El Confidencial TV

Eclipse solar de 2019, en directo: siga en 'streaming' el fenómeno astronómico

Un eclipse total de Sol inaugurará el verano astronómico este martes. Sólo será visible en el Pacífico sur y Sudamérica, pero el resto del mundo también podrá seguirlo a través de Sky Live TV, que retransmitirá el evento en directo desde el Observatorio de CTIO (Cerro Tolo Inter-american Observatory) en Chile de la mano de un grupo de investigadores, formado por astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y miembros del proyecto Stars4All. 

"Será un eclipse complicado, pues además de encontrarnos en el invierno austral el Sol estará a sólo 13 grados de altura sobre el horizonte oeste, prácticamente poníendose", precisa Miquel Serra-Ricart, responsable de la expedición: "El hecho de situarnos en el Observatorio de Cerro Tololo será una gran ventaja que nos solucionará todos los problemas relacionados con la logística que sí hemos tenido en otros eclipses". 

La conexión tendrá lugar a las 21:20 (hora española), a las 20:20 en Canarias, y buscará rpetir el éxito que la expedición obtuvo en Idaho en 2017: “Llevábamos muchos años esperando el gran eclipse americano y no nos defraudó. Fue una gran experiencia, obtuvimos muy buenos datos y más de un millón de personas se conectaron a la retransmisión”.