Mariano Rajoy ha protagonizado este miércoles uno de los momentos más esperados en el juicio del 'procés' con su declaración como testigo. Preguntado sobre por qué no se planteó aplicar el artículo 155 de la Constitución durante la consulta del 9 de noviembre, Rajoy ha defendido que hubo "un sinfín de circunstancias" diferentes, si bien el elemento clave es que en 2017 había una DUI y "sobre todo, por parte de Fiscalía y Tribunales hubo unos requerimientos". 

Por otra parte, ha justificado que "siempre" ha mostrado su "buena disposición" al diálogo. "Me vi en seis ocasiones con Artur Mas aparte de realizar varias llamadas de teléfono. También lo hice con Puigdemont, pero yo puse un límite al diálogo que ya conocéis: son los españoles los que deciden qué es España. Me gusta dialogar, me gusta pactar, pero también me gustan las reglas del juego y aquí se trataba de surpimirlas", argumentaba. 

"¿Pero qué propuestas concretas hizo?", insite la defensa, ante lo que el expresidente ha contestado que "la más importante fue que se dejara de vulnerar la Constitución, pero que no estaba dispuesto a negociar a cambio de algunas cosas. Esa era mi propuesta".