Es noticia
Mercedes-AMG SL 43, una nueva versión básica con motor híbrido de cuatro cilindros
  1. Motor
  2. Novedades
Etiqueta ECO y 381 caballos de potencia

Mercedes-AMG SL 43, una nueva versión básica con motor híbrido de cuatro cilindros

Desde que en 1963 dejó de fabricarse el SL 190, nunca un Mercedes-Benz SL había montado un motor de cuatro cilindros. Pero el del SL 43 es otra historia, pues tiene turbo eléctrico e hibridación suave

Foto: La capota del SL 43 puede ponerse y quitarse en marcha, hasta 60 km/h. (Mercedes-Benz)
La capota del SL 43 puede ponerse y quitarse en marcha, hasta 60 km/h. (Mercedes-Benz)

Nos tenemos que ir casi siete décadas atrás para encontrar los orígenes de la saga SL (de 'Sport Leicht', o deportivo ligero), un descapotable deportivo que ya va por su séptima generación, lanzada el pasado año y que, curiosamente, es la primera de la historia que no es Mercedes-Benz, pues el nuevo SL se inscribe en realidad en la gama Mercedes-AMG, que acoge a los modelos más prestacionales de la marca. Hasta ahora conocíamos las dos versiones con motor V8 y tracción total, el SL 55 4Matic+ de 476 CV y el SL 63 4Matic+ de 585 CV, ambos con un consumo medio homologado de 11,8 l/100 km, pero la firma de la estrella acaba de desvelar la nueva versión de acceso, un SL 43 que, además de tener tracción exclusivamente trasera, recurre a un motor 2.0 de cuatro cilindros. ¿Un SL, que es el sumun del lujo deportivo, con una mecánica de solo cuatro cilindros?

placeholder El 190 SL era, hasta le fecha, el único SL con motor de cuatro cilindros. Se dejó de fabricar en 1963.
El 190 SL era, hasta le fecha, el único SL con motor de cuatro cilindros. Se dejó de fabricar en 1963.

Parece lógico que extrañe, porque desde hace más de medio siglo hablar del SL era hacerlo de motores con seis, ocho o doce cilindros, pero Mercedes-Benz (o Mercedes-AMG, para ser más precisos) ha decidido recuperar una fórmula que ya usó entre 1955 y 1963 en su 190 SL, un roadster del que se vendieron 25.881 unidades y que combinaba su cuatro cilindros de 1,9 litros (lo desarrollaron a partir del seis cilindros empleado en el 300 SL Gullwing o 'Alas de Gaviota') con una caja manual de cuatro marchas. Es decir, el SL 43 recién desvelado es el primer SL con un motor de ese tipo desde hace 59 años, aunque con una tecnología y un rendimiento que poco o nada tiene que ver. Porque si aquel 190 SL con carburadores Solex se conformaba con 105 CV, alcanzaba 173 km/h de velocidad punta y gastaba 12,5 l/100 km de gasolina, el Mercedes-AMG SL 43 anuncia 381 CV de potencia y 480 Nm de par máximo, acelera de cero a 100 km/h en 4,9 segundos, tiene su velocidad máxima limitada electrónicamente a 275 km/h y homologa un consumo medio de 8,9 l/100 km.

placeholder El SL 43 tiene aerodinámica activa, tanto en la parrilla frontal como en el alerón trasero.
El SL 43 tiene aerodinámica activa, tanto en la parrilla frontal como en el alerón trasero.

Para extraer semejante fuerza de un 2.0 de cuatro cilindros se sirve de la inyección combinada directa/indirecta y de una tecnología probada en Fórmula 1 y nunca antes usada en un coche de la marca: un turbocompresor eléctrico que llega a girar a 170.000 revoluciones por minuto y que está accionado por la red de a bordo de 48 voltios, que a su vez alimenta el alternador arrancador RSG accionado por correa. Ese sistema eléctrico complementario es el que confiere funcionamiento híbrido al coche, pues durante la marcha puede disponer de 10 kW adicionales (14 CV), que descargan de trabajo al motor de gasolina y permiten ahorrar, lo que se traduce en unas emisiones medias WLTP de 201 g/km y, más importante aún, en la preciada etiqueta ECO de la DGT. La transmisión, como en sus hermanos de motor V8, es la caja automática de ocho velocidades Speedshift MCT AMG.

placeholder La capota de lona es tricapa, con un material intermedio insonorizante de alta densidad.
La capota de lona es tricapa, con un material intermedio insonorizante de alta densidad.

Como las otras versiones de la gama, el SL 43 cuenta con una disposición interior de 2+2 plazas, aunque la segunda fila es de muy reducido tamaño (están homologadas para ocupantes de hasta 1,50 metros de estatura, o de hasta 1,35 si montamos silla infantil) y el cliente puede solicitar su coche sin ellas, en cuyo caso esa zona sirve para transportar objetos, como una bolsa de palos de golf. Buen complemento para un maletero con 240 litros de volumen si llevamos el techo puesto. O 213 si plegamos la capota de lona, operación que podremos hacer en 15 segundos incluso en marcha, siempre que circulemos por debajo de 60 km/h.

placeholder El motor 2.0 de cuatro cilindros equipa un turbo eléctrico desarrollado en la Fórmula 1.
El motor 2.0 de cuatro cilindros equipa un turbo eléctrico desarrollado en la Fórmula 1.

Y es que la nueva generación del SL no solo ha recuperado su interior de 2+2 plazas (el anterior era estrictamente biplaza), sino que también recurre a una cubierta textil, en vez del techo metálico escamoteable utilizado en los dos modelos precedentes. El argumento para volver a la capota de lona es principalmente el peso, pues se ahorran 21 kilos, y el centro de gravedad más bajo, que aumenta la estabilidad. El plegado en Z del techo ayuda a ahorrar espacio y permite prescindir de la tapa convencional para el compartimento de la capota, pues cuando circulamos sin ella puesta, enrasa perfectamente con la carrocería. Y como la nueva capota tiene tres capas, la intermedia es una esterilla insonorizante que optimiza el confort con el coche cerrado, según la marca.

placeholder La pantalla central táctil puede variar eléctricamente su inclinación para evitar reflejos.
La pantalla central táctil puede variar eléctricamente su inclinación para evitar reflejos.

El fabricante de la estrella también destaca la cuidada ergonomía, pensada específicamente para un descapotable. Por eso el cuadro de instrumentos es una pantalla LCD de alta definición en formato de 12,3 pulgadas que va integrada en un visor para evitar reflejos de la luz solar, e incluso podemos variar eléctricamente entre 12 y 32 grados la inclinación de la pantalla táctil de la consola central para que no produzca molestias si incide directamene el sol.

placeholder La instrumentación es una pantalla de 12,3 pulgadas con una tecnología que evita reflejos.
La instrumentación es una pantalla de 12,3 pulgadas con una tecnología que evita reflejos.

El nuevo SL es el primer vehículo de serie de Mercedes-AMG equipado con un eje delantero multibrazo, formado por cinco brazos alojados dentro de la llanta, pero la nueva versión SL 43 estrena, como equipo de serie, un nuevo tren de rodaje mecánico AMG Ride Control con amortiguadores de aluminio y muelles de construcción ligera, con un ahorro de 200 gramos por unidad y un nuevo sistema de fijación que evita la corrosión de por vida. Y en opción puede incorporar dirección activa en el eje trasero, que hasta 100 km/h hace girar las ruedas posteriores en sentido contrario a las delanteras, mientras que por encima de esa velocidad, el giro es en el mismo sentido.

Aerodinámica muy estudiada

El SL 43, que presenta pequeños detalles estéticos diferenciadores frente a los SL de motor V8, como faldones específicos delante y detrás o embellecedores redondos en las salidas de escape, en lugar de rectangulares, también presume de un desarrollo aerodinámico muy profundo. Así, por ejemplo, su sistema activo de regulación de aire Airpanel, situado tras la toma superior de aire frontal, consta de varias lamas horizontales que se ajustan por vía electrónica y se abren o cierran con ayuda de motores eléctricos para mejorar el caudal de aire según las necesidades. Normalmente las lamas van cerradas para reducir la resistencia aerodinámica, pero pueden abrirse si hay necesidad de refrigeración en una serie de componentes mecánicos del coche.

placeholder El nuevo Mercedes-AMG SL mide 4,71 metros de largo por 1,92 de ancho y 1,36 de alto.
El nuevo Mercedes-AMG SL mide 4,71 metros de largo por 1,92 de ancho y 1,36 de alto.

El segundo elemento aerodinámico protagonista en el nuevo roadster alemán es el alerón trasero extensible, cuya posición varía en función de la conducción. Porque el software de control tiene en cuenta parámetros como la velocidad de marcha, la aceleración longitudinal y transversal y la velocidad de giro del volante, de modo que a partir de 80 km/h el alerón puede adoptar cinco ángulos distintos para lograr diferentes resultados, como optimizar la estabilidad o reducir la resistencia. Y si pedimos el paquete aerodinámico opcional, con aditamentos especiales en el paragolpes delantero y un difusor inferior trasero más grande para disminuir aún más la resistencia del aire, las velocidades a las que va modificándose la inclinación del alerón posterior son otras, llegando a alcanzar un ángulo máximo de 26,5 grados, frente a los 22 grados que adopta con el equipamiento de serie.

placeholder El alerón trasero varía su inclinación en cinco ángulos según las condiciones de conducción.
El alerón trasero varía su inclinación en cinco ángulos según las condiciones de conducción.

La marca alemana, sin embargo, no ha hecho público todavía el precio de esta versión SL 43 ni de los otros Mercedes-AMG SL, aunque se espera una notable diferencia en las facturas entre la variante básica de cuatro cilindros y las de mecánica V8, cuyo equipamiento de serie también es más completo.

Nos tenemos que ir casi siete décadas atrás para encontrar los orígenes de la saga SL (de 'Sport Leicht', o deportivo ligero), un descapotable deportivo que ya va por su séptima generación, lanzada el pasado año y que, curiosamente, es la primera de la historia que no es Mercedes-Benz, pues el nuevo SL se inscribe en realidad en la gama Mercedes-AMG, que acoge a los modelos más prestacionales de la marca. Hasta ahora conocíamos las dos versiones con motor V8 y tracción total, el SL 55 4Matic+ de 476 CV y el SL 63 4Matic+ de 585 CV, ambos con un consumo medio homologado de 11,8 l/100 km, pero la firma de la estrella acaba de desvelar la nueva versión de acceso, un SL 43 que, además de tener tracción exclusivamente trasera, recurre a un motor 2.0 de cuatro cilindros. ¿Un SL, que es el sumun del lujo deportivo, con una mecánica de solo cuatro cilindros?

Lujo Tecnología Industria automóvil Eficiencia energética
El redactor recomienda