La DGT eliminará una maniobra que muchos realizan y multará a quien la siga haciendo
Las maniobras a la hora de conducir son recurrentes pero, según cómo se hagan, pueden suponer un peligro para la seguridad vial. La DGT quiere acabar con una de las más habituales
Es frecuente que al conducir tengamos que distintas maniobras, ya sea para incorporarnos en un carril, para salir de una glorieta, para aparcar o para adelantar. Estas variaciones en la dirección o posición del vehículo pueden modificar las circunstancias normales del tráfico y representar un riesgo para nuestra Seguridad Vial y la de los que nos rodean.
Por este motivo, y con el objetivo de evitar situaciones de peligro al volante, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha vuelto a recordar una de las maniobras que se realizan muy habitualmente por parte de los conductores en las vías urbanas y que está completamente prohibida. Para ello, el organismo ha recurrido a Twitter para poner fin a las dudas de muchos conductores a este respecto.
“¿Está permitido salir de una glorieta desde los carriles interiores?” se pregunta la DGT desde su cuenta oficial en la que habla sobre movilidad segura y sostenible, además de dar información sobre el tráfico o la realización de los diversos trámites administrativos que conlleva conducir un vehículo.
Multa de 500 euros y 6 puntos del carné
El organismo que dirige Pere Navarro señala que “como norma general” no se puede realizar esta maniobra. De hecho, destaca que “la obligación es salir por el carril exterior derecho (señalizándolo con el intermitente) para evitar colisionar con los vehículos que circulan de forma reglamentaria”.
🤔¿Está permitido salir de una #glorieta desde los carriles interiores?
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) April 23, 2023
La respuesta es NO, como norma general. La obligación es salir por el carril exterior derecho (señalizándolo con el intermitente) para evitar colisionar con los vehículos que circulan de forma reglamentaria. pic.twitter.com/Cyya3UtiDO
De no hacerlo de la forma correcta, además de poner en riesgo la seguridad vial al cortar el paso de los vehículos que circulan por el carril exterior, el conductor se expone a que un agente de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado pueda imponer una multa de 500 euros y la retirada de seis puntos del carné de conducir. Tan grave es la infracción, que incluso podría considerarse como un delito de conducción temeraria según las circunstancias en las que ocurra el incidente.
Como norma general no está permitido salir de una glorieta desde los carriles interiores
“Uno de cada tres conductores implicados en siniestros en glorietas cometen algún tipo de infracción, principalmente no respetar la prioridad, la velocidad excesiva o no mantener la distancia de seguridad”, según los datos de la DGT del año 2020. En cualquier caso, en las glorietas, los vehículos que circulan por dentro tienen prioridad, por lo que para entrar en ellas hay que reducir la velocidad para evitar frenazos y colisiones entre vehículos.
Es frecuente que al conducir tengamos que distintas maniobras, ya sea para incorporarnos en un carril, para salir de una glorieta, para aparcar o para adelantar. Estas variaciones en la dirección o posición del vehículo pueden modificar las circunstancias normales del tráfico y representar un riesgo para nuestra Seguridad Vial y la de los que nos rodean.
- La advertencia de la DGT a los conductores con miopía o astigmatismo El Confidencial
- Las nuevas señales de la DGT que llegan en 2023: cuáles son y qué cambia Jorge García González
- Cómo conseguir los dos puntos extra en el carné de conducir que da la DGT en 2023 El Confidencial