Jaguar también lanza una aplicación inteligente para no electrificarse 'a ciegas'
  1. Motor
  2. Eléctricos
Compara nuestro coche con un I-Pace

Jaguar también lanza una aplicación inteligente para no electrificarse 'a ciegas'

Autonomía, costes de energía, duración de las recargas... A los usuarios que se asoman al coche eléctrico les asaltan ciertas dudas, pero aplicaciones como GO I-Pace ayudan a acertar

placeholder Foto: La 'app' gratuita GO I-Pace de Jaguar compara el coste de cada viaje en nuestro coche actual con el coste si hubiésemos usado un I-Pace eléctrico.
La 'app' gratuita GO I-Pace de Jaguar compara el coste de cada viaje en nuestro coche actual con el coste si hubiésemos usado un I-Pace eléctrico.

Los fabricantes de automóviles son conscientes de que buena parte de los usuarios, y más en países como el nuestro, donde la infraestructura de recarga es aún modesta y el precio de la energía crece, ven con recelo la llegada de los vehículos eléctricos. Y aunque algunos parecen decididos a dar el paso, los expertos han percibido una sensación final de 'vértigo' que impide o retrasa la compra por dudas en torno a la autonomía real de estos modelos sin emisiones, a sus necesidades de recarga en ruta y al coste de la energía, principalmente. ¿Merece la pena comprar un coche eléctrico? ¿Cómo cambiarán mis viajes? ¿Sale tan barato su uso?

Para responder a estas preguntas, incluso antes de tener un vehículo movido exclusivamente con la energía de las baterías, en los últimos tiempos han aparecido algunas aplicaciones inteligentes que, descargadas en nuestro 'smartphone', simulan qué estaría pasando si en lugar de circular en nuestro actual coche, con mecánica de gasolina, diésel, híbrida o de gas, lo estuviésemos haciendo al volante de un vehículo cien por cien eléctrico. El año pasado, por ejemplo, Fiat hacía coincidir la llegada de su 500e, totalmente eléctrico, con el lanzamiento de Fiat GOe Live, una 'app' gratuita que permite conocer las posibles ventajas de la movilidad eléctrica al tiempo que conducimos un coche con motor de combustión, pues el usuario puede conocer en tiempo real el ahorro potencial empleando energía eléctrica (teniendo en cuenta variables como el estilo de conducción, el clima o las condiciones de la carretera) y la reducción de emisiones de CO2 que conseguimos en cada caso, ya sea en movimiento por ciudad o tras una ruta por carretera o autovía.

placeholder El Jaguar I-Pace rinde 400 CV y tiene tracción total gracias a sus dos motores eléctricos, uno delante y otro detrás.
El Jaguar I-Pace rinde 400 CV y tiene tracción total gracias a sus dos motores eléctricos, uno delante y otro detrás.

Y a esa iniciativa se suma también desde ahora la británica Jaguar, que lanza en España la aplicación inteligente GO I-Pace, también gratuita y que ayuda a cualquier conductor a descubrir cómo sería su vida si fuese el propietario del 'crossover' eléctrico I-Pace, incluso antes de conducirlo por primera vez. Cuando se activa la 'app', el usuario puede introducir los datos de consumo de combustible de su vehículo actual y calcular cuánto dinero ahorraría con el I-Pace si lo condujese, la cantidad de batería que se habría usado por viaje y el número de cargas completas que serían necesarias para cubrir la distancia acumulada. Todo, mediante el seguimiento de los datos de viaje personalizados de los conductores a través de los servicios de ubicación de un 'smartphone'. Según Jaguar, los cálculos se basan en fuentes de datos acreditados, empleando las tarifas eléctricas mensuales fijadas por las autoridades competentes y los precios oficiales de la gasolina o el gasóleo. Y cuenta con un mapa interactivo que permite buscar los puntos de recarga más próximos a lo largo de las rutas habituales del usuario o en sus alrededores.

Una carga de batería a la semana

Compatible con los sistemas operativos de Apple y Android, GO I-Pace se ejecuta en segundo plano y puede incluso distinguir entre los diferentes modos de transporte que se usen, pues solicita al usuario que confirme sus viajes individuales para asegurarse de que recoge los datos correctos. De lo recopilado hasta ahora por la 'app' de Jaguar en toda Europa, se desprende que el 85% de los propietarios podría cubrir su kilometraje semanal con un máximo de solo dos cargas completas del vehículo, y el 54% solo necesitaría cargar una vez cada semana.

placeholder La batería de 90 kWh del I-Pace puede recargarse en estaciones rápidas de hasta 100 kW. Y usando un poste doméstico de 7,4 kW, se necesitan unas 10 horas.
La batería de 90 kWh del I-Pace puede recargarse en estaciones rápidas de hasta 100 kW. Y usando un poste doméstico de 7,4 kW, se necesitan unas 10 horas.

El I-Pace cien por cien eléctrico, elegido 'coche del año en Europa' en 2019, es un 'crossover' de altas prestaciones dotado de dos motores eléctricos —uno delante y otro detrás, para garantizar la tracción a las cuatro ruedas—, que suman 400 CV de potencia y 696 Nm de par máximo. Homologa una autonomía WLTP de hasta 470 kilómetros gracias a una batería de 90 kWh de capacidad que podemos cargar al 80% en 40 minutos empleando un cargador de 100 kW DC, o en unas 10 horas si usamos un poste doméstico tipo 'wallbox' de 7,4 kW, una solución ideal para la recarga nocturna. Además, cuando se conecta a la red, el propietario puede elegir la hora en que se inicia la recarga para obtener las ventajas de una tarifa más barata.

Jaguar SUV Diésel Coche eléctrico Coches App Eficiencia energética
El redactor recomienda