Es noticia
La Policía búlgara encuentra a los padres biológicos del 'Ángel rubio'
  1. Mundo
CREE QUE LA VENDIERON POR ENTRE 80 Y 500 EUROS

La Policía búlgara encuentra a los padres biológicos del 'Ángel rubio'

La policía búlgara ha encontrado a los padres biológicos de la niña conocida como el Ángel rubio, que fue hallada en un campamento de gitanos

Foto:

La Policía búlgara ha encontrado a los padres biológicos de la niña conocida como el ‘Ángel rubio’, que fue hallada hace una semana en un campamento de gitanos en la localidad helena de Fársala (centro del país), según la cadena privada griega Skai. De acuerdo a estas informaciones, no confirmadas oficialmente, la pareja está siendo interrogada.

Las autoridades policiales griegas habían contactado previamente con las búlgaras ante la sospecha de que el padre biológico de la niña rubia, bautizada en la prensa helena como "María", se encontrara en Bulgaria.

De acuerdo con los medios griegos,se sospecha que sus verdaderos padres, también gitanos,vendieron a la niña a la pareja que se hizo pasar por sus progenitores, que a su vez la explotó.

Se sospecha que los padres genéticos, también gitanos, vendieron a la niña a la pareja que se hizo pasar por sus progenitores, que a su vez la explotó

Según filtraciones de fuentes policiales y judiciales a los medios de Grecia, esto eliminaría la hipótesis del secuestro, que también se había barajado como posibilidad y refuerza la de la existencia de una red de tráfico de menores para su explotación.

Un niño por entre 80 y 500 euros

Las cifras que se barajan como precio de venta, según publica la prensa griega, se sitúan entre los 80 y los 500 euros. En declaraciones a la agencia Efe, Panagiotis Pardalis, portavoz de la ONG La Sonrisa de un Niño, que se ocupa del cuidado de "María", aseguró que la menor fue explotada durante el tiempo que convivió con el matrimonio griego.

El hecho de que su ADN no coincidiese con ninguna de las personas desaparecidas y registradas por la Interpol hacía sospechar que los padres no la estaban buscando, sino que podrían haberla vendido, o bien directamente, o a través de un intermediario.

De acuerdo a los medios, los padres falsos de “María” podrían haberse dedicado a comprar niños a bandas que traficaban con menores, no sólo para explotarlos directamente sino para beneficiarse de ayudas sociales, pues cobraban varios subsidios como familia numerosa.

La policía búlgara encuentra a los padres biológicos del 'ángel rubio'El caso destapa otras diez despariciones

El caso delÁngel rubio ha destapadootros diez casos de menores desaparecidos. Diez casos que se están investigando “muy seriamente”, según dijo hace díasun portavoz de la asociación caritativa griegaLa Sonrisa del Niño."Incluyen niños de Estados Unidos, Canadá, Polonia y Francia”, aseguró Panagoitis Pardalis. La asociación añadió que la niña, que fue hallada el pasado jueves en un campamento romaní próximo a Larissa, está recibiendo cuidados en una centro de menores.

Sus supuestos padres, que ayer declararon ante el juez,la habían inscrito con documentación falsaen el registro civil del Ayuntamiento de Atenas. Asimismo, la mujer declaró haber tenido tres partos en un periodo de cinco meses sin despertar ninguna sospecha.

El hecho de que la niñapresentara rasgos nórdicos (pelo rubio y ojos verdes) y las declaraciones de la citada pareja llevaron a la policía a ordenar una prueba de ADN de ambos, que demostró que no eran los padres genéticos.

Cuatro personas, incluido el máximo responsable de la oficina del registro civil en la que “María” obtuvo su certificado de nacimiento, han sido apartadas de su empleo mientras la Policía continúa con la investigación. La niña recibió su documentación este mismo año, algo muy inusual, porque dichos certificados no se entregan años después del nacimiento.

La pareja había registrado a más de una docena de niños

Los dos gitanos que la tenían en su casa aseguraron que una mujer se la había entregado ante las puertas de un supermercado y posteriormente desaparecido. La Policía sospecha que podría tratarse de una red de traficantes de niños, pues la pareja en cuestióntenía registrados como hijos propios más de una docena de niños.

Con ayuda de Interpol se están examinando además casos de niños desaparecidosy denuncias de padres a los que se les había dicho que sus hijos habían muerto al nacer. Desde el pasado viernes, cuando la policía informó del caso, la ONG que ha asumido la custodia provisional de la pequeñaha recibido 5.500 llamadas telefónicas de ciudadanos interesados en ayudar y 200.000 han entrado en la página web de esta organización de ayuda infantil (www.hamogelo.gr).

La Policía ha pedido a todos los ciudadanos que puedan ofrecer pistas que se dirijan a los teléfonos de la línea europea para niños desaparecidos (116 000) o de "La Sonrisa del Niño" en el número +30 210 76 09 550, o bien enviando un correo electrónico a la citada organización,116000@hamogelo.gr.

Solidaridad gitana

Mientras, miembros de lacomunidad gitana donde fue hallada "María" han salido en defensa del matrimonio detenido. Sus vecinos aseguran que la pareja cuidaba bien de ella y de los demás niños que tenían bajo su tutela.

Un hombre de nombre Kostas, que se presentó como hermano del hombre arrestado, ha asegurado a laBBCen Grecia que la menor había tenido problemas en los ojos, que había sido "llevada para ser atendida por médicos" y quela pareja nunca había buscado "venderla".

Por su parte, el secretario general de la Asociación Gitana en Farsala, Giorgos Tsakiris, aseguró que el matrimonio trataba a la niña rubia "mejor que a sus hijos biológicos" y que ella tenía constantes muestras de afecto hacia sus padres adoptivos.

La Policía búlgara ha encontrado a los padres biológicos de la niña conocida como el ‘Ángel rubio’, que fue hallada hace una semana en un campamento de gitanos en la localidad helena de Fársala (centro del país), según la cadena privada griega Skai. De acuerdo a estas informaciones, no confirmadas oficialmente, la pareja está siendo interrogada.

Grecia Bulgaria Niños