Es noticia
El parque móvil español, de los más viejos de Europa con 13,11 años de media
  1. Motor
  2. Industria
EL 63% TIENE MÁS DE 10 AÑOS

El parque móvil español, de los más viejos de Europa con 13,11 años de media

La edad media es 2,3 años más alta que la de la media europea y ha subido casi medio año entre 2019 y 2020 con graves consecuencias para la seguridad y la contaminación

Foto: Para reducir la contaminación y mejorar la seguridad vial hay que retirar de la circulación los coches más viejos.
Para reducir la contaminación y mejorar la seguridad vial hay que retirar de la circulación los coches más viejos.

El parque español de vehículos es uno de los más viejos de la Unión Europea, 13,11 años de media al cierre del año 2020, lo que nos sitúa con una edad media de 2,3 años por encima del conjunto de la UE. La edad media ha subido casi medio año con respecto a los datos oficiales del año 2019, cuando se situó en 12,65. Unas cifras muy malas que suponen un mayor riesgo en las carreteras y también un notable aumento de la contaminación provocada por el automóvil. Sin duda, un grave problema para nuestra sociedad.

Cada día nuestros políticos nos hablan de la necesidad de adquirir vehículos eléctricos, más caros que los equivalentes con motor térmico, pero no se dan cuenta que esa presión hacia el vehículo eléctrico solo está haciendo que el parque de vehículos español siga envejeciendo día a día. Es algo que está pasando no solo en España sino en toda Europa con la imposición de la electrificación y la obligación de matricular coches eléctricos, con la consiguiente incertidumbre de los ciudadanos.

También los responsables de la DGT presionan para que los coches nuevos sean cada día más seguros, que incluyan los últimos avances de ayudas a la conducción para lograr una mejor seguridad vial. Pero ninguno de los dos argumentos sirve de nada si al final no se venden los coches nuevos con mecánicas más eficientes y con todos los sistemas de ayuda a la conducción.

El dato de la edad media del parque móvil español, de 13,1 años, supone una gran losa para nuestra sociedad. El 63,7% de los vehículos que circulan cada día en España tiene más de 10 años de vida. Todos estos coches con más de 10 años de edad no tienen los sistemas de ayuda modernos que ya tienen muchos coches de serie. Elementos como la frenada de emergencia, el control de crucero activo o el sistema de mantenimiento de carril, no están en la gran mayoría de los vehículos. Y si a esto añadimos que los coches con esa edad tampoco tienen un buen mantenimiento, el resultado es realmente peligroso.

Foto: La edad media del parque supera ya los 12 años y sigue creciendo porque los coches viejos no se retiran de la circulación. Opinión

Pero no solo son los coches que circulan por nuestras carreteras los que son más viejos cada año. También el problema está en los vehículos comerciales y autobuses. Si el 63,7% de los turismos que circulan por España tienen más de 10 años, en el caso de los vehículos comerciales ligeros es un 63%, en los vehículos industriales un 67%, mientras que en el caso de autobuses y microbuses los que circulan con más de 10 años son un 55%.

En 2020 se vendieron más vehículos usados con más de 10 años de edad que coches nuevos, 1,3 de estos usados viejos por cada vehículo nuevo. Esto ha hecho que la edad media del parque siga creciendo, al no destinarse al desguace los coches más viejos y contaminantes, que siguen en el mercado.

Más emisiones

Si hablamos de emisiones contaminantes, hay que destacar la importancia que tiene el empleo de las nuevas tecnologías para su reducción. Según un informe elaborado por ANFAC, se ha reducido un 86% las emisiones de óxidos de nitrógeno y un 99% de partículas en un coche diesel nuevo en comparación con uno de más de 15 años. Además, el desarrollo tecnológico y la incorporación de sistemas de ayuda a la conducción es un destacado factor para aumentar la seguridad vial con vehículos cada vez más seguros, más eficientes y cómodos.

placeholder Todavía se venden muchos coches con más de 20 años que son una amenaza para la sociedad.
Todavía se venden muchos coches con más de 20 años que son una amenaza para la sociedad.

También para la lucha contra el cambio climático esta situación es realmente negativa. España sigue hablando de encabezar la lucha contra esta crisis climática, pero la única manera de lograrlo es vender coches con menos emisiones. La media de emisiones de CO2 de los coches nuevos vendidos en España en el año 2002 fue de 160,7 g/km, mientras que la del año 2020 se redujo hasta 112,3 g/km. Estas son las cifras del coche nuevo, con los datos de homologación, pero cuando el vehículo tiene unos cuantos años encima, estas cifras van siendo cada día peores.

Durante la primera edición del Foro Anfac “La Movilidad del Futuro”, celebrado el pasado marzo, la asociación destacó que para alcanzar los ambiciosos objetivos de descarbonización del sector es necesario achatarrar 19 millones de coches de alta antigüedad antes de 2030 y dar entrada a 14 millones de vehículos electrificados e híbridos. En este sentido, durante 2021 Anfac ha presentado una serie de propuestas que marcan los retos y compromisos del sector hacia la movilidad del futuro para alcanzar el objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de que para 2030 haya tres millones de turismos electrificados circulando en España. Pero para que se cumplan hay que cambiar los coches más viejos por otros nuevos más eficientes y tecnológicos. De lo contrario, las cifras seguirán empeorando.

El parque español de vehículos es uno de los más viejos de la Unión Europea, 13,11 años de media al cierre del año 2020, lo que nos sitúa con una edad media de 2,3 años por encima del conjunto de la UE. La edad media ha subido casi medio año con respecto a los datos oficiales del año 2019, cuando se situó en 12,65. Unas cifras muy malas que suponen un mayor riesgo en las carreteras y también un notable aumento de la contaminación provocada por el automóvil. Sin duda, un grave problema para nuestra sociedad.

ANFAC
El redactor recomienda