cancelan la alerta de tsunami

Un terremoto de 8,2 grados sacude Chile y deja cinco muertos

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos canceló esta mañana la alerta de tsunami emitida para Chile, Perú y otros países

Foto: Vista de un incendio en la zona costera de la localidad de Iquique (Efe)
Vista de un incendio en la zona costera de la localidad de Iquique (Efe)

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) canceló esta mañana la alerta de tsunami emitida para Chile, Perú y otros países con costa en el Pacífico, aunque mantiene un aviso para Hawai tras el terremoto de 8,2 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió el martes el norte de Chile.

"En base a los datos disponibles no se espera un gran tsunami en el estado de Hawai. Sin embargo, el nivel del mar cambia y podrían producirse fuertes corrientes a lo largo de las costas que podrían ser peligrosas para nadadores y embarcaciones, así como para las personas que estén cerca del mar", indicó la NOAA en su página web. Esta agencia había emitido tras el terremoto en Chile una alerta de tsunami en Chile, Perú y Ecuador, así como un aviso para Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador. Los equipos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) midieron el temblor en 8 grados primero y después en 8,2 en la escala de Richter y emitirán boletines como máximo cada hora para explicar el desarrollo de la alerta, que estará activa hasta que se especifique lo contrario.

Un seísmo de 8,3 grados sacude Chile

Zona de catástrofe

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó  a primera hora del miércoles zona de catástrofe en las regiones de Arica y Parinacota, en el norte del país, que la noche de este martes se vieron sacudidas por el seísmo que causó considerables daños materiales.

Bachelet, quien viajará a la zona para conocer sobre el terreno la dimensión de la catástrofe y supervisar las medidas adoptadas, firmó un decreto de estado de excepción constitucional que, entre otras medidas, supone que las fuerzas de seguridad y de orden quedan bajo control de mandos militares. A diferencia de lo ocurrido en el terremoto de hace cuatro años, esta vez la mandataria tomó inmediatamente la decisión de recurrir a las fuerzas armadas para resguardar el orden público y evitar saqueos.

Al menos se registraron 20 réplicas durante la noche tras el seísmo. Según la página del Centro Nacional Sismológico de la Universidad de Chile la mayoría de las réplicas han tenido magnitudes por encima de cinco grados lo que mantiene en suspenso a las miles de personas que habitan las ciudades de Iquique, Antofagasta, Arica, Calama y muchas otras, la mayoría de ellas alejadas del mar y sin peligro del tsunami alertado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Bachelet decreta zona de catástrofe en el norte de Chile (Efe)
Bachelet decreta zona de catástrofe en el norte de Chile (Efe)
En tanto, las calles del centro de Iquique, a 1.857 kilómetros al norte de Santiago, están llenas de vidrios debido al estallido de ventanales. También las emisoras han informado de la destrucción de algunas viviendas de adobe, caminos cortados, otros con grietas y de algunos derrumbes que han obstruido algunas autopistas. De hecho, uno de ellos sepultó a un automóvil, aunque sus ocupantes lograron escapar a tiempo, según el testimonio de la persona que los rescató.

El sismólogo y académico de la Universidad de Chile, Mario Pardo, afirmó esta noche que el terremoto "podría ser" el fenómeno telúrico que los expertos esperaban para ese lugar. "Es uno de los escenarios posibles, pero aún no se puede decir nada con certeza", señaló Pardo en declaraciones a Radio Bío Bío. Al contrario, el geógrafo Marcelo Lagos dijo que "éste no es el evento (sísmico) que esperamos". "Hay que estar alerta", sentenció Lagos en declaraciones a Televisión Nacional.

Los sismólogos han calificado gran parte del norte de Chile como una "zona caliente" para un gran terremoto, ya que desde 1878 no se registra un temblor de gran magnitud en esa zona. El último gran terremoto en Chile y tsunami se registró el 27 de febrero del 2010, de 8,8 grados que en la zona central y sur del país, que dejó 526 muertos, 800.000 damnificados y más de 30.000 millones de dólares en pérdidas. Desde la época de la colonia, Chile ha tenido al menos 80 terremotos, que sólo en los últimos 60 años han causado 40.718 víctimas mortales.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios