según publica el diario haaretz

Agentes del Mossad israelí entrenaron a Mandela en uso de armamento en 1962

Nelson Mandela fue entrenado por agentes del Mossad en uso de armas y sabotaje poco meses antes de su arresto en Sudáfrica en el año 1962

Foto: Un tributo a Nelson Mandela en un cartel del festival de música celebrado en su honor en Lagos (Reuters).
Un tributo a Nelson Mandela en un cartel del festival de música celebrado en su honor en Lagos (Reuters).

Nelson Mandela fue entrenado por agentes del Mossad en uso de armamento y sabotaje pocos meses antes de su arresto en Sudáfrica. Según publica el diario Haaretz, el expresidente sudafricano recibió instrucción del servicio secreto israelí en Etiopía en enero de 1962. El rotativo basa su información en documentos de los Archivos Estatales de Israel calificados de "alto secreto", que también revelan que Mandela "estaba familiarizado con los problemas de Israel" y que los agentes intentaron "convertirlo al sionismo". 

El padre de la nueva Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, fallecido a comienzos de este mes, abandonó ilegalmente su país en enero de 1962 para visitar varios estados africanos, entre ellos Etiopía, Argelia, Egipto o Ghana. Su objetivo era reunirse con sus líderes y obtener apoyo financiero y militar para el brazo armado del Congreso Nacional Africano.  

Una carta del Mossad enviada al Ministerio de Exteriores en Jerusalén, revela que Mandela recibió entrenamiento militar por parte de agentes del servicio secreto israelí en Etiopía durante ese periodo. La misiva está fechada el 11 de octubre de 1962, casi dos meses después de que el líder de la lucha contra el Apartheid fuese detenido en Sudáfrica. Acababa de regresar a su país. 

Recibía a nuestros hombres saludando en hebreo, estaba familiarizado con los problemas de los judíos y de Israel, y daba la impresión de ser un intelectual. El equipo trató de convertirlo al sionismoEl Mossad envió la carta a tres destinatarios: el responsable para África del Ministerio de Exteriores, Netanel Lorch; el general Aharon Remez, dirigente del departamento de cooperación internacional y comandante en jefe de la Fuerza Aérea israelí; y Samuel Dibon, responsable de Oriente Medio en el ministerio y exembajador. El encabezado de la misiva es "El Pimpernel Negro", el termino que los medios sudafricanos utilizaban entonces para referirse a Mandela.  

"Como recordará, hace tres meses discutimos el caso de una persona entrenada que llegó a la embajada (israelí) en Etiopía con el nombre de David Mobsari procedente de Rodesia (Zambia y Zimbabue)", dice la carta. "La persona mencionada recibió entrenamiento de los Etíopes (personal de la embajada, casi con total seguridad agentes del Mossad) en judo, sabotaje y armamento". El término "los Etíopes" era aparentemente un nombre clave para los efectivos del Mossad que trabajaban en Etiopía. 

"Saludaba en hebreo, parecía un intelectual"

La carta también revela que el sujeto en cuestión "mostró interés por lo métodos del Haganah y otros movimientos clandestinos israelíes". Añade que "recibía a nuestros hombres saludando en hebreo, estaba familiarizado con los problemas de los judíos y de Israel, y daba la impresión de ser un intelectual. El equipo trató de convertirlo al sionismo". 

"En conversaciones con él, expresa una visión del mundo socialista y por momentos crea la impresión de que se dirige hacia el comunismo", continúa la misiva, que destaca que el hombre que se hace llamar David Mobsari es el mismo hombre que ha sido arrestado recientemente en Sudáfrica. 

Esta carta ha permanecido durante décadas en los Archivos Estatales de Israel y nunca había visto la luz. Fue descubierta hace tres años por David Fachler, de 43 años, un ciudadano de Alon Shvut que buscaba documentación sobre Sudáfrica para una tesis sobre las relaciones entre el país y el Instituto de la Universidad Hebrea para el Judaísmo Contemporáneo.

"Ahora emerge de las fotografías publicadas en la prensa sobre el arresto en Sudáfrica del 'Pimpernel Negro' que el hombre de Rodesia que recibió entrenamiento utilizó un alias. Los dos hombres son la misma persona", concluye.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios