Es noticia
Un día en la colección privada 'SEAT en Rodaje', el sueño de una familia hecho realidad
  1. Motor
  2. Tecnología y motor
Formada por 39 coches muy exclusivos

Un día en la colección privada 'SEAT en Rodaje', el sueño de una familia hecho realidad

En 1996, Jaime Sánchez comenzó un sueño que ha derivado en la colección privada de coches de SEAT más grande que existe, con modelos y versiones únicas, todas ellas en perfecto estado de conservación

Foto: El coche más antiguo de la colección es de 1952 y el más moderno de 1997.
El coche más antiguo de la colección es de 1952 y el más moderno de 1997.

Hablar de SEAT es, sin duda, hablar de la historia de la automoción española. Una marca que motorizó a nuestro país con el 600, y que pese a pertenecer al Grupo Volkswagen desde el año 1986, todavía mantiene ese espíritu nacional. De hecho, la propia SEAT trabaja en conservar ese legado patrio en su famosa nave A-122 de la Zona Franca de Barcelona, donde guardan casi 200 coches. Sin embargo, hay una colección privada en nuestro país, denominada SEAT en Rodaje y fundada en 1996, que guarda alguno de los SEAT más exclusivos, originales y en ocasiones únicos que han salido de la cadena de producción de la marca, o de algún carrocero español, una práctica muy habitual en anteriores décadas. Allí, Jaime Sánchez, fundador de la colección; su hijo Rubén, encargado de la gestión de la misma; su mujer Ana, partícipe del crecimiento de 'SEAT en Rodaje', y Carlos, el mecánico de los coches, reciben a El Confidencial para adentrarnos en la colección privada más grande de SEAT en España.

placeholder Los coches reciben mejoras continuas, y están en perfectas condiciones para circular.
Los coches reciben mejoras continuas, y están en perfectas condiciones para circular.

Concretamente, nos encontramos en Milmarcos, un pequeño municipio de Guadalajara, donde 'SEAT en Rodaje', que en su nombre hace honor al habitual rodaje recomendable cuando un coche es nuevo, se instaló hace apenas un año tras dejar Barcelona, donde se ubicaba desde sus inicios, debido a que mover una flota tan grande y con vehículos tan antiguos en plena ciudad condal era una tarea cada vez más complicada, especialmente a la hora de circular con ellos.

placeholder Jaime Sánchez, fundador de la colección, en el SEAT 600 con el número 64 de bastidor.
Jaime Sánchez, fundador de la colección, en el SEAT 600 con el número 64 de bastidor.

Jaime nos recibe con una sonrisa y un fuerte apretón de manos, que dejan entrever el orgullo que siente cada vez que una persona o un aficionado se acerca hasta allí para conocer los 39 coches que forman parte de su colección. De hecho, cualquier persona o club de clásicos tienen las puertas abiertas de las instalaciones, siempre y cuando soliciten la visita de forma previa. En una nave de 600 metros cuadrados, cada uno de los vehículos allí presentes logra llamar más la atención que el anterior, pues además de encontrarnos ante vehículos clásicos en perfecto estado de conservación, y con la inspección de la ITV perfectamente al día, hay algunas unidades muy variopintas; e, incluso, algunas de ellas son únicas.

placeholder Los 1400 taxi de Madrid y Barcelona son dos modelos muy queridos por Jaime y Rubén.
Los 1400 taxi de Madrid y Barcelona son dos modelos muy queridos por Jaime y Rubén.

Y es que para que esta colección sea posible, es curioso ver de primera mano cómo todos los integrantes de 'SEAT en Rodaje' trabajan en familia... además de serlo. A nuestra llegada, Carlos, el mecánico de confianza de la colección, que lleva más de 14 años trabajando con la familia Sánchez, se encuentra cambiando el colector de escape de un SEAT 124 Sport 1600, y tras un breve parón en su actividad, nos transmite el orgullo y sentimiento de pertenencia por formar parte de esta colección, incluso casi emocionándose en sus palabras. Una afirmación similar a la de Rubén: "desde que tengo uso de razón he estado rodeado de coches de SEAT, y mi ilusión es seguir cuidando y gestionando la colección". E incluso de Jaime y Ana, que con sus sonrisas y miradas cómplices, piensan en todas las historias que hay tras cada uno de estos coches, y que realmente son las de toda una vida, aunque Ana también recuerda cómo los inicios fueron complicados, con mucho trabajo por detrás.

La colección 'SEAT en Rodaje'

Centrarse en un vehículo en particular es casi una tarea imposible, ya que cada uno de los coches guarda una historia apasionante. Sin embargo, comenzar por el SEAT 1400 Sport Serra de 1959 puede ser un buen arranque, pues posiblemente sea uno de los vehículos más importantes de la colección, y del que solo se hicieron unas 20 unidades, junto a otros ejemplares como un 127 Samba de 1978, prototipo y primera unidad del modelo, obra del carrocero catalán Emelba, un Ibiza Cabrio de primera generación de 1985, único superviviente de no más de cinco unidades carrozadas por INDCA, o el Toledo Podium de 1992, del que se fabricaron 23 unidades destinadas a cada uno de los medallistas olímpicos españoles de los Juegos Olímpicos de Barcelona, y del que probablemente solo quedan tres en servicio. Como curiosidad, este coche incorpora unos extras nada convencionales para la época, como teléfono integrado, acabados en madera o un fax en el maletero.

placeholder El SEAT 1400 Sport Serra de 1959 es, posiblemente, el coche más valioso de la colección.
El SEAT 1400 Sport Serra de 1959 es, posiblemente, el coche más valioso de la colección.

"Actualmente nuestra colección está formada por 39 coches, y todos están en perfecto estado de conservación, pero no queremos superar las 40 unidades. Esta colección está viva, y si encontramos un modelo más especial o más antiguo de uno de los modelos que ya tenemos, este se venderá para dar cabida al nuevo", nos explica Jaime. Y es que para poder formar parte de la colección 'SEAT en Rodaje' hay dos premisas claras: la exclusividad de la unidad en cuestión y su fecha de producción. Porque cuanto más antiguo, mejor.

placeholder El coche adelantado es un Ibiza Cabrio de 1985, y solo queda 'viva' esta unidad.
El coche adelantado es un Ibiza Cabrio de 1985, y solo queda 'viva' esta unidad.

Otra de las particularidades de esta colección tan original es la presencia de coches de trabajo, es decir, desde dos SEAT 1400 taxis de Madrid y Barcelona de los años 50, hasta tres ambulancias de los modelos 1400, 124 y 132. "Estos son los coches más difíciles de conseguir, pues un cabrio se compra, se disfruta y por regla general se conserva, pero un taxi o una ambulancia, una vez que termina su vida útil, se manda al desguace", afirma Jaime. De hecho, si ponemos el foco en el SEAT 132 ambulancia, su historia es muy particular, y deja entrever las anécdotas que guardan cada uno de los 39 coches que forman la colección 'SEAT en Rodaje'. Este modelo de 1981 había sido destinado a dar servicio en una central nuclear de Iberduero en Vizcaya, por motivos de seguridad laboral. Su uso fue tan escaso que cuando Jaime y Rubén se hicieron con esta unidad, tan solo había recorrido 8.000 kilómetros.

placeholder Esta unidad fue de Silvio del Arco, director técnico de SEAT durante la producción del 600.
Esta unidad fue de Silvio del Arco, director técnico de SEAT durante la producción del 600.

El SEAT 1400 es uno de los pilares de la colección, con hasta nueve versiones diferentes. Uno de ellos, fabricado por Fiat y con el volante a la derecha, es además el más antiguo de la colección, al producirse en 1952. A su lado, aparece un 1400 B Especial, un 1400 Familiar o un 1400 C Sport Cabriolet Caicoya, modelo único producido por un carrocero, entre otros. Por otro lado, el 850 también juega un papel importante en 'SEAT en Rodaje', con seis unidades diferentes; como la versión corta, el Sport Coupé, el Sport Spider o el Especial Lujo.

placeholder Las instalaciones de la colección están ideadas para albergar un máximo de 40 coches.
Las instalaciones de la colección están ideadas para albergar un máximo de 40 coches.

En cuanto al emblemático 600, 'SEAT en Rodaje' tiene una unidad de 1957 con el número de bastidor 64, es decir, estamos ante el sexagésimo cuarto 600 salido de la planta española y, posiblemente, el superviviente más antiguo. Además, esta unidad fue propiedad de Silvio del Arco, el que fuera director técnico de SEAT durante la producción del 600. Le acompaña un 600N de 1963, en el que casualmente se descubrió durante una revisión que había sido de una autoescuela, al tener los agujeros del doble sistema de pedales y la marca en la barra de dirección de haber llevado también dos volantes; o un Siatta Formichetta de 1965, una transformación artesanal sobre un 600 de serie al que se le añadía en la parte trasera una caja de carga. Además, esta unidad en cuestión es especialmente complicada de localizar, ya que al tratarse de la Formichetta mixta dispone de dos asientos traseros abatibles. Un SEAT 600E descapotable de 1971 completa este repaso del 600, que, además, fue el primer clásico en llegar a la colección, allá por marzo de 1996.

placeholder El 1400 es el modelo más frecuente en la colección, con nueve versiones diferentes.
El 1400 es el modelo más frecuente en la colección, con nueve versiones diferentes.

Otro de los modelos que destacan en la colección es un Hispano Alemán Mallorca de 1974. "Según nuestros cálculos, comprar un 600 en la época equivalía a unos 22.000 euros actuales, mientras que este Hispano Alemán ascendería hasta 70.000, aproximadamente. Por lo tanto, estamos ante un coche muy exclusivo". En la nave también hay otros modelos curiosos, como un Ronda SX 2.0, una versión de la que se fabricaron menos de 200 unidades, destinadas al mercado francés, aunque el ejemplar que guarda 'SEAT en Rodaje' se quedó en España, "y es la única que queda viva". Y también encontramos un 1430 Especial 1600 FU, un 124 2000 FL90, un Sport 1430 Bocanegra, un 131 Diplomatic o un Ibiza Cupra de 1997, con su famoso color verde, que rinde homenaje al Ibiza Kit Car de rallies.

placeholder Como hicimos nosotros, cualquiera puede visitar la nave, siempre y cuando lo solicite antes.
Como hicimos nosotros, cualquiera puede visitar la nave, siempre y cuando lo solicite antes.

Y la colección cuenta también con un curioso SEAT 133 Exportación, un modelo que se realizó para enviar al mercado inglés, pero que tras la petición de un cliente con discapacidad, al ser manco del brazo derecho, se quedó como la única unidad matriculada en España, que circulaba habitualmente por el barrio barcelonés de la Barceloneta. Próximamente, además, la colección recibirá un nuevo vehículo, un original 127 de asistencia en carretera, que todavía se encuentra en proceso de restauración, y que tendrá incluso las herramientas originales en el maletero.

Qué coches faltan en la colección

Una vez que tenemos ocasión de conocer de cerca los 39 coches que forman 'SEAT en Rodaje', la pregunta es inevitable: "¿qué modelos completarían esta colección?". Una cuestión ante la que Jaime mira a su hijo Rubén, y ambos esbozan una sonrisa, como si tratasen este tema con frecuencia, y además, les encantase hacerlo. El primero en responder rápidamente es Rubén, que asevera con firmeza "un SEAT 1400 Visitas", un coche muy especial del que la marca española hizo tres unidades destinadas a transportar a las visitas ilustres que acudían a las instalaciones del fabricante en Barcelona, y del cual SEAT tiene una unidad en perfecto estado de conversación en la nave A-122. Aunque Rubén afirma que un 600 Playa también encajaría a la perfección. Mientras, Jaime apuesta por varios candidatos, pero se decanta por el 600 Milton, un derivado del 600 con una tirada muy limitada.

placeholder Entre los taxis, el Siatta Formichetta de 1965 es una transformación artesanal sobre un 600.
Entre los taxis, el Siatta Formichetta de 1965 es una transformación artesanal sobre un 600.

Y es que la explosión de las redes sociales y el buen trabajo llevado a cabo por esta familia, ha hecho que 'SEAT en Rodaje' se haya dado a conocer especialmente en los últimos años. Por las unidades tan especiales que tienen, por su estupendo estado de conservación y por la presencia en diferentes eventos, algunos de ellos en conjunto con la marca SEAT, con la que aseguran tener una excelente relación. Y acuden a los salones de clásicos más importantes en nuestro país. "Ahora, al año nos ofrecen entre 100 y 120 coches, y de todos ellos, nos interesan un 1%. De hecho, si cualquiera de estos vehículos se pueden encontrar con facilidad en un portal de segunda mano, no tiene cabida en nuestra colección", afirma de nuevo Jaime, que también hace un guiño a pagar el precio justo por cada unidad, y no entrar en la especulación que sufren algunos de estos modelos en manos de sus propietarios.

placeholder La exclusividad de la unidad y su fecha de producción son dos de las premisas de la colección.
La exclusividad de la unidad y su fecha de producción son dos de las premisas de la colección.

Antes de terminar nuestra visita, y tras tener la sensación de querer pasar otro día más viendo los coches y escuchando todas las anécdotas pendientes que Jaime conoce de cada uno de ellos, me quedo con una frase del propio Jaime, que explica el significado de 'SEAT en Rodaje': "Puedes tener mucho dinero, pero aún así no podrías tener esta colección, porque prácticamente todos estos coches son únicos, versiones especiales que se hicieron a cuentagotas, y eso es lo que hace realmente original y exclusiva a esta colección tan querida por nosotros, y que conserva una parte muy importante de la historia de la automoción española".

Hablar de SEAT es, sin duda, hablar de la historia de la automoción española. Una marca que motorizó a nuestro país con el 600, y que pese a pertenecer al Grupo Volkswagen desde el año 1986, todavía mantiene ese espíritu nacional. De hecho, la propia SEAT trabaja en conservar ese legado patrio en su famosa nave A-122 de la Zona Franca de Barcelona, donde guardan casi 200 coches. Sin embargo, hay una colección privada en nuestro país, denominada SEAT en Rodaje y fundada en 1996, que guarda alguno de los SEAT más exclusivos, originales y en ocasiones únicos que han salido de la cadena de producción de la marca, o de algún carrocero español, una práctica muy habitual en anteriores décadas. Allí, Jaime Sánchez, fundador de la colección; su hijo Rubén, encargado de la gestión de la misma; su mujer Ana, partícipe del crecimiento de 'SEAT en Rodaje', y Carlos, el mecánico de los coches, reciben a El Confidencial para adentrarnos en la colección privada más grande de SEAT en España.

Industria automóvil Gasolina
El redactor recomienda