Es noticia
Reacondicionar por completo un coche usado para su venta lleva unos 10 días de media
  1. Motor
  2. Industria
Visitamos el centro de Autohero en Seseña

Reacondicionar por completo un coche usado para su venta lleva unos 10 días de media

La empresa de venta online Autohero reacondiciona todos los vehículos de ocasión que distribuyen sus grúas acristaladas en su centro de Toledo, que cumple ahora un año y emplea a 130 trabajadores. El Confidencial lo ha visitado

Foto: Uno de los coches ya reacondicionados, en el estudio de fotografía.
Uno de los coches ya reacondicionados, en el estudio de fotografía.

La venta online de coches usados se ha multiplicado en los últimos años, y las principales compañías del sector manejan ya unos volúmenes de automóviles tan grandes que han ido adaptando su proceso de compraventa en busca de mayor eficiencia y de una optimización de la calidad en los productos ofrecidos, sobre todo cuando se trata de vehículos seminuevos y el cliente espera encontrar un modelo no tan alejado del que obtendría en el mercado de los vehículos nuevos. Y el reacondicionamiento se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de ese cambio, pues de realizarse en talleres que podríamos llamar tradicionales, y a pequeña escala, se ha pasado en algunos casos a realizarse en enormes centros, una especie de megatalleres que reciben distintas denominaciones según el caso, pues Clicars llama al suyo de Madrid "la fábrica", Renault bautizó "ReFactory" al inaugurado en Sevilla hace pocos mses y Autohero habla, sencillamente, de "centro de producción" para referirse al que tiene en Toledo.

placeholder Vista general de la nave principal en el centro de producción de Seseña.
Vista general de la nave principal en el centro de producción de Seseña.

Un centro, este último, que se ubica en la localidad de Seseña, justo sobre la línea que separa la provincia castellanomanchega de la comunidad madrileña, y que ahora cumple exactamente un año, pues entró en funcionamiento en mayo de 2022, centralizando toda las operaciones de reacondicionamiento que, antes de su entrega, Autohero realiza en los coches que vende. Hasta ese momento, el método era el tradicional, efectuando todas esas comprobaciones y reparaciones en diferentes talleres con los que trabajaba esta empresa de venta online, perteneciente al gigante europeo Auto 1 Group.

placeholder Cada pocos minutos llega al aparcamiento exterior un camión con coches recién comprados.
Cada pocos minutos llega al aparcamiento exterior un camión con coches recién comprados.

Autohero nos ha abierto las puertas de su centro de producción toledano, que ocupa una parcela de 47.000 metros cuadrados y suma 5.000 metros de naves cubiertas, donde 130 personas trabajan en un turno, de manera que en la empresa consideran que hay mucho margen de crecimiento. "Antes de pensar en implantar un segundo turno, queremos seguir mejorando el proceso", nos comenta Javier Marzana, director general de Autohero España.

placeholder En la fase de Entry Check, varios operarios verifican hasta 400 puntos del coche.
En la fase de Entry Check, varios operarios verifican hasta 400 puntos del coche.

Un proceso que, en realidad, comienza mucho antes de que los vehículos lleguen al gigantesco taller toledano en los camiones portacoches que, varias veces al día, descargan en el centro de producción de Autohero. Porque lo primero es adquirir los coches, algo de lo que se encarga la red europea de Compramostucoche en nueve países, que cuenta con 400 sucursales. "Actualmente, casi todo es compra nacional, aunque también nos servimos de la plataforma paneuropea de Auto 1", nos explica Marzana. No obstante, no todos los vehículos comprados a través de esa red se destinan a particulares por medio de la venta online en Autohero, pues una buena parte "acabarán en manos de profesionales, y más de 60.000 nos compran coches en 30 países", continúa Marzana.

placeholder Todos los problemas de carrocería se marcan, pero solo se reparan los daños más visibles.
Todos los problemas de carrocería se marcan, pero solo se reparan los daños más visibles.

De hecho, solo los vehículos que se vayan a destinar a la venta online a particulares a través de Autohero pasan por el proceso de reacondicionamiento. Y el de Seseña es el primero de la empresa en nuestro país, pero no en Europa, pues Autohero ya cuenta con centros de producción en Italia y Alemania (dos en cada uno), y en Bélgica y Polonia. Esos seis megatalleres, junto con el de Toledo, pueden reacondicionar anualmente 145.000 vehículos, de los que 21.000 corresponderían a la instalación seseñera, donde sus responsables nos reconocen que todavía quedan algunas cosas por hacer, como personalizar el exterior de la nave, que aún muestra en su enorme fachada los rótulos del anterior inquilino.

Revisión de 400 puntos

"Lo primero que hacemos con los coches nada más llegar es lo que llamamos Entry Check", nos comenta Pablo López, director de Producción y Logística de Autohero, "que es una revisión de 400 puntos con la que ya podemos hacer el presupuesto del reacondicionamiento, sabiendo lo que costará la reparación y todo lo que necesitaremos en el proceso. Y aunque la mayoría pasa el corte, en ocasiones decidimos devolver el vehículo para que se canalice a través del canal profesional", explica López. "Es entonces cuando iniciamos el reacondicionamiento, que nosotros comenzamos por la carrocería, con un primer lavado a fondo, la reparación de los daños exteriores más visibles y el pulido, para pasar después a los interiores y, finalmente, a la mecánica".

placeholder En el centro de Autohero en Seseña trabajan 130 personas, por ahora en un solo turno.
En el centro de Autohero en Seseña trabajan 130 personas, por ahora en un solo turno.

Una sucesión de operaciones que se hace patente cuando caminas por la enorme nave de Seseña, dividida en diferentes secciones separadas por amplios pasillos, por donde de vez en cuando circula un coche camino de la siguiente etapa. "Aproximadamente trabajamos con unos 200 vehículos a la vez", nos explica López, "y el tiempo que transcurre desde que el coche se descarga del camión hasta que realizamos el reportaje final y publicamos su anuncio no llega a las dos semanas, y podemos hablar de 10 días de media dentro de nuestro centro de producción".

placeholder Tras el reacondicionamiento de carrocería y mecánica, llega la limpieza general.
Tras el reacondicionamiento de carrocería y mecánica, llega la limpieza general.

Porque, en efecto, la última fase es el reportaje fotográfico, que se realiza tras el Quality Check, que es como denominan en Autohero al control de calidad, y el posterior lavado en los túneles existentes en una pequeña nave, dedicada a tareas de limpieza. De ahí se conducen hasta una tercera nave donde encontramos dos platós fotográficos, con tres personas en cada uno dedicadas a efectuar todas las fotos que poco después se publicarán en la web de Autohero. "Se hacen unas 40 fotografías de cada vehículo, y para los interiores utilizamos unas cámaras especiales que captan las vistas de 360 grados", nos explica Javier Marzana.

placeholder Desde una cabina se controla la realización del reportaje fotográfico, automatizado en algunas fases.
Desde una cabina se controla la realización del reportaje fotográfico, automatizado en algunas fases.

Esas fotografías principales del exterior del coche se realizan de forma casi automática sobre una plataforma giratoria que permite captar la imagen del vehículo, mientras rota, desde todos los ángulos y en pocos segundos, aunque después llega una tarea más artesanal, consistente en fotografiar todas las posibles imperfecciones. "No son coches nuevos y siempre tienen algo, ya sea un roce en una llanta o una rayita en la carrocería o en los paragolpes, y son daños que no merece la pena arreglar para no encarecer el proceso, pero que el cliente debe conocer aunque sean casi inapreciables, porque hablamos de una venta online y por eso los fotografiamos todos", explica Marzana. En ese sentido, aclaran que ellos dividen en "señales de uso, imperfecciones y daños" los posibles problemas estéticos de un coche usado, y que en el reacondicionamiento se limitan a reparar los últimos.

placeholder Cualquier imperfección se fotografía, para que el cliente conozca el estado real de la carrocería.
Cualquier imperfección se fotografía, para que el cliente conozca el estado real de la carrocería.

Tras el reportaje fotográfico, el anuncio se publica y el coche pasa a una gran campa (sin pavimentar, lo cual nos sorprendió bastante) dentro de las propias instalaciones, donde aguardará horas, días o algunas semanas. De media, según los responsables de Autohero, pasan entre 40 y 50 días desde que adquieren un vehículo hasta que lo venden. Y cuando llega ese momento final, el coche es recogido en la campa para el lavado y una nueva revisión definitiva, tras lo cual una grúa acristalada de Autohero carga el vehículo para su entrega. "Prácticamente el 95% de los coches que vendemos se entregan con nuestras propias grúas", explica Pablo López, y el cliente abona unos 140 euros por recibir el coche en la dirección que indique, sea cual sea el lugar de la península.

placeholder Una vez fotografiados, los coches se llevan a una campa, curiosamente no pavimentada.
Una vez fotografiados, los coches se llevan a una campa, curiosamente no pavimentada.

Además, el cliente no paga nada hasta el momento de la entrega, pues una vez que el inminente dueño ya ha visto su vehículo, el transportista gestiona el cobro a través de una tablet, tanto si el usuario decide pagar al contado como si se acoge a la financiación de su compra. La garantía legal es de 12 meses, pero Autohero ofrece de forma opcional ampliación del periodo cubierto hasta los 24 e incluso los 36 meses. Además, aunque la ley señala que debe haber un periodo de prueba de 15 días en el que el cliente puede echarse atrás y devolver su compra, Autohero amplía ese tiempo a 21 días; limitando a 500 kilómetros el uso.

placeholder Autohero cuenta con grúas acristaladas personalizadas, con las que entregan el vehículo a domicilio.
Autohero cuenta con grúas acristaladas personalizadas, con las que entregan el vehículo a domicilio.

En cuanto a las preferencias del público español, en la actualidad un 60% de los vehículos comprados a Autohero tienen mecánica de gasolina, y un 40% son diésel; y en lo que se refiere a marcas, Citroën es la primera, pues copa un 10% de las operaciones, situándose a continuación Peugeot y Toyota. Además, nos explica su director general para España que la media de edad de los coches que vende Autohero ha crecido en los últimos tiempos, y que si antes rondaba los cuatro años, ahora está entre seis o siete años, "aunque ese es nuestro límite, porque de ahí hacia arriba empiezan a dispararse los coste de reparación", señala Marzana.

La venta online de coches usados se ha multiplicado en los últimos años, y las principales compañías del sector manejan ya unos volúmenes de automóviles tan grandes que han ido adaptando su proceso de compraventa en busca de mayor eficiencia y de una optimización de la calidad en los productos ofrecidos, sobre todo cuando se trata de vehículos seminuevos y el cliente espera encontrar un modelo no tan alejado del que obtendría en el mercado de los vehículos nuevos. Y el reacondicionamiento se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de ese cambio, pues de realizarse en talleres que podríamos llamar tradicionales, y a pequeña escala, se ha pasado en algunos casos a realizarse en enormes centros, una especie de megatalleres que reciben distintas denominaciones según el caso, pues Clicars llama al suyo de Madrid "la fábrica", Renault bautizó "ReFactory" al inaugurado en Sevilla hace pocos mses y Autohero habla, sencillamente, de "centro de producción" para referirse al que tiene en Toledo.

Industria automóvil Industria Toledo Compraventa Precios Comercio electrónico Transporte
El redactor recomienda