Es noticia
Así es el renovado Range Rover Velar, con pantalla curva y ya sin motores de gasolina
  1. Motor
  2. Novedades
El híbrido enchufable aumenta su autonomía

Así es el renovado Range Rover Velar, con pantalla curva y ya sin motores de gasolina

La firma británica actualiza el Velar con cambios externos sutiles, pero con un interior que estrena pantalla curva y más grande. En España se ofrecerán solo los diésel Mild-Hybrid de 204 y 300 CV, y un PHEV con batería de más capacidad

Foto: Los niveles de equipamiento pierden en España el acabado Autobiography. (Land Rover)
Los niveles de equipamiento pierden en España el acabado Autobiography. (Land Rover)

Land Rover actualiza su Range Rover Velar con una ligera renovación estética, y aunque los cambios no son de gran calado en el exterior, sí son más notables en el habitáculo. No hay variación en las dimensiones del SUV británico, que mide 480 centímetros de largo, 193 de ancho y 168 de alto, pero en la remozada carrocería cambia la parrilla delantera y la firma lumínica de faros delanteros y pilotos traseros, ahora con tecnologia Matrix LED triple, así como el diseño de los paragolpes, ligeramente rediseñados.

placeholder El PHEV no alcanza tanta altura libre con la suspensión neumática como los D200 y D300.
El PHEV no alcanza tanta altura libre con la suspensión neumática como los D200 y D300.

Pero en el interior, las novedades son más evidentes. Para empezar, la pantalla central, que hasta ahora era de 10 pulgadas, deja paso a una nueva pantalla curva de 11,4 pulgadas, la misma que ya se había dejado ver en otros modelos de la firma británica como el Range Rover Sport, aunque con otras dimensiones. Esta integra ahora los mandos del climatizador, función que antes podía controlarse desde un módulo independiente, de manera que el nuevo diseño deja una consola más limpia y minimalista, aunque obliga a recurrir a la pantalla con más frecuencia. Ese afán por las superficies limpias de botones se extiende también a la zona del selector del cambio, pues ahora sólo encontraremos ese elemento, sin ningún mando o hueco alrededor. También es novedad la posibilidad de tapizar asientos y salpicadero en tejido Ultrafabrics, una tela que evita el uso de materiales de origen animal y que ya se emplea en el Range Rover Sport.

placeholder Los cambios en el exterior son sutiles, y uno de ellos es la nueva firma luminosa.
Los cambios en el exterior son sutiles, y uno de ellos es la nueva firma luminosa.

El sistema de cancelación activa de ruido, presente en el Velar desde 2020, viene ahora incluido en los modelos con sistema de sonido Meridian; mientras que el sistema de purificación del aire con filtro PM 2.5 se mantiene. Y, por supuesto, no hay variaciones en las cotas de habitabilidad ni en la capacidad oficial de sus maleteros: 552 litros en el caso de las versiones Mild-Hybrid y 503 en el híbrido enchufable.

Dos diésel Mild-Hybrid y un PHEV

Y es que la gama Velar 2023 sólo llegará a España con tres opciones mecánicas: D200, D300 y P400e. Y con los niveles de equipamiento S, Dynamic SE y Dynamic HSE, pues deja de estar disponible en su gama el acabado Autobiography.

El D200 es el motor de entrada, un diésel 2.0 de cuatro cilindros que rinde una potencia de 204 caballos. El D300 es la otra alternativa diésel, un 3.0 con seis cilindros y 300 CV de potencia. Ambos motores incorporan un sistema de hibridación suave Mild-Hybrid de 48 voltios, de manera que pueden lucir en su parabrisas la etiqueta medioambiental Eco de la DGT. Y también comparten la caja de cambios automática, de ocho relaciones.

placeholder Sólo se venderán en nuestro país dos diésel Mild-Hybrid y un híbrido enchufable.
Sólo se venderán en nuestro país dos diésel Mild-Hybrid y un híbrido enchufable.

Un escalón por encima, en cuanto a electrificación, encontramos el P400e, versión híbrida enchufable de gasolina que en este renovado Velar recibe una nueva batería de mayor capacidad, pues pasa de los 17,1 kWh que tenía en el modelo actual a los 19,2 kWh que ofrece en el actualizado. Gracias a este incremento, la autonomía eléctrica media del P400e crece hasta los 64 kilómetros, 12 más que el actual Velar, que homologaba 52. Sigue luciendo la etiqueta Cero de la DGT, y en modo eléctrico, sin emisiones, es capaz de alcanzar una velocidad de 140 km/h.

placeholder EL PHEV, con etiqueta Cero, homologa ahora 64 kilómetros de alcance eléctrico.
EL PHEV, con etiqueta Cero, homologa ahora 64 kilómetros de alcance eléctrico.

Aunque la aceleración de 0 a 100 km/h no varía en esta renovada versión 2023 del P400e híbrido enchufable, pues sigue siendo de 5,4 segundos, la velocidad máxima que puede alcanzar sí cambia, pues se reduce de los 240 km/h del actual a los 209 km/h en el nuevo modelo. Y otra modificación es que incrementa la potencia de carga, pudiendo cargarse ahora a 50 kW con corriente continua, mientras que antes sólo alcanzaba los 32 kW. Gracias a eso, es capaz de pasar del 0 al 80% de su capacidad en 30 minutos; aunque también puede cargarse con corriente alterna a 7 kW, pasando del 0 al 100% de la capacidad de la batería en dos horas y media.

placeholder La zona de la palanca de cambios está ahora completamente limpia.
La zona de la palanca de cambios está ahora completamente limpia.

En lo que respecta al confort y capacidades del actualizado Velar, Land Rover instala de serie muelles metálicos en la versión 2023, aunque estos pueden ser reemplazados por una suspensión neumática disponible en opción. Gracias a esta, el Range Rover Velar puede variar su altura libre al suelo hasta alcanzar un máximo de 251 milímetros, logrando así mejores cotas todoterreno para circular fuera del asfalto. Ahora bien, si nos decantamos por la motorización híbrida enchufable, la suspensión neumática únicamente podrá alzar la carrocería hasta una altura máxima de 214 milímetros.

placeholder La climatización se controla ahora desde la nueva pantalla central curva.
La climatización se controla ahora desde la nueva pantalla central curva.

Lo que sí comparten todas las variantes del renovado Velar es el sistema de tracción total Intelligent Driveline Dynamics, que hace un reparto de par variable entre ambos ejes. En condiciones óptimas, el sistema envía el 100% del par al tren trasero, aunque si se requiere, puede llegar a desviar el total del par al tren delantero. Y para añadir aún más capacidades todoterreno a este lujoso SUV, es posible pedir en opción el bloqueo del diferencial trasero.

placeholder La pantalla curva ya se usa en el Range Rover Sport, pero aquí es de 11,4 pulgadas.
La pantalla curva ya se usa en el Range Rover Sport, pero aquí es de 11,4 pulgadas.

Los precios que tendrá en nuestro país el renovado Range Rover Velar arrancan en los 77.600 euros del D200 con acabado S. Y si queremos ese mismo motor diésel de 204 CV pero con más equipamiento, el D200 SE asciende a 85.550 euros. Si preferimos el motor diésel D300, de 300 CV, podemos elegir entre los acabados SE, con un precio de 94.350 euros, y el HSE, que cuesta 103.700 euros y corona la gama. Por su parte, la versión híbrida enchufable P400e es la única disponible con los tres niveles de equipamiento: S, con una factura de 82.950 euros; SE, por 90.700 euros, y HSE, que cuesta 97.650 euros.

Land Rover actualiza su Range Rover Velar con una ligera renovación estética, y aunque los cambios no son de gran calado en el exterior, sí son más notables en el habitáculo. No hay variación en las dimensiones del SUV británico, que mide 480 centímetros de largo, 193 de ancho y 168 de alto, pero en la remozada carrocería cambia la parrilla delantera y la firma lumínica de faros delanteros y pilotos traseros, ahora con tecnologia Matrix LED triple, así como el diseño de los paragolpes, ligeramente rediseñados.

Lujo Industria automóvil Movilidad del futuro
El redactor recomienda