Ruedan cabezas en Corea del Norte: Kim Jong-un ejecuta a su tío
  1. Mundo
ERA SU TUTOR Y UN PODER EN LA SOMBRA

Ruedan cabezas en Corea del Norte: Kim Jong-un ejecuta a su tío

Kim Jong-un ha adelantado por la izquierda a su padre y a su abuelo. Las purgas han formado parte del paisaje durante medio siglo: ahora mata a su tío

Foto: Ruedan cabezas en Corea del Norte: Kim Jong-un ejecuta a su tío
Ruedan cabezas en Corea del Norte: Kim Jong-un ejecuta a su tío

Kim Jong-un ha adelantado por la izquierda a su padre y a su abuelo. Las purgas han formado parte del paisaje político durante medio siglo con Kim Il Sung, fundador de la nación, y Kim Jong-il, su sucesor. Un accidente ferroviario o una reforma económica caótica empujaban al paredón a los ministros del ramo. Incluso la llegada al poder de Kim Jong-un vino precedida por una depuración tan enérgica que muchos embajadores temían regresar para los funerales de su padre. Pero el último hombre de la única dinastía leninista hereditaria del mundo ha iniciado una limpieza sin precedentes con la mediática y fulminante ejecución de Jang Sung-taek, su tutor, tío y poder en la sombra.

A primera hora de la mañana de hoy, la fotografía de Jang esposado y custodiado por dos soldados, aparentemente camino del patíbulo, aparecía a todo color en el periódico Rodong del partido único. El poderoso tío del líder había sido destituido el lunes bajo graves acusaciones como "consumir drogas y malgastar divisas en los casinos”.

La única certeza sobre la ejecución de Jang es que, en su caída, arrastrará sus acólitos ladera abajo. Ya ha sido ejecutado Ri Su-yong, exembajador en Suiza y tutor de Kim Jong-un durante sus años de estudiante en aquel país. Otros dos allegados de Jang fueron ejecutados en público a mediados de noviembre por corrupción

Itsunori Onodera, ministro de Defensa japonés, dijo hace días que su detención durante una reunión multitudinaria del partido le recordó “las escenas que veíamos de la Revolución Cultural”, en referencia a esa década ominosa y delirante que acabó con cualquier sospechoso de antirrevolucionario asesinado, encarcelado o enviado a los campos de reeducación. “Me preocupa queCoreadel Norte sea un lugar aún más radical en el futuro”, continuó Onodera.

La única certeza sobre la ejecución del vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa es que, en su caída, arrastrará sus acólitos ladera abajo. Ya ha sido ejecutado Ri Su-yong, exembajador en Suiza y tutor de Kim Jong-un durante sus años de estudiante en aquel país, según la prensa japonesa. Su ajusticiamiento certifica su voluntad de cortar con el pasado. Otros dos allegados de Jang (Ri Yong-ha y Jang Soo-kil) ya fueron ejecutados en público a mediados de noviembre por corrupción. Y tanto su sobrino y embajador en Malasia,Jang Yong Chol, como su cuñado y embajador de Cuba, Jon Yong Jin, han sido cesados de sus puestos y llamados para que regresen a Pyongyang.

La purga como modo de vida

La dinámica purga-rehabilitación forma parte del funcionamiento de las dictaduras. En la vecina China la probaron tanto Xi Jinping, actual presidente, como Deng Xiaoping, arquitecto de las reformas. También Jang conoce el paño. En los años 70 cayó en desgracia bajo el Gobierno de Kim Il Sung, fundador de la dinastía. Una década atrás fue su hijo, Kim Jong-Il, quien le envió a campos de reeducación antes de abrirle la puerta del Politburó del Partido de los Trabajadores.

Todo lo demás son las habituales dudas que envuelven al país más indescifrable del planeta. Algunos expertos adelantan un clima de inestabilidad política y pronostican algún desmán inminente (ensayo nuclear, misil de largo alcance…) que serviría a Kim Jong-un para reivindicarse, mientras otros aseguran que la tímida apertura económica emprendida en el último año le aconsejará estarse quieto. Unos ven la ejecución como un signo de fortaleza y otros de debilidad porque habría sido impuesta por la vieja guardia militar, a la que Jang se había enfrentado para frenar el lanzamiento del misil de diciembre o el ensayo nuclear de febrero.

“No creo que provoque ninguna inestabilidad, al menos de momento. La desaparición de Jang permite a Kim Jong-un establecer una dictadura de un solo hombre al librarse de una figura con mucha influencia.Creo que era demasiado pronto para que el joven líder expulsara a Jang”, opinaba para El Confidencial Ellen Kim, directora del programa deCoreadel Centro de Estudios Internacionales de Washington, antes de que se informara de la ejecución.

Imágenes de Jang Sung-taek, ejecutado hoy, en televisión (Efe).

El mayor seísmo en el país desde la muerte de Kim Jong-il

No creo que provoque ninguna inestabilidad, al menos de momento. La desaparición de Jang permite a Kim Jong-un establecer una dictadura de un solo hombre al librarse de una figura con mucha influencia

Los expertos calibran la ejecución fulminante de Jang como el mayor seísmo en la política del país desde que subiera al poder Kim Jong-un tras la muerte por un ataque al corazón de su padre. Es, además, tío del dictador por estar casado con la hermana de su padre, Kim Kyong-hui. El matrimonio ejercía una suerte de regencia en la sombra y tutelaron los pasos de su sobrino, apenas un veinteañero, en el sensible y apresurado traslado de poder. A diferencia de su padre, que aprendió durante décadas los tejemenajes de la profesión de tirano a la sombra del abuelo, Kim Il Sung, el actual dictador llegó a Pyongyang sin apenas bagaje y tras haber pasado parte de su juventud en el extranjero.

“Kim Jong-un carece de experiencia y conocimientos para gobernar el país pero tiene suficiente fuerza para controlar a las élites”, juzga Lee Sang-sook, profesor del Instituto de Asuntos Exteriores y Seguridad Nacional. Las reformas económicas y el creciente intercambio comercial con China que Jang empujaba podrían verse afectados, opina. Jang, quien ha estado enCoreadel Sur y China, defendía una apertura como la emprendida por Pekín treinta años atrás, mientras el líder norcoreano pretende una vía menos radical. “Jang apoyaba las reformas económicas de Park Bong-ju (primer ministro del gabinete). También controlaba la exportación de recursos subterráneos, que es la principal fuente de financiación. Si Kim no puede mejorar la calidad de vidade su pueblo, la estabilidad del régimen podría debilitarse en el futuro”, señala.

Kim Jong-un Noticias de Corea del Norte Noticias de China
El redactor recomienda