Es noticia
Steinbrück sorprende a Merkel en el debate e ilusiona a los socialdemócratas
  1. Mundo
EL SPD TOMA IMPULSO EN EL FINAL DE LA CAMPAÑA

Steinbrück sorprende a Merkel en el debate e ilusiona a los socialdemócratas

Angela Merkel asegura que Alemania seguirá apoyando a los países europeos en apuros financieros, pero se niega a una falsa solidaridad

Foto: Imagen del debate entre Merkel y Steinbrueck. (EFE)
Imagen del debate entre Merkel y Steinbrueck. (EFE)

El único debate televisado entre los dos principales candidatos a las elecciones alemanas, la canciller, AngelaMerkel, yPeer Steinbrück, supuso un inesperado espaldarazo para el socialdemocráta, que tomaaire de cara a los comicios que se celebrarán dentro de tres semanas.

Según el sondeo difundido por la primera cadena de la televisión pública alemana ARD,Steinbrückvenció en eldebate: el 49% de los telespectadores lo vio más convincente, mientras que para el 44% lo fueMerkel.Ella ganó en simpatía, juego limpio, credibilidad y competencia, mientras que el socialdemócrata fue más comprensible y ofreció mejores argumentos, según los encuestados.

Pese a no tratarse de una victoria demasiado espectacular, el resultado es un notable empujón para el candidato socialdemócrata, debido al abrumador favoritismo con el que la canciller llegaba a la cita. La buena actuación de Steinbrück puede servircomo inspiración paraun último esfuerzo en la campaña del SPD, que aún aspira a dar la sorpresa.

Todos los sondeos de opinión señalan una diferencia entre el partido deMerkel(CDU)sumado a su ala bávara (CSU), de más de quince puntos sobre el SPD, pero los últimos precedentes electorales, en los que las encuentras fallaron estrepitosamente, permiten a los socialdemócratas albergar esperanzas.

A día de hoy, la fórmula de Gobierno más probable seríala repetición de lagran coalición entre CDU/CSU y SPDque gobernó Alemania entre 2005 y 2009.Por eso, dada la situación de los sondeos, lograr evitar la mayoría para la actual alianza de gobierno y forzar una nueva gran coalición seríaun éxito para el SPD.

No obstante, hasta la fecha,Steinbrück ha descartado participar en una alianza de ese tipo, y es probable que siga haciéndolo después de su actuación el debate. Su meta sigue siendo una alianza con los Verdes, yel socialdemócrata suele mencionar el altonúmero de indecisos, que pueden rondar el 50% de los electores.

"Ustedes me conocen. Han sido cuatro años buenos"

La canciller Merkel no perdió en ningún momento la compostura frente a los ataques de su rival y se dedicó a potenciar su imagen presidencial."Si vemos cómo estamos en Alemania, para muchos la situación es mejor que hace cuatro años, tenemos más gente con empleo que hace mucho tiempo y en 2015 tendremos una situación en la que no tendremos nuevas deudas", señaló.

Steinbrück, por su parte, dijo que lo que lo impulsa en la campaña electoral es "sacar al país de la parálisis" y procuró concentrar el debate en temas sociales."Necesitamos un gobierno que tome decisiones y no que vaya de una cumbre a otra", dijo Steinbrück.

Merkelgarantizóque Alemania seguirá apoyando a los países europeos en apuros financieros, pero se negó a ejercer una "falsa solidaridad" y señaló que, como canciller, su deber es mantener la "presión" para que esos países avancen en las reformas que necesitan.

La canciller ratificó su política europea mientrasSteinbrückreconoció la necesidad de políticas de consolidación fiscal en países como Grecia, pero rechazó aplicarlas en "dosis mortales".La posibilidad de un tercer rescate para Atenas es uno de los ejes de la campaña electoral alemana y Merkelno descartó que se necesite, pero se negó a especular al respecto y destacó que nadie puede saber el tamaño de ese nuevo paquete de ayudas: "dependerá de cómo se desarrolle la situación en Grecia", dijo.

Merkelquiso dejar clara su apuesta por el euro, que "garantiza el bienestar y el trabajo en Alemania", y volvió a responsabilizar a los socialdemócratas del "error" en el que se incurrió cuando gobernaban al permitir que Grecia entrara a formar parte de la eurozona sin cumplir todos los requisitos.

Por su parte, Steinbrück recordó aMerkelque los países europeos en crisis no han podido recuperarse a pesar de las ayudas y le reprochó que se olvide de las políticas en favor del crecimiento y de la creación e empleo para los jóvenes.Alemania, subrayó el candidato del SPD, fue ayudada "de forma masiva" después de la II Guerra Mundial y tiene ahora una "responsabilidad" en Europa.

Sobre el final del debate,Merkelvolvió a pedir el voto destacando ante todo su obra de gobierno."Ustedes me conocen. Han sido cuatro años buenos para Alemania y quiero que los próximos cuatro años también sean buenos, por eso les pido que voten por mi partido para que yo pueda seguir siendo su canciller", dijoMerkel.

El único debate televisado entre los dos principales candidatos a las elecciones alemanas, la canciller, AngelaMerkel, yPeer Steinbrück, supuso un inesperado espaldarazo para el socialdemocráta, que tomaaire de cara a los comicios que se celebrarán dentro de tres semanas.

Angela Merkel Euro
El redactor recomienda