Es noticia
¿A quién le importa Bin Laden?
  1. Mundo
LA MUERTE DEL LÍDER DE AL QAEDA PILLA DESPREVENIDO AL MUNDO

¿A quién le importa Bin Laden?

“¡Han matado a Bin Laden!”. El lunes por la mañana el mundo se levantó revolucionado. “¡Sí, han matado a Bin Laden!”. Esa era la primera frase

Foto: ¿A quién le importa Bin Laden?
¿A quién le importa Bin Laden?

“¡Han matado a Bin Laden!”. El lunes por la mañana el mundo se levantó revolucionado. “¡Sí, han matado a Bin Laden!”. Esa era la primera frase que se oía en cada lugar de trabajo, en cada cafetería a la hora del desayuno. En medio de continuas noticias sobre la crisis económica y revueltas de Oriente Próximo, ya nadie se acordaba del cerebro de los atentados del 11-S. Su imagen se había borrado del imaginario colectivo ¿Realmente era tan importante la suerte de la cabeza de Al Qaeda?

Le importa a Obama

El presidente de Estados Unidos ha recuperado la imagen de líder mundial que paulatinamente se fue erosionando después de que se le concediese el premio Nobel de la Paz, tanto dentro como fuera de las fronteras. Dentro del país, Obama  ha subido unos seis puntos de popularidad desde la muerte del líder de Al Qaeda. El presidente alcanza ahora un 52%, su cota más alta en los últimos dos años, según una encuesta realizada por la Universidad de Quinnipiac. Además, también ha aumentado el número de personas que apuestan por la reelección del presidente.

Además, dicha encuesta muestra cómo ha aumentado la aprobación en la política exterior de Obama. Antes de conocerse la muerte del cabecilla de Al Qaeda, un 43% de los americanos la aprobaba, por un 51% tras la operación. La mejor prueba de ello fueron las muestras de júbilo en las calles del país. Esta operación, según algunos expertos en Relaciones Internacionales, proporcionará al presidente estadounidense una mayor autoridad doméstica.

Por si fuera poco, la actuación de Estados Unidos dando muerte a Bin Laden ha sido respaldada por la inmensa mayoría de los países de Occidente, lo que vuelve a situar al presidente norteamericano como una figura mundial, después de haberse visto apagado por los problemas internos.

Le importa a los mercados

La noticia de la muerte de Bin Laden provocó que Wall Street abriese al alza y bajase el precio del petróleo junto al de otras materias primas. Sin embargo, la fuerza con la que fue recibida se fue disipando a lo largo del día, terminando la sesión neoyorquina con un leve descenso de apenas un 0,02%. Una frialdad que contrastó con el júbilo de las calles.

Los expertos en materia económica no coinciden en la importancia que tendrá la muerte del enemigo público número uno de Estados Unidos. Robert Tornabell, profesor del departamento de control y Dirección Financiera de ESADE, aseguró, en declaraciones recogidas por Europa Press, que este hecho provocará “inestabilidad” en las economías avanzadas. "Las bolsas quieren certeza y seguridad y la muerte de Bin Laden es probable que cree incertidumbre e inestabilidad, sobre todo si a esta noticia le sigue algún atentado de respuesta o aumenta la tensión en la ya muy delicada situación de Oriente Medio".

Los mercados temen represalias inmediatas, lo que haría que los principales índices sufriesen. Sin embargo, sin la presencia de Al Qaeda, son los movimientos democráticos en los países del norte de África los que provocan un tira y afloja en los precios de materias como el petróleo.

Le importa a los prisioneros de Guantánamo

“El camino que condujo hasta Bin Laden comenzó con los ahogamientos simulados”. Esta frase de Peter King, congresista republicano que considera esta técnica “como un imperativo moral” para salvar vidas, contrasta con las promesas del presidente Barack Obama de cerrar Guantánamo.

El llamado waterboarding sirvió para que dos detenidos tras los atentados del 11-S identificasen al correo de Bin Laden, lo que finalmente dio con el escondite del líder de Al Qaeda. “Es un poco difícil decir si se ha debido a una única fuente de información. Pero parece claro que con algunos de los detenidos se usaron técnicas de interrogatorio coercitivas”, afirmó el director de la CIA, Leon Panetta.

Sin embargo, algunos detractores del complejo argumentan que la muerte de Bin Laden supone una oportunidad única para replantearse la existencia de Guantánamo. En esta línea, las organizaciones humanitarias aprovecharon la ocasión de la vuelta a la actualidad de la prisión para reclamar el cierre y el juicio a los 172 presos aún presentes.

Le importa a Al Qaeda

Evidentemente, la muerte de su líder preocupa a la red terrorista. Algunos expertos creen que el fallecimiento de Osama bin Laden provocará una división interna en Al Qaeda y, por lo tanto, una mayor debilidad. El ejemplo citado es lo ocurrido tras la muerte en 2006 del número uno de la organización en Iraq, Al Zarqawi, que coincidió con el ocaso de la virulencia terrorista en el país.

Por si fuera poco, la muerte de su número uno mundial coincide en el tiempo con la poca repercusión lograda por los movimientos islamistas en las recientes oleadas revolucionarias del Norte de África. Además, la organización también se ha visto obligada a dejar de lado sus feudos clásicos y dirigirse hacia Estados subsaharianos, donde poder financiarse a base de secuestros.

Otros expertos, por el contrario, creen que la muerte de Bin Laden no tiene por qué suponer cambios en Al Qaeda, ya que muchas veces, los ataques son solamente planeados en parte por la red terrorista.

La muerte de su líder, por lo tanto supone un golpe más en una organización en declive. Y aunque como dice la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, “la batalla contra Al Qaeda no ha terminado”, pero sí que puede haber dado un paso definitivo a una lucha que le ha costado millones de dólares a Estados Unidos.

“¡Han matado a Bin Laden!”. El lunes por la mañana el mundo se levantó revolucionado. “¡Sí, han matado a Bin Laden!”. Esa era la primera frase que se oía en cada lugar de trabajo, en cada cafetería a la hora del desayuno. En medio de continuas noticias sobre la crisis económica y revueltas de Oriente Próximo, ya nadie se acordaba del cerebro de los atentados del 11-S. Su imagen se había borrado del imaginario colectivo ¿Realmente era tan importante la suerte de la cabeza de Al Qaeda?

Al Qaeda Muerte