La ciudad ha apostado por la arquitectura vanguardista en los últimos años, levantando dos edificios que han sido nominados al Premio de Arquitectura Contemporánea en 2017 y 2013: el Museo Interactivo de la Historia de Lugo y el nuevo auditorio de la ciudad. El galardón lo otorgan la Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe y se trata de uno de los premios de arquitectura más prestigiosos del continente.
Algunas de estas obras han generado cierta polémica en la ciudad, como sería el caso del Hospital Universitario Lucas Augusti (HULA), pero todas ellas muestran la apuesta de las autoridades por invertir en nuevos edificios que posicionen a Lugo como una plaza de referencia en lo que respecta a la arquitectura.
Dichos edificios vanguardistas se suman además a las construcciones históricas con las que cuenta la ciudad, destacando en este sentido la muralla romana o la Catedral de Santa María. Cabe señalar, además, el Domus de Mitreo, un yacimiento romano que se descubrió en 1964, o la reciente restauración de las pinturas barrocas de la catedral.