El Confidencial TV

Así se ha negado Antonio Baños a responder a la acusación popular (Vox) en el juicio del 'procés'

En la octava jornada del juicio del 'procés', tras las declaraciones del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la de la vicepesidenta, Soraya Sáez de Santamaría y la del exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pasado también por la sala del Tribunal Supremo del periodista y exdiputado de la CUP Antonio Baños, quien ha protagonizado uno de los momentos más tensos de la sesión de este miércoles.

[Así ha transcurrido la octava sesión del juicio del 'procés']

Baños, que fue cabeza de lista de la CUP en las elecciones al Parlamento Europeo de 2015 y dimitió de su cargo político a principios de 2016, duarnte las negociaciones de Junts pel Sí y su partido, se ha negado a responder a las preguntas de la acusación popular, ejercida por Vox, alegando que no pensaba contestar a este partido político.

Marchena, le ha señalado que no tenía la libertad de negarse a responder, ya que ese derecho solo lo tienen los imputados. "Usted no viene aquí en ese carácter, así que debe responder", ha insistido el presidente de la Sala.

Baños ha indicado que quería negarse, ante lo que Marchena le ha explicado que en ese caso podría haber consecuencias penales para él que "el Tribunal no quiere poner en marcha". "Si usted se niega hacemos constar en acta que se ha negado y a partir de ahí tendrá que asumir la responsabilidad de que incurra en responsabilidades penales", ha explicado Marchena ante la Sala.

"Comprendo perfectamente, pero por dignidad democrática y antifascista me niego a contestar, a reconocer y a ser interrogado por Vox", ha respondido el periodista y exmiembor de la CUP.

Finalmente, Marchena ha propuesto una solución: qué Ortega Smith, en nombre de la acusación popular y Vox, hiciese las preguntas a Marchena y fuese este quien las trasladase a Baños, una oferta que Baños ha aceptado inicialmente pero que. durante la segunda pregunta ha vuelto a rechazar, alegando que en el fondo seguía respondiendo a Vox.

Marchena ha querido entonces poner fin al turno de Baños. "Vamos a poner término a su testimonio y vamos a poner en acta que se niega usted incluso con la fórmula", ha espetado el presidente de la Sala, que ha dado por terminada la declaración de Baños mientras este aseguraba por detrás que no se estaba negando.