Sin plásticos y respetuosos con el entorno: los hoteles más sostenibles de España

  • Pantalla completa
Hotel Gran Meliá Palacio de Isora (Tenerife)
1 de 11
Comparte la fotografía

Hotel Gran Meliá Palacio de Isora (Tenerife)

El Hotel Gran Meliá Palacio de Isora es el primer establecimiento en España en hacerse con la certificación Earthcheck oro, que distingue a proyectos que cumplen unos estándares relativos a los protocolos de gases de efecto invernadero y turismo responsable. El agua del Isora se produce en su gran mayoría dentro del propio recinto. Gracias a la instalación de nuevos cubos y a una campaña de concienciación, ahora cada estancia genera 7 litros de residuos frente a los 16 que generaba antes. El plástico también ha visto reducida su presencia gracias a que los de un solo uso, las pajitas o los vasos en material de poliespán han desaparecido del hotel.

Hospes Maricel & Spa (Mallorca)
2 de 11
Comparte la fotografía

Hospes Maricel & Spa (Mallorca)

El Hospes Maricel & Spa, ubicado en plena naturaleza junto al mar y la brisa balear, lleva tiempo desarrollando iniciativas que optimicen la energía y no dañen ni dejen huella en el medio ambiente. Para ello cuenta con luces LED, equipos de ahorro energético, placas solares en agua caliente sanitaria, recogida de agua de lluvia para el riego, sensores en las ventanas para ahorro de aire acondicionado, tarjetas de ahorro de agua en habitaciones y sustitución de botellas de plástico usadas en piscinas y terrazas. Además tiene la certificación ISO 14000, todo ello con la intención de que el hotel sea un elemento más de la naturaleza colindante.

B&B Hotels
3 de 11
Comparte la fotografía

B&B Hotels

Comprometidos con el medioambiente, B&B HOTELS se ha convertido en la primera cadena hotelera de la Península Ibérica en eliminar los plásticos de un solo uso de todas sus habitaciones, suprimiendo de esta forma 30 toneladas de plástico y 100 toneladas de CO2 anuales. La cadena hotelera ha llevado a cabo esta iniciativa sustituyendo los vasos de plástico por vasos de papel, las amenities por dispensadores, suprimiendo las bolsas de basura de las papeleras y cambiando las botellas de agua de plástico por envases alternativos de cartón. Por otra parte, su programa Be eco ofrece la posibilidad a sus huéspedes que se van a alojar más de una noche de prescindir del servicio de limpieza de habitaciones a cambio de un desayuno gratis.

Hotel The Pulitzer (Barcelona)
4 de 11
Comparte la fotografía

Hotel The Pulitzer (Barcelona)

A pocos metros de la Plaza de Cataluña y de Las Ramblas, el Hotel Pulitzer es un establecimiento comprometido con la sostenibilidad. El alojamiento reutiliza el agua recogida de la lluvia y, para ahorrar en luz, aprovecha al máximo las horas de iluminación solar. Además, ofrece a todos sus clientes una serie de servicios de turismo sostenible como desplazarse en patinete o realizar diversas rutas en bici.

Hotel Barosse Huesca
5 de 11
Comparte la fotografía

Hotel Barosse Huesca

Si te gusta la montaña, prepárate para disfrutar del Pirineo Aragonés. El Hotel Barosse, en Huesca, está anclado en lo mejor de la naturaleza, pero también la preserva gracias, entre otras cosas, a las actividades que propone en su propio entorno. Así, los visitantes pueden seguir siendo sostenibles haciendo visitas rurales, rutas a pie o paseos culturales por todo el Pirineo.

El Refugio de Cristal (Hontanar, Toledo)
6 de 11
Comparte la fotografía

El Refugio de Cristal (Hontanar, Toledo)

En pleno corazón de la provincia de Toledo, El refugio de cristal recurre a las energías renovables generadas a partir de biomasa y energía solar térmica, que permiten cubrir las necesidades de agua caliente en más de un 70%, evitando la emisión de 13,62 toneladas de CO2 a la atmósfera. Además, reutiliza el agua de lluvia, mientras que el agua de las duchas se usa para llenar los inodoros.

Mas Can Mai (Girona)
7 de 11
Comparte la fotografía

Mas Can Mai (Girona)

Para los apasionados de los parajes catalanes está el pequeñísimo hotel Mas Can Mai en Campllong, uno de los municipios con más encanto de Girona. Se trata de una casa de tamaño reducido, pero respetuosa con el medio ambiente: los desayunos son biológicos, la piscina es de agua salada sin cloro ni productos nocivos y se ha sustituido el aire acondicionado por ventiladores de techo.

Finca El Pao (Alicante)
8 de 11
Comparte la fotografía

Finca El Pao (Alicante)

Puede que hayas ido mucho al Levante español, o incluso más concretamente a Alicante, pero no puedes perderte la Finca El Pao. Este alojamiento, situado en mitad de la sierra del Cabeço d’Or, ofrece un sinfín de actividades en el exterior que son totalmente respetuosas con la naturaleza: senderismo por la sierra, paseos en barca, equitación, ciclismo de montaña o escalada, entre otras muchas.

Hotel Los Castaños (Cartajima, Málaga)
9 de 11
Comparte la fotografía

Hotel Los Castaños (Cartajima, Málaga)

El Hotel Los Castaños cuenta con su propia política ‘ecofriendly’, que incluye, entre otras cosas, paneles solares que calientan el agua, purificador para restringir el flujo de agua en los grifos, compra local a proveedores en un radio de 20 kilómetros y reducción del desperdicio de alimentos, del uso de la secadora y de los plásticos, especialmente los de un solo uso.

Círculo Artístico 1911 (Murcia)
10 de 11
Comparte la fotografía

Círculo Artístico 1911 (Murcia)

Murcia, qué hermosa eres, y también qué respetuosa con el medio ambiente. El hotel Círculo Artístico 1911 está situado nada menos que en Caravaca de la Cruz, una de las cinco ciudades santas del mundo. El alojamiento ofrece a sus visitantes la posibilidad de conocer el entorno único de la zona con actividades campestres, de turismo rural y de deporte enmarcado en la naturaleza.

Cuando acudimos a un hotel buscamos, ante todo, el descanso y el bienestar, pero no solo para nosotros, sino también para el ecosistema. Si te preocupa el medioambiente y quieres reducir al máximo la huella de carbono al alojarte, te presentamos los diez hoteles más sostenibles de España, donde podrás descansar sabiendo que estás contribuyendo a dejar un planeta mucho más habitable.

Viajes