El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha cargado en su intervención en el debate de investidura contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y se ha dirigido a él con incredulidad ante las peticiones que ha hecho al líder del Partido Popular, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera: "¿Qué hace pidiéndole la abstención a la derecha?".

[La investidura de Pedro Sánchez, en directo]

Justo antes de eso, Rufián ha querido recordar a Sánchez que "no tiene mayoría absoluta" además de espetarle que "por más que actúe como si la tuviera, no la tendrá". Asimismo, le ha recriminado que haya ignorado a su grupo parlamentario durante todo el debate y no haya hecho ninguna mención a Catauña, que en palabras del parlamentario catalán, "no es por hablar del monotema, como dicen algunos, sino por que es el principal conflicto que tiene sobre la mesa".

"Es irresponsable y negligente" ha dicho al presidente del Gobierno en funciones por las no menciones antes indicadas. En este sentido, Gabriel Rufián cree que Pedro Sánchez "o es un irresponsable o quiere ir a elecciones".

[Consulta aquí las fechas clave de la investidura de Pedro Sánchez]