Es noticia
Suzuki entrará en el negocio de los 'coches' voladores de la mano de SkyDrive
  1. Motor
  2. Nueva movilidad
Taxis aéreos en Osaka desde 2025

Suzuki entrará en el negocio de los 'coches' voladores de la mano de SkyDrive

Suzuki se ha asociado con SkyDrive para desarrollar e introducir a gran escala el 'coche' volador en un futuro. De momento, SkyDrive ya tiene trabajando a sus drones en obras de Japón

Foto: Quieren desarrollarlos a gran escala. (Suzuki)
Quieren desarrollarlos a gran escala. (Suzuki)

SkyDrive Inc., fundada en 2018, es uno de los principales fabricantes de vehículos voladores de Japón, además de la única empresa del país que ha realizado con éxito vuelos de prueba tripulados. Actualmente ya se utilizan los drones de carga de la compañía en diversas obras que se ejecutan en Japón, pues son capaces de transportar cargas de hasta 30 kilos hasta terrenos complicados.

placeholder SkyDrive ya utiliza drones en obras que pueden cargar hasta 30 kilos.
SkyDrive ya utiliza drones en obras que pueden cargar hasta 30 kilos.

Pues bien, Suzuki acaba de anunciar la alianza con SkyDrive para la comercialización de 'coches' voladores. De hecho, SkyDrive se encuentra en la actualidad desarrollando un compacto biplaza volador (la versión con dos asientos del Cartivator, que es el modelo monoplaza que aparece en el vídeo que acompaña esta información), dotado de propulsión eléctrica y con planes de producirlo a gran escala, aunque se desconoce por ahora si Suzuki colaborará también en este vehículo concreto.

En el caso del SkyDrive SD-03 Cartivator monoplaza, que ya ha superado su fase de pruebas, sus creadores explican que está diseñado para operar en áreas metropolitanas densamente pobladas, y que las reservas para los vuelos se podrán hacer desde un smartphone. Una vez aprobada la reserva, el SD-03 llegará volando autónomamente hasta el lugar acordada, para que el pasajero sea transportado, también de forma autónoma, hasta el lugar requerido. La aeronave pesa 400 kilos, alcanza una velocidad máxima de 50 km/h y una altura de hasta 150 metros, y tiene una autonomía máxima de 10 minutos. Mide 4 metros de largo por 4 de ancho y 2 de alto, y vuela gracias a 8 hélices, cada una animada por su propio motor eléctrico, alimentado por baterías. En cuanto a sus dispositivos de seguridad, según SkyDrive el sistema DEP (Distributed Electric Propulsion) garantiza que el SD-03 pueda seguir volando hasta aterrizar incluso si uno o dos de los motores o de las hélices fallasen. Además, cuenta con una sólida barra antivuelco para proteger al ocupante.

Inicio en 2023, a gran escala en 2030

De cara al futuro sí se sabe que ambas compañías empezarán a estudiar la posibilidad de colaborar en áreas de negocio y tecnología, que incluyen proyectos de I+D, planificación de sistemas de fabricación y producción en masa o desarrollo de mercados en el extranjero, con un enfoque inicial en India; al tiempo que se quiere garantizar la neutralidad de carbono.

SkyDrive pretende iniciar el servicio de taxis aéreos en 2025 durante la Exposición Mundial de Osaka, en Japón; para después extender la iniciativa a otras regiones del país. Por su parte, Suzuki explica su alianza basándose en su propio lema: "Desarrollar productos de valor superior centrándose en el cliente". Y es que la marca ofrece actualmente productos en tres áreas de movilidad: automóviles, motocicletas y motores fueraborda. Y con este nuevo flanco que abren al asociarse con SkyDrive, la empresa nipona busca explorar y añadir los 'coches' voladores como cuarto negocio de movilidad.

Los denominados coches voladores se conocen oficialmente como aeronaves eVTOL (electric vertical takeoff and landing). Los eVTOL se caracterizan por su electrificación, su piloto automático autónomo y su despegue y aterrizaje vertical. El desarrollo de estos vehículos se está promoviendo en muchos países, pero principalmente en Japón, donde el Consejo Público-Privado para la Revolución de la Movilidad Aérea, que se estableció en 2018, ya ha celebrado diferentes reuniones para avanzar en el proceso. También se espera que el proyecto siente las bases para servicios de taxi en zonas urbanas, nuevos medios de transporte para islas remotas y zonas montañosas, y transporte de emergencia en catástrofes. Tanto el Ministerio de Economía, Comercio e Industria como el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón han formulado una hoja de ruta para que el inicio de la actividad tenga lugar en 2023, aunque el despliegue a gran escala de esta tecnología está previsto para el 2030.

SkyDrive Inc., fundada en 2018, es uno de los principales fabricantes de vehículos voladores de Japón, además de la única empresa del país que ha realizado con éxito vuelos de prueba tripulados. Actualmente ya se utilizan los drones de carga de la compañía en diversas obras que se ejecutan en Japón, pues son capaces de transportar cargas de hasta 30 kilos hasta terrenos complicados.

Japón Tecnología Movilidad del futuro
El redactor recomienda