Merkel advierte a sus seguidores de un resultado apretado en las elecciones
  1. Mundo
ÚLTIMO MITIN DE LOS CANDIDATOS

Merkel advierte a sus seguidores de un resultado apretado en las elecciones

Las últimas encuestas dan una ventaja al partido de Merkel pero no una mayoría para la actual coalición de Gobierno. Los dos principales candidatos han quemados sus últimos cartuchos en sendos mítines

placeholder Foto: Angela Merkel, en un acto del último día de campaña. (Efe)
Angela Merkel, en un acto del último día de campaña. (Efe)

Angela Merkely su principal rival, el candidato socialdemócrata Peer Streinbrück, han quemado este sábado, víspera de los comicios generales, sus últimos cartuchos para movilizar a su electorado y pedir el voto de los indecisos.

La canciller ha participado en un mitin en Berlínmientras que Steinbrück ha estadocon sus simpatizantesen Fráncfort. Merkel ha pedido el voto para lograr un "mandato fuerte" que le permita gobernar cuatro años más y mantener "una Alemania fuerte, un país que es respetado en Europa y que defiende sus intereses en el mundo", y ha vueltoa rechazar expresamente la emisión de eurobonos como alternativa para hacer frente a la crisis de la deuda.

Steinbrük, por su parte, ha apuntadoque Alemania tiene una responsabilidad con Europa y por ello está obligada a ayudar a los países en crisis.

Un resultado apretado

La canciller alemanaha advertido este sábadoa sus seguidores queespera un "resultado apretado"en los comicios generales del domingo y ha dichoque eso le sirvede estímulo para nodesfalleceren los esfuerzos de la campaña electoral.

Evento electoral de Peer SteibrückLas últimas encuestas dan unaclara ventajaal partido de Merkel, la Unión Cristianodemócrata (CDU), pero no una mayoría para la actual coalición de Gobierno, a la que también pertenece el Partido Liberal (FDP).

El FDP está luchando prácticamente por su supervivencia pues las encuestas lo ven muy cerca del umbral mínimo para entrar al Parlamento, que es del 5%.En ese contexto, los liberales han optado por pedir el voto diciendo que sólo con ellos se puede garantizar la continuidad de Merkel en el Gobierno

Los euroescépticos de Alternativa por Alemania (AfD), por su parte, podrían dar la sorpresa entrando en el Parlamento, lo que muy probablemente dejaría sin mayoría a la coalición actual.

El Partido Socialdemócrata (SPD) y Steinbrück han fijado como meta electoral formar una alianza con Los Verdes, lo que todos los sondeos ven como muy improbable.

Los posibles pactos

Merkel, por su parte, tiene como meta continuar su coalición con el FDP. De no conseguirlo, tendría la opción de reeditar la gran coalición con el SPD que gobernó Alemania entre 2005 y 2009.

Imagen de Peer Steinbrück en 'Süddeutsche Zeitung Magazin'.El SPD y Steinbrück no se resignan a ese panorama y su lema en los últimos días ha sido luchar hasta el momento del cierre de los colegios electorales, mostrando ante todo las diferencias programáticas frente al actual Gobierno.

"La señora Merkel y la CDU han tratado de que en esta campaña no se hable de política y que la gente piense sólo en asuntos secundarios, pero entre nosotros hay diferencias", ha apuntado Steinbrück.

Los mayores aplausos en el mitin los ha conseguidoSteinbrück cuando ha hablado de hacer que "los bancos contribuyan a pagar la crisis que ellos han generado".

Subidas fiscales

El candidato socialdemócrata también ha defendido sus planes de subidas fiscales para "el 5% más rico", medida que ha justificadopor la necesidad de ingresos adicionales para financiar inversiones en educación, infraestructura y para aliviar la situación financiera de los municipios.

Merkel, sin embargo, ha reitardo durante toda la campaña quelas subidas de impuestos amenazan el empleo, lo que a la postre perjudicaría también la recaudación.

La gran baza de los socialdemócratases una lucha que parece desesperada:los indecisos. Según diversas encuestasson cerca del 30% de los electores.La secretaria general del SPD, Andrea Nahles, ha apuntado que hay estudios que muestran que potenciales votantes, especialmente socialdemócratas, tienden a decidir su voto a última hora

Angela Merkel Noticias de Europa Deuda Noticias de Alemania Peer Steinbrück
El redactor recomienda