Es noticia
EQS SUV: el nuevo Mercedes-Benz eléctrico de hasta 544 CV que domina 27 idiomas
  1. Motor
  2. Eléctricos
Hasta 660 kilómetros de autonomía

EQS SUV: el nuevo Mercedes-Benz eléctrico de hasta 544 CV que domina 27 idiomas

A partir del EQS Limousine la casa alemana ha creado un modelo SUV que es 20 centímetros más alto y está disponible en tres versiones, con tracción trasera o total. A España llega en el segundo semestre

Foto: El EQS SUV incorpora suspensión neumática regulable de serie. (Mercedes-Benz)
El EQS SUV incorpora suspensión neumática regulable de serie. (Mercedes-Benz)

Aunque Mercedes-Benz lleva tiempo lanzando turismos eléctricos como el EQC, el EQA o el más reciente EQB, en los tres casos se trata de adaptaciones de vehículos convencionales a propulsión eléctrica: el GLC se convirtió en EQC, el GLA en EQA y el GLB en EQB. Pero si nos fijamos exclusivamente en su nueva generación de conducción 100% eléctrica, con coches concebidos desde cero como eléctricos, la marca germana había presentado hasta ahora la lujosa berlina EQS y, más recientemente, el sedán ejecutivo EQE. Sin embargo, la firma de la estrella acaba de mostrar un nuevo integrante, el EQS SUV, tercer modelo creado sobre esa arquitectura desarrollada específicamente para vehículos de batería. Un SUV que ofrece desde espacio hasta confort y conectividad para un máximo de siete ocupantes, y promete viajes silenciosos gracias a su propulsión sin emisiones.

En términos de diseño, el nuevo modelo, como puede deducirse de su nombre, comparte mucho con el EQS, e incluso su aspecto tiene mucho en común, como si se hubiese partido del EQS Limousine, pero dándole más volumen y más altura, y una zaga redondeada. La aerodinámica es otro de los nexos con la berlina EQS, que es el automóvil de serie con mejor coeficiente aerodinámico del mundo: Cx de 0,20; lo que no es mal punto de partida para un SUV, aunque la marca no ha revelado por ahora cuál es el índice Cx del modelo que acaba de presentar.

En la zona delantera del EQS SUV encontramos unos estrechos faros unidos entre sí por la barra de luz LED clásica de los modelos eléctricos EQ de Mercedes-Benz. De manera opcional se puede equipar con Digital Light, que posee en cada faro un módulo de iluminación con tres LED de alta potencia y 1,3 millones de espejos en miniatura, que reflejan y refractan la luz. La zona posterior está dominada por esos pilotos, o piloto corrido, que ocupa todo el ancho del vehículo, como en el EQS.

placeholder Los pilotos delanteros van unidos por la tira LED característica de los Mercedes-EQ.
Los pilotos delanteros van unidos por la tira LED característica de los Mercedes-EQ.

Desde el lateral, el EQS SUV comparte con el EQS Limousine la larga distancia entre ejes, de 3.210 milímetros, pero su altura es unos 20 centímetros mayor. Así, las dimensiones exteriores del nuevo modelo se resumen en una longitud de 5.125 milímetros, una anchura de 1.959 y una altura de 1.718 milímetros. Gracias a ese generoso tamaño y a las ventajas de emplear la plataforma para vehículos eléctricos con diseño específico optimizado, el EQS SUV promete un interior amplio y versátil, en donde la segunda fila, como la primera, dispone de asientos con ajuste eléctrico de serie. Además, como opción también podrá equipar una tercera fila de asientos con dos plazas individuales adicionales, lo que resta espacio al maletero incluso cuando plegamos la tercera fila. Porque en el EQS SUV de cinco plazas, el espacio para la carga es de 645 litros, mientras que si se añaden los otros dos asientos adicionales se queda en 565 litros cuando estos van plegados. Si se abaten, los de la segunda fila, el modelo de cinco plazas alcanza los 2.100 litros, mientras que el de siete plazas reduce en 80 esa cifra, quedándose en 2.020 litros.

placeholder De serie viene con cinco plazas, pero de manera opcional pueden pedirse siete.
De serie viene con cinco plazas, pero de manera opcional pueden pedirse siete.

En el interior, además, un sinfín de tecnología a disposición de los ocupantes. Su sistema de infoentretenimiento MBUX es capaz de adaptarse a las preferencias de los usuarios y les presenta propuestas personalizadas para numerosas funciones de entretenimiento, información, confort o del propio vehículo. De esta manera, por ejemplo, las aplicaciones más importantes se ofrecen siempre en el campo visual del conductor en el plano superior del MBUX.

Tecnología, lujo y actualizaciones 'OTA'

De manera opcional, y como uno de los elementos más destacados, Mercedes-Benz ofrece la innovadora MBUX Hyperscreen, una gigantesca pantalla que se extiende por el interior prácticamente de lado a lado. Está compuesta en realidad por tres pantallas que se recogen bajo una sola superficie acristalada, dando la sensación de ser una pantalla única con 141 centímetros de anchura. El visualizador OLED de 12,3 pulgadas que se encuentra frente al copiloto pone a disposición del pasajero un área propia de visualizado y manejo. Además, en Europa y en un número creciente de países fuera de nuestro continente, dicha pantalla puede mostrar contenidos dinámicos también durante la marcha, pues la firma alemana recurre a un esquema inteligente de bloqueo mediante cámaras que detecta si el conductor dirige la mirada hacia esta pantalla y atenúa automáticamente los contenidos de la misma para evitar así peligrosas distracciones al volante.

Su equipo de navegación con Electric Intelligence evalúa numerosos factores para planificar la ruta más rápida y confortable al destino, incluyendo las paradas para recargar la batería. Y, para redondear el conjunto, el EQS SUV cuenta con el sistema de sonido Dolby ArmosÓ. Además, la función 'Hey Mercedes' para el control de funciones por voz soporta ahora órdenes en 27 idiomas, y en todos los casos con comprensión de lenguaje natural gracias a su programación NLU (Natural Language Understanding).

placeholder También en forma de opción se puede adquirir el MBUX Hyperscreen.
También en forma de opción se puede adquirir el MBUX Hyperscreen.

El EQS Limousine fue el primer modelo de Mercedes-Benz que ofrecía la posibilidad de activar funciones completamente nuevas en el vehículo mediante actualización inalámbrica Over-the-Air (OTA). En el EQS SUV se amplía claramente esa oferta, pues pueden activarse a posteriori el asistente de maniobra con remolque o el equipo MBUX de realidad aumentada para la navegación, entre otras cosas. Nueva también es la función denominada recordatorio de presencia de personas, que puede impedir, por ejemplo, que un niño se quede olvidado en una de las plazas traseras cuando los demás pasajeros abandonan el vehículo. Esta función forma parte del equipamiento de serie en los vehículos destinados a los mercados europeos, australiano y neozelandés.

placeholder Hay una versión con tracción trasera y dos con tracción total 4Matic.
Hay una versión con tracción trasera y dos con tracción total 4Matic.

Tras el volante es posible elegir entre dos formatos diferentes para el Head-up Display opcional, que proyecta informaciones útiles en el parabrisas para facilitar la conducción. El Head-up Display con contenidos de realidad aumentada muestra indicaciones e instrucciones relevantes en forma tridimensional, superpuestas sobre la visión real de la situación de conducción, y su superficie de visualizado equivale nada menos que a una pantalla de 77 pulgadas de diagonal.

placeholder De serie la segunda fila de asientos, además de la primera, tiene ajustes eléctricos.
De serie la segunda fila de asientos, además de la primera, tiene ajustes eléctricos.

Todas las versiones del EQS SUV cuentan con una cadena cinemática eléctrica en el eje trasero, pero las versiones 4Matic equipan otra adicional en el tren delantero, lo que genera su tracción total. La función Torque Shift implementada en los modelos con tracción integral vela por una distribución progresiva e inteligente del par de propulsión entre el motor eléctrico delantero y el trasero. En concreto, la firma de la estrella ofrece tres variantes en la nueva gama: EQS 450+, EQS 450 4Matic y EQS 580 4Matic. El primero de ellos envía toda la potencia al eje posterior y dispone de 265 kW de potencia (360 CV) y 568 Nm de par máximo, siendo su consumo medio de 18,6 kWh/100 km. El EQS 450 4Matic dispone de esos mismos 360 caballos, pero se beneficia de un par máximo muy superior (800 Nm), añade la tracción total y homologa un gasto medio de 20,0 kWh/100 km. Y el EQS 580 4Matic, el más enérgico, eleva la potencia hasta 400 kW, equivalente a 544 CV, y tiene un par máximo de 858 Nm que, lógicamenmte, reparte entre ambos ejes. Su consumo medio WLTP, también de 20,0 kWh/100 km.

placeholder La distancia entre ejes es de 3.210 milímetros, lo que da un espacio interior muy amplio.
La distancia entre ejes es de 3.210 milímetros, lo que da un espacio interior muy amplio.

La suspensión que montan todos de serie es la neumática Airmatic, con amortiguación regulable progresiva ADS+, capaz de aumentar en varios centímetros la altura del vehículo gracias a los distintos programas de conducción. En la versión con tracción trasera, el coche dispone de cuatro programas Dynamic Select (Eco, Comfort, Sport e Individual) mientras que en las versiones de tracción total, Mercedes-Benz añade otro modo más, denominado Offroad, para la conducción por terrenos no asfaltados.

placeholder La dirección en el eje posterior de 4,5 grados es de serie, pero como opción puede ser de 10.
La dirección en el eje posterior de 4,5 grados es de serie, pero como opción puede ser de 10.

También incorpora de serie la dirección en eje trasero con un ángulo de orientación de las ruedas de hasta 4,5 grados, lo que contribuye a mejorar la maniobrabilidad en ciudad y la agilidad en carreteras y autopistas. Como opción, dispone también, mediante una actualización posterior OTA, de una versión de esta misma dirección pero con un ángulo de dirección de las ruedas mayor, concretamente de hasta 10 grados.

placeholder Dispone de dos potencias: 360 o 544 caballos.
Dispone de dos potencias: 360 o 544 caballos.

En cuanto a la autonomía, toda la gama comparte la batería de 107,8 kWh de capacidad útil, y con ella la versión básica de tracción posterior es capaz de recorrer un máximo de 660 kilómetros, pues al poseer un único motor, el peso y el consumo son menores, lo que repercute en un mayor alcance. En las otras dos versiones, con tracción total 4Matic y dos motores, el fabricante homologa una autonomía idéntica, de hasta 613 kilómetros.

placeholder Entre recargas, la variante con tracción trasera puede recorrer 660 kilómetros.
Entre recargas, la variante con tracción trasera puede recorrer 660 kilómetros.

Para recargar la batería, la operación completa con corriente alterna trifásica será de 5 o 10 horas, dependiendo de si se recarga a 11 o a 22 kW. Pero el EQS SUV admite potencias máximas de recarga con corriente continua de hasta 200 kW, lo que hace que el proceso se reduzca hasta los 31 minutos entre el 10 y el 80%, o que seamos capaces de añadir otros 250 kilómetros de autonomía al EQS 450+ en solo 15 minutos. Además, Mercedes me Charge es una de las mayores redes de puntos de carga en todo el mundo, con más de 700.000 estaciones con corriente alterna o continua, de los cuales unos 300.000 están en Europa. Y el modelo se fabrica en Estados Unidos con un balance completamente neutro en CO2.

placeholder El interior del modelo está terminado con materiales de alta calidad y detalles únicos.
El interior del modelo está terminado con materiales de alta calidad y detalles únicos.

Markus Schäfer, miembro de la Junta Directiva de Mercedes-Benz Group AG, comentaba sobre el lanzamiento de su nuevo modelo eléctrico: ''El EQS SUV llegará al mercado en el segundo semestre de 2022 para satisfacer las expectativas de muchos y muy variados clientes, desde las familias y los amantes de la aventura hasta los partidarios de la alta tecnología y los melómanos. Pensamos que el EQS SUV impulsa el lujo y la tecnología para nuestros clientes en este importante segmento. Con ello, encarna el espíritu pionero de Mercedes-Benz''.

Aunque Mercedes-Benz lleva tiempo lanzando turismos eléctricos como el EQC, el EQA o el más reciente EQB, en los tres casos se trata de adaptaciones de vehículos convencionales a propulsión eléctrica: el GLC se convirtió en EQC, el GLA en EQA y el GLB en EQB. Pero si nos fijamos exclusivamente en su nueva generación de conducción 100% eléctrica, con coches concebidos desde cero como eléctricos, la marca germana había presentado hasta ahora la lujosa berlina EQS y, más recientemente, el sedán ejecutivo EQE. Sin embargo, la firma de la estrella acaba de mostrar un nuevo integrante, el EQS SUV, tercer modelo creado sobre esa arquitectura desarrollada específicamente para vehículos de batería. Un SUV que ofrece desde espacio hasta confort y conectividad para un máximo de siete ocupantes, y promete viajes silenciosos gracias a su propulsión sin emisiones.

Tecnología Movilidad del futuro Industria automóvil
El redactor recomienda