Es probable que nunca hasta ahora te hayas preguntado el sonido que hace una mariposa al volar. La habrás visto volar, incluso de cerca, disfrutando de su colorido, pero es normal que no la escucharas. Sin embargo, cuando estás rodeado de millones de mariposas, la cosa cambia: el ruido que provocan es mágico, adictivo, casi celestial.

Si cerraras los ojos pensarías que estás delante de una cascada escuchando el agua caer desde lo alto. Incluso podrías imaginar la situación, con grandes rocas a los lados y un precioso río debajo que recoge toda esa fuente de agua. Sin embargo, al abrir los ojos te das cuenta de que no hay agua, ni río, ni rocas: sólo mariposas.

El vídeo lo ha grabado el entomólogo Phil Torres, une estadounidense que tiene un canal en YouTube llamado The Jungle Diaries y que recorre el mundo buscando los lugares más especiales. Para grabar este vídeo se tuvo que ir a México, más concretamente a la Reserva de la Sierra Chincua, y esperar al despertar de millones de mariposas tras el sueño del invierno.

Esta reserva mexicana es un santuario en el que se refugian millones de mariposas monarca para hibernar en los meses más fríos. El entomólogo asegura que “es uno de los sonidos más raros de la Tierra. El sonido de millones de mariposas monarca volando es un tesoro mundial y necesitamos proteger a esta increíble especie”.