tras criticar La ampliación de ASENTAMIENTOS

Israel convoca al embajador español por su "parcialidad" a favor de los palestinos

Israel ha convocado a los embajadores de España, Reino Unido, Italia y Francia para transmitirles su protesta por su parcialidad a favor de los palestinos

Foto: Un chico palestino camina entre los escombros de una casa en el norte de Gaza tras un bombardeo israelí (Efe).
Un chico palestino camina entre los escombros de una casa en el norte de Gaza tras un bombardeo israelí (Efe).

El Gobierno israelí ha convocado a los embajadores de España, Reino Unido, Italia y Francia para transmitirles su protesta por su "parcialidad" a favor de los palestinos, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman. La convocatoria a los embajadores de España, Reino Unido, Francia e Italia llega un día después de que esos mismos países convocaran a los embajadores israelíes por las últimas decisiones del Gobierno hebreo en materia de ampliación de asentamientos judíos en los territorios palestinos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha considerado que la postura crítica de los países europeos ante la ampliación de asentamientos judíos en Cisjordania es hipócrita. Su ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, ha explicado que han convocado en la sede de su departamento en Jerusalén a los embajadores de estos cuatro países europeos.

La convocatoria a los embajadores de España, Reino Unido, Francia e Italia llega un día después de que esos mismos países convocaran a los embajadores israelíes por las últimas decisiones del Gobierno hebreo en materia de ampliación de asentamientos judíosEn un comunicado, ha afirmado que Israel va a dejar claro a los representantes diplomáticos que "la postura parcial que toman constantemente contra Israel y a favor de los palestinos es inaceptable y crea la sensación de que sólo están buscando culpar a Israel".

La semana pasada, el Gobierno israelí anunció que pretende construir 1.400 nuevas viviendas en Cisjordania y Jerusalén Este, donde ya viven unos 500.000 colonos judíos. La mayoría de los países consideran que los asentamientos israelíes en Cisjordania son ilegales y la Unión Europea suele condenar cualquier ampliación de los asentamientos.

Israel capturó los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania en la Guerra de los Seis Días, en 1967, y se anexionó Jerusalén Este en 1981, una decisión que no ha contado con reconocimiento internacional. En 2005, decidió retirarse de la Franja de Gaza, controlada ahora por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que se opone a las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

El Gobierno israelí y la Autoridad Palestina retomaron las conversaciones de paz en julio de 2013, tras tres años sin diálogo. Las negociaciones han logrado pocos progresos hasta el momento. El futuro de los asentamientos es uno de los temas centrales en el conflicto entre israelíes y palestinos. Los palestinos temen que la construcción de nuevos asentamientos les quite parte de su futuro estado. Israel mantiene que esta cuestión se resolverá mediante la negociación.

Netanyahu, que lidera un gobierno de coalición que incluye a partidos que respaldan los asentamientos, ha defendido la ampliación de las colonias, que asegura que mantendrá en cualquier posible acuerdo de paz. "Israel están haciendo grandes esfuerzos para permitir que continúe el diálogo con los palestinos y la posición que están tomando estos estados, además de parcial y desesquilibrada, daña significativamente las oportunidades de lograr un acuerdo", ha asegurado el jefe de la diplomacia israelí.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios