Es noticia
Jaguar Land Rover da una segunda vida a las baterías de su crossover eléctrico I-Pace
  1. Motor
  2. Tecnología y motor
Se usarán como unidad de almacenamiento

Jaguar Land Rover da una segunda vida a las baterías de su crossover eléctrico I-Pace

Las baterías del crossover eléctrico I-Pace de Jaguar serán reutilizadas como unidades de almacenamiento de energía limpia, sirviendo así cuando la red sea inestable o no pueda conectarse

Foto: La unidad de almacenamiento se ha creado en colaboración con Off Grid Energy. (Jaguar)
La unidad de almacenamiento se ha creado en colaboración con Off Grid Energy. (Jaguar)

El fabricante británico Jaguar Land Rover y Off Grid Energy, compañía dedicada a diseñar y producir soluciones de almacenamiento de energía temporales y permanentes en el ámbito de la construcción, eventos o servicios públicos, han colaborado para desarrollar una unidad de almacenamiento de energía con cero emisiones que, de paso, servirá para dar una segunda vida a las baterías del Jaguar I-Pace.

El sistema de almacenamiento de energía de batería móvil Gridtogo incorpora celdas de iones de litio de las baterías del crossover eléctrico británico, obtenidas de modelos prototipo y vehículos de pruebas de ingeniería. Dicho sistema es capaz de proporcionar energía con cero emisiones cuando el acceso a la red eléctrica es limitado o no está disponible.

placeholder La capacidad de la batería del Jaguar I-Pace es de 90 kWh.
La capacidad de la batería del Jaguar I-Pace es de 90 kWh.

Esta colaboración es el primer paso en los planes de Jaguar Land Rover para crear nuevos modelos empresariales de economía circular en torno a las baterías de los vehículos. Como parte de su compromiso con la neutralidad en emisiones de carbono, que espera alcanzar antes de 2039, la empresa pondrá en marcha programas que den una segunda vida y nuevos usos a las baterías de sus vehículos eléctricos.

Reutilizando el 85% de la batería

Y es que las baterías del fabricante de automóviles británico pueden utilizarse de forma segura para usos posteriores y en situaciones de baja energía, cuando la vida útil de la batería sea inferior a los estrictos requisitos de un vehículo eléctrico. El suministro de baterías recuperadas para aplicaciones fijas, como almacenamiento de energía renovable, podría exceder los 200 gigavatios/hora antes de 2030, lo que generaría un valor global superior a 30.000 millones de dólares.

placeholder Cuenta con conexiones de carga para vehículos eléctricos del Tipo 2 (Mennekes).
Cuenta con conexiones de carga para vehículos eléctricos del Tipo 2 (Mennekes).

De esta forma, este sistema puede ofrecer hasta 125 kW, potencia más que suficiente para cargar por completo el I-Pace eléctrico de Jaguar, por ejemplo, o suministrar la energía que consume un hogar medio durante una semana (basado en el consumo anual de una vivienda convencional del Reino Unido en 2019). Off Grid Energy reutiliza directamente hasta el 85% de las baterías de los vehículos suministradas por Jaguar Land Rover, junto con la unidad de almacenamiento, incluyendo módulos y cableado. Los materiales restantes se reciclan y reenvían a la cadena de suministro.

La unidad se carga mediante paneles solares y es una solución independiente compuesta por un sistema de baterías conectado a un convertidor bidireccional y a los sistemas de gestión de control derivados. Están disponibles para alquiler comercial y cuentan con conexiones de carga para vehículo eléctrico del tipo 2 (Mennekes) y una potencia de hasta 22 kW para cargar eléctricos.

placeholder Jaguar TCS Racing probó el sistema cuando preparaban el Mundial de Fórmula E.
Jaguar TCS Racing probó el sistema cuando preparaban el Mundial de Fórmula E.

Para demostrar de lo que era capaz, la unidad fue utilizada en las pruebas que Jaguar TCS Racing llevó a cabo en Reino Unido y España para preparar el campeonato mundial ABB Fia Fórmula E de 2022, donde emplearon el nuevo sistema para poner en marcha los equipos de diagnóstico con los que analizan el rendimiento en pista de los coches, así como para suministrar energía auxiliar a los boxes de Jaguar. También contará con un sistema de almacenamiento el Jaguar Land Rover Experience Centre de Johannesburgo, en Sudáfrica, para ayudar a esas instlaciones a gestionar el inconsistente suministro eléctrico de la zona.

Para Andrew Whitworth, Battery Manager del Circular Economy Team de Jaguar Land Rover, ''este anuncio es un excelente ejemplo de nuestra forma de colaborar con los líderes del sector para alcanzar un futuro sostenible y una auténtica economía circular''. Por su parte, el director ejecutivo de Estrategia y Sosteniblidad de Jaguar Land Rover, François Dossa, declaró que ''se espera que el primer modelo completamente eléctrico de Land Rover se lance en 2024 y que Jaguar sea una marca totalmente eléctrica a partir de 2025. Por tanto, la transición hacia un futuro eléctrico es la clave de nuestra estrategia de sostenibilidad mediante el desarrollo de un ecosistema de vehículos eléctricos integral, desde las baterías hasta la carga. Esto incluye nuestros esfuerzos por desarrollar innovaciones técnicas y empresariales para la reutilización de baterías en otras aplicaciones''.

El fabricante británico Jaguar Land Rover y Off Grid Energy, compañía dedicada a diseñar y producir soluciones de almacenamiento de energía temporales y permanentes en el ámbito de la construcción, eventos o servicios públicos, han colaborado para desarrollar una unidad de almacenamiento de energía con cero emisiones que, de paso, servirá para dar una segunda vida a las baterías del Jaguar I-Pace.

Almacenamiento Economía circular Movilidad del futuro Energía Desarrollo sostenible Reino Unido
El redactor recomienda