El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se somete este martes a su debate de investidura en el Congreso, el primero en el que se escucharán discursos en lenguas cooficiales y se podrán usar pinganillos para recibir la traducción simultánea.
La sesión de investidura arranca este martes a las doce del mediodía con la lectura de la propuesta del aspirante a La Moncloa entregada por el Rey a la presidenta de la Cámara, Francina Armengol.
A continuación, tomará la palabra Feijóo para exponer al Congreso su programa de gobierno, para lo que no tendrá límite de tiempo. Tras su alocución inicial, está previsto que Armengol haga un receso para dar tiempo a los grupos parlamentarios a preparar sus respectivas intervenciones y, después de comer, será el turno de los portavoces de los diferentes grupos, que intervendrán de mayor a menor.
Cada grupo parlamentario contará con 30 minutos de intervención, más otros 10 de réplica. El primero en intervenir será el PSOE, sin que esté todavía definido si participará Pedro Sánchez o su portavoz en el Congreso, Patxi López. Al PSOE le seguirán, por este orden, los portavoces de Vox, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y el Grupo Mixto, del que forman parte el BNG, CC y UPN. Y cerrará el PP por ser este el partido del candidato propuesto.
Feijóo tiene la posibilidad de responder a cada uno de ellos por separado o a todos de forma conjunta, y sea una u otra opción, no tendrá el tiempo tasado. La sesión se interrumpirá a última hora de la tarde del martes y al día siguiente, a partir de las nueve de la mañana, se reanudará con los grupos que falten más el PP.
Tras las intervenciones se procederá a la votación, que se hace por llamamiento y cada diputado se pone en pie para proclamar su voto (sí, no o abstención), por orden alfabético a partir de una letra elegida al azar. Si, como se prevé, Feijóo no obtuviera la mayoría absoluta necesaria para ser investido presidente, se procederá a una nueva votación 48 horas después en un pleno que se desarrollaría el viernes 29.
España
España
Vídeo | Siga en directo la sesión de apertura de la XV Legislatura presidida por Felipe VI
España
Vídeo, en directo | Siga la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
España
Premios CECA de Obra Social y Educación Financiera
España
Premios CECA de Obra Social y Educación Financiera
España
Foro 'Acreditación de Competencias Profesionales. El valor de la experiencia’
España
Vídeo | Premios Influyentes 2023: así fue la ceremonia
España
Vídeo | Siga en directo la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros
España
Vídeo | Siga en directo la foto de familia del nuevo Gobierno de España antes de la primera reunión
España
Vídeo, en directo | La nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, recibe la cartera de manos de Irene Montero
España
Vídeo, en directo | Los nuevos ministros prometen sus cargos ante Felipe VI
España
Foro 'Acreditación de Competencias Profesionales. El valor de la experiencia'
España
‘Acreditación de Competencias Profesionales. El valor de la experiencia’