El Confidencial TV

Soraya Sáez de Santamaría asegura en el juicio del 'procés' que se aplicó el 155 en defensa de la unidad nacional

En la octava jornada del juicio del 'procés' ha sido el turno de la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, que ha acudido al Tribunal Supremo para declarar en calidad de testigo.

[Sigue en directo el juicio del 'procés']

La exvicepresidenta ha defendido en la sala que el Ejecutivo de Mariano Rajoy aplicó el 155 "en defensa de la convivencia". "Nosotros lo que sí hicimos para aplicar el artículo 155 fue tener en cuenta las siguientes premisas: en primer lugar la defensa de la soberanía y de la unidad nacional; en segundo lugar garantizar el cumplimiento de la ley; y en tercer lugar, hacerlo de la manera más rigurosa con la mayor prudencia y mayor proporcionalidad en defensa de la convivencia; y por último, y esto me parece lo más importante, mantener el acuerdo político", ha explicado Santamaría.

Además la exvicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy ha insistido en que si no se hubiese llamado "masivamente a la gente a votar" durante el referéndum del 1 de octubre, no se habrían producido "algunas imágenes" de cargas policiales, mientras que ha insistido en que la actuación policial "evitó circunstancias mucho más graves" de las que hubiera sido responsable la Generalitat.