Es noticia
Mercedes-Benz apuesta por mecánicas diésel y de gasolina en su nuevo monovolumen
  1. Motor
  2. Novedades
Mucho en común con el comercial Citan

Mercedes-Benz apuesta por mecánicas diésel y de gasolina en su nuevo monovolumen

La nueva Clase T llega con carrocería de cinco plazas y motorizaciones diésel y de gasolina entre 95 y 131 caballos de potencia. Y más adelante ofrecerá una variante alargada de siete plazas

Foto: Las puertas correderas traseras tienen elevalunas eléctricos. (Mercedes-Benz)
Las puertas correderas traseras tienen elevalunas eléctricos. (Mercedes-Benz)

Aunque los vehículos monovolumen en general no viven precisamente su mejor momento, desplazados por los SUV, el segmento de los vehículos más funcionales o polivalentes, que podríamos definir también como monovolúmenes compactos, lleva años creciendo de manera considerable. De ahí que Mercedes-Benz haya presentado un nuevo modelo de ese tipo, la nueva Clase T, desarrollado específicamente para familias y clientes que por sus necesidades personales o sus actividades de ocio necesitan mucho espacio pero también valoran el confort.

Una Clase T que tiene mucho en común con el vehículo comercial Citan, disponible en versión de pasajeros (Citan Tourer) y de transporte (Citan Furgón); pues se trata de una jugada similar a la del binomio Vito-Clase V: aunque hay versiones de la Vito destinadas a pasajeros (Vito Tourer), por encima encontramos una Clase V más cómoda y lujosa, más 'turismo'. Y ese es el papel que jugará desde ahora la Clase T en relación al Citan: ser su versión turismo, yendo un paso más allá que el Citan Tourer como 'monovolumen' convencional.

De ahí también que sea reconocible al instante como un miembro más de la familia de la firma de la estrella. Los diseñadores de Mercedes-Benz han tratado de diferenciarle de sus hermanos más comerciales mediante una calandra cromada, los faros LED High Performance o las carcasas de los retrovisores, las manillas de las puertas o el parachoques delantero pintados en el color de la carrocería, así como las llantas de aleación de 17 pulgadas en opción, elementos que aportan ese toque diferenciador al nuevo modelo. Y estará disponible con nueve colores de carrocería, de los que cinco serán tonos metalizados y uno, el rojo rubelita metalizado, será exclusivo de la Clase T, pues no se ofrece en el Citan.

placeholder El portón del maletero se abre hacia arriba, pero pueden también pedirse dos puertas.
El portón del maletero se abre hacia arriba, pero pueden también pedirse dos puertas.

Cumpliendo las ventajas atribuibles a un monovolumen compacto, combina unas dimensiones exteriores contenidas con una gran oferta de espacio interior. La Clase T, que contará con cinco plazas en el momento de su lanzamiento, tiene una longitud de 4.498 milímetros, una anchura de 1.859 y una altura de 1.811. Además, el borde de carga de su maletero se encuentra a solo 56 centímetros de altura, lo que facilita la estiba de objetos pesados, mientras que la segunda fila pueda plegarse de serie para crear una superficie de carga prácticamente lisa. De esta manera, y junto con sus puertas correderas con elevalunas eléctricos en ambos lados, que ofrecen una apertura de 614 milímetros de ancho y 1.059 de alto, esta nueva Clase T se presenta como un modelo de lo más funcional y versátil.

Y por si eso no fuera suficiente, posteriormente también habrá una variante de la Clase T con mayor distancia entre ejes y longitud extra, cuyo interior dispondrá ya de siete plazas

placeholder Las puertas laterales dejan una entrada libre de 614 milímetros al abrirse.
Las puertas laterales dejan una entrada libre de 614 milímetros al abrirse.

Al maletero, de 520 litros con las cinco plazas en uso, se accede a través del amplio portón trasero de serie, que abre hacia arriba, pero alternativamente la marca alemana ofrecerá una puerta posterior dividida en dos hojas abatibles, y cada una de esas puertas podrá bloquearse en una posición de 90 grados o girarse lateralmente hasta 180 grados, dejando mayor espacio y movilidad en operaciones de carga y descarga.

placeholder Los elementos en color Amarillo Limonita Mate están disponibles de manera opcional.
Los elementos en color Amarillo Limonita Mate están disponibles de manera opcional.

Pasando a la zona de pasajeros, Mercedes-Benz lo equipa de serie con sistema de infoentretenimiento MBUX con pantalla táctil de 7 pulgadas e integración de smartphones Apple CarPlay y Android Auto, función 'sin llave' Keyless Start, cuadro de instrumentos con pantalla a color de 5,5 pulgadas, asiento del conductor ajustable en altura, iluminación interior LED… Los materiales del habitáculo también encarnan el espíritu premium de la marca alemana, con el apoyabrazos forrado de serie en un símil de cuero Artico negro, mientras que los apoyabrazos de las puertas y los paneles centrales adoptan la moderna estructura fina Neotex de los modelos Mercedes-EQ 100% eléctricos.

placeholder En un primer momento se ofrece con cinco plazas, pero habrá una versión de siete.
En un primer momento se ofrece con cinco plazas, pero habrá una versión de siete.

La línea de terminación Progressive, que es la más alta de gama, se centra en la elegancia y añade un equipamiento más lujoso, aunque por debajo encontramos otros dos niveles de acabado: Base y Style. Como elemento a destacar, la parte superior del tablero de instrumentos está acabada en Neotex con costuras en contraste, y la consola central dispone de diferentes elementos de adorno en plata mate. También cuenta con prácticas mesitas plegables en los respaldos de los asientos delanteros.

Motores gasolina y diésel

En lo que respecta al capítulo mecánico, en el momento del lanzamiento se ofrecerán dos motores, uno diésel y otro gasolina, cada uno con dos niveles de potencia. Ambos son de cuatro cilindros, pero mientras el diésel recurre a un cambio manual de seis marchas en sus dos variantes, en el caso del motor de gasolina la alternativa más enérgica también opta a uno automático de doble embrague y siete marchas. Los propulsores de gasóleo, ambos de 1.461 cc, son el T 160 d y el T 180 d, el primero con 95 caballos y 260 Nm, y el segundo con 116 CV y 270 Nm, aunque este último puede rendir 6 CV más y 25 Nm de par extra en determinadas situaciones, como un adelantamiento, gracias a las funciones Overpower y Overtorque. Gracias a eso, la versión diésel más potente es capaz de alcanzar 100 km/h en 13,2 segundos, mientras que el básico se queda en 15,1 segundos. Y si hablamos de consumos, el T 160 d de 95 CV homologa una media WLTP a partir de 5,3 l/100 km, mientras que el T 180 d anuncia 5,5 l/100 km.

Por tu parte, los propulsores de gasolina 1.3 son el T 160 y el T180, el primero desarrollando 102 CV de potencia y 200 Nm de par, y el segundo, 136 CV y 240 Nm. Esto les permite acelerar de 0 a 100 km/h en 14,7 y 11,6 segundos, respectivamente. En cuanto a los valores de consumo, el T 160 homologa 6,7 l/100 km de media y el T 180, pese a ser más enérgico, se conforma con 6,6 litros cada 100 kilómetros.

placeholder Su gran apertura y sus asientos abatidos permiten cargar objetos de gran tamaño.
Su gran apertura y sus asientos abatidos permiten cargar objetos de gran tamaño.

La nueva Clase T también tiene mucho que decir en cuanto a equipamiento de seguridad, pues incluye de serie numerosos sistemas de asistencia al conductor, como el sistema de arranque en pendiente, el de viento lateral, el aviso de somnolencia Attention Assist, el asistente de frenado activo con función de cruce, el detector activo de cambio de carril o el asistente de ángulo muerto, entre otros. El paquete de asistencia a la conducción está disponible de manera opcional e incluye el asistente activo de distancia Distronic y el asistente activo de dirección; a los que se puede añadir de forma opcional la ayuda activa para aparcar con Parktronic y la cámara de marcha atrás. Además, la Clase T también dispone de asistentes para la estabilización del remolque (puede tirar de hasta 1,5 toneladas) y un total de siete airbags de serie, entre los que se encuentra el airbag central delantero, que evita el contacto entre conductor y copiloto en caso de accidente.

placeholder Los dos motores; gasolina y diésel de cuatro cilindros, tienen dos potencias cada uno.
Los dos motores; gasolina y diésel de cuatro cilindros, tienen dos potencias cada uno.

La plataforma de la Clase T está diseñada para ser flexible en términos de propulsión, y además del uso de motores de combustión interna, tanto diésel como de gasolina, también es compatible con una mecánica eléctrica alimentada por batería, algo que ya conocíamos desde que Mercedes-Benz anunció la inminente llegada de los vehículos comerciales eléctricos eCitan, tanto Tourer como Furgón. Sin embargo, ese futuro EQT que la casa alemana ya confirma oficialmente se encuentra todavía en fase de desarrollo, y tardará más aparecer.

Aunque los vehículos monovolumen en general no viven precisamente su mejor momento, desplazados por los SUV, el segmento de los vehículos más funcionales o polivalentes, que podríamos definir también como monovolúmenes compactos, lleva años creciendo de manera considerable. De ahí que Mercedes-Benz haya presentado un nuevo modelo de ese tipo, la nueva Clase T, desarrollado específicamente para familias y clientes que por sus necesidades personales o sus actividades de ocio necesitan mucho espacio pero también valoran el confort.

Industria automóvil Movilidad del futuro Familia
El redactor recomienda