Es noticia
Jaguar rinde homenaje a las primeras victorias del E-Type y restaura 14 unidades
  1. Motor
  2. Tecnología y motor
Incorporan un motor 3.8 de seis cilindros

Jaguar rinde homenaje a las primeras victorias del E-Type y restaura 14 unidades

La división Jaguar Classic ha empleado 2.000 horas de trabajo en restaurar cada uno de los 14 coches, inspirados en los vehículos ganadores en carreras de 1961 con los pilotos Graham Hill y Roy Salvadori al volante

Foto: La tapicería en piel roja es fiel a la original y se ha mantenido cada detalle de la época. (Jaguar)
La tapicería en piel roja es fiel a la original y se ha mantenido cada detalle de la época. (Jaguar)

El Jaguar E-Type es considerado por muchos uno de los automóviles más bellos de la historia. Fue en marzo de 1961 cuando la marca británica hizo su puesta de largo en el Salón del Automóvil de Ginebra, para tan solo un mes después comenzar a competir en carreras con él. Estos vehículos, con el motor ligeramente modificado en bloque y culata de los cilindros, y con cambios en otros componentes, como la transmisión, se fabricaron bajo el nombre de proyecto ZP, y pronto celebraron sus primeras victorias pilotados por Graham Hill y Roy Salvadori.

De hecho, ya en las primeras carreras, el ECD400 de Hill y el BUY1 de Salvadori (portaban estos nombres en la matrícula) ocuparon las posiciones primera y tercera en el Trofeo de Oulton Park para vehículos GT, y poco después, en mayo de 1961, Salvadori ganó en Crystal Palace. En concreto, entre 1961 y 1964, estos E-Type cosecharon ua victoria y lograron 24 podios.

placeholder En las unidades de competición se modificó el motor, la culata de los cilindros o la transmisión.
En las unidades de competición se modificó el motor, la culata de los cilindros o la transmisión.

Como homenaje a este legado, los expertos de Jaguar Classic Works, la división de clásicos de la firma británica, rinde homenaje a estos éxitos deportivos con una restauración integral de siete exclusivos pares de vehículos. En concreto, cada par está compuesto por un cupé Drophead Oulton Blue inspirado en el ECD 400 original de Hill con un interior de piel roja en contraste. El cupé Fixed-Head Crystal Grey, inspirado en este caso en el BUY 1 de Salvadori, completa el par con un interior azul oscuro.

placeholder El cuidado de cada detalle en el proceso de restauración es evidente.
El cuidado de cada detalle en el proceso de restauración es evidente.

"La colección E-Type ZP es el mejor homenaje posible al triunfal debut del E-Type en competición, que forma parte de la extraordinaria historia de Jaguar en el mundo del automovilismo. Cada par de vehículos cuenta una historia fascinante, y a menudo desconocida. Los artesanos de Jaguar Classic han empleado 2.000 horas en cada vehículo para que nuestros clientes más exigentes disfruten de un homenaje único a dos de los mejores vehículos de la historia del E-Type", explica Paul Barrity director de Jaguar Classic.

placeholder El E-Type de la izquierda rinde homenaje al bólido de Hill y el de la derecha al de Salvadori.
El E-Type de la izquierda rinde homenaje al bólido de Hill y el de la derecha al de Salvadori.

Estos E-Type tan especiales incorporan el motor Jaguar XK 3.8 de seis cilindros en línea con una transmisión manual de cinco velocidades con relación de cambio corto, e incluyen mejoras de ingeniería para que sus clientes puedan disfrutarlos con mayor comodidad. Además, presentan distintas características exclusivas de cada modelo del proyecto ZP, insignias conmemorativas y una consola de aluminio personalizada.

Cuidados hasta el mínimo detalle

El primer E-Type de color negro inspirado en el bólido de Hill, se diferencia por las circunferencias del capó y las puertas acabadas en blanco, con un pintalabios delantero a juego que enmarca el interior de la toma de aire delantera. Los paragolpes delantero y trasero están cromados, y las llantas de alambre y los embellecedores lucen el logotipo de Jaguar Heritage. Fiel al original, se ha eliminado la barra decorativa de la parrilla y los montantes delanteros. En el desarrollo del coche de competición, Jaguar no tuvo en cuenta aspectos como los acabados, mientras el alerón ha sido adaptado meticulosamente de nuevo, requiriendo 40 horas más de trabajo adicionales.

placeholder Los dos Jaguar restaurados fruto del programa ZP Project.
Los dos Jaguar restaurados fruto del programa ZP Project.

En el interior, se ha mantenido el volante de madera de haya, junto a otras características de los primeros E-Type, como las branquias soldadas del capó y los cierres externos del capó con llave, acorde al aspecto de 1961. Además, presenta una especificación única, en acabado con piel roja de Bridge of Weir, a imagen y semejanza de la época. Y es que los detalles del proyecto ZP en forma de logotipo están presentes por todo el coche. Desde los cierres externos, unidos por una correa de retención de piel, la tapa del depósito de combustible, la funda del vehículo y la cubierta del techo. Además, el alerón del coche presenta una etiqueta artística de la bandera británica dentro de un escudo plateado, la silueta del E-Type y la inscripción Project ZP.

El diseño del coche incluye, grabado, el trazado del circuito de Oulton Park con una bandera de salida en honor a la primera victoria en carrera de Hill, así como su famosa cita: "En carrera, mi coche es una parte de mí, y yo formo parte de él", y la mitad de una corona de laurel, también en honor a la victoria del vehículo original.

placeholder El E-Type tiene grabado el trazado del circuito de Oulton Park con una bandera de salida.
El E-Type tiene grabado el trazado del circuito de Oulton Park con una bandera de salida.

En el caso del segundo vehículo, que rinde homenaje al E-Type de Salvadori, presenta una pintura Pearl Grey original y un acabado en Crystal Grey. Al igual que el ECD 400, incorpora circunferencias blancas y detalles exteriores a juego. También se ha eliminado la barra decorativa y la insignia Jaguar de la parrilla y se ha aplicado el mismo nivel de artesanía en la carrocería para perfeccionar estos ajustes. El cupé tiene los mismos paragolpes cromados que el Drophead, junto con las branquias soldadas del capó y la exclusiva etiqueta lateral. Además, las insignias exteriores imitan el aspecto y el diseño de las pegatinas de competición de la época.

Por otro lado, el interior está tapizado en piel Bridge of Weir en color Dark Navy, y el mencionado volante de madera de haya, mientras que los detalles de aluminio de la consola central se muestran en gris. Su diseño incluye la otra mitad de la corona de laurel grabada en la consola del vehículo Oulton Blue. El contorno de la pista representa Crystal Palace y la inscripción "King of the Airfields".

placeholder Los clientes que compren los coches recibirán un casco a juego, réplica de los originales.
Los clientes que compren los coches recibirán un casco a juego, réplica de los originales.

Y esto no se queda aquí. Todos los clientes que se hagan con estas exclusivas unidades recibirán un casco a juego, inspirado en los originales de los pilotos, en bolsas especialmente diseñadas por los expertos de Jaguar Classic. Además, a finales de año, el equipo de personalización SV Bespoke de la marca presentará una edición limitada del F-Type inspirada en la colección E-Type ZP, reservada para los clientes de estos 14 coches tan especiales.

El Jaguar E-Type es considerado por muchos uno de los automóviles más bellos de la historia. Fue en marzo de 1961 cuando la marca británica hizo su puesta de largo en el Salón del Automóvil de Ginebra, para tan solo un mes después comenzar a competir en carreras con él. Estos vehículos, con el motor ligeramente modificado en bloque y culata de los cilindros, y con cambios en otros componentes, como la transmisión, se fabricaron bajo el nombre de proyecto ZP, y pronto celebraron sus primeras victorias pilotados por Graham Hill y Roy Salvadori.

Industria automóvil Gasolina Inglaterra
El redactor recomienda