El Confidencial TV

Cristóbal Montoro asegura en el juicio del 'procés' que "la Generalitat estaba intervenida"

En la octava sesión del juicio del 'procés' ha llegado el turno de Cristóbal Montoro. El exministro de Hacienda ha acudido al Tribunal Supremo a comparecer ante el juez en calidad de testigo, y allí ha defendido que no se puede descartar que se destinasen fondos públicos a la organización del 1-O, pese a que la Generalitat tuviese intervenidas sus cuentas. Pues según ha indicado Montoro, un análisis contable "siempre puede ser engañoso".

[Sigue en directo la octava jornada del juicio del 'procés']

El exministro ha explicado que durante 2016 y 2017 el Gobierno tenía un férreo control de las cuentas de Cataluña y, cuando el MInisterio que él dirigía detectaba "algún tipo de irregularidad", lo denunciaba.

"Como en la Generalitat ya estaban intervenidos con el control de pagos, pues no tenía posibilidad de convocar un referéndum con un presupuesto", ha explicado Montoro, quien ha hecho hincapié en indicar que "no podía hacerse materialmente esa convocatoria a parte de por el hecho ilegal, porque la autoridad convocante no tenía presupuesto".

"En ese momento toda la Generalitat está intervenida presupuestaria y contablemente", ha proseguido el exministro para insistir: "¿Qué clase de convocatoria es la que se hace sin presupuesto? Es una situación muy difícil de definir".