Es noticia
Ni la rebaja del impuesto de matriculación salva el mercado en julio
  1. Motor
  2. Industria
CAE EN JULIO UN 28,8 %

Ni la rebaja del impuesto de matriculación salva el mercado en julio

En un mercado muy débil, con unas ayudas a la compra muy limitadas, SEAT lidera las ventas en el acumulado del año por delante de Volkswagen, Peugeot, Toyota y Kia

Foto: Seat lideró el mercado español del automóvil en julio y también en el acumulado del año.
Seat lideró el mercado español del automóvil en julio y también en el acumulado del año.

Las ventas de coches nuevos en el mercado español cayeron un 28,8 % con respecto a las cifras de julio de 2020, ya en plena pandemia, mientras que si se comparan con las de 2019 ,la caída es del 28 %. Un mercado a la deriva en el que ni siquiera la rebaja del impuesto de Matriculación puesta en marcha a mediados del mes o el plan Moves III de ayuda al coche eléctrico consiguen levantar.

Hay que tener en cuenta, al analizar estas cifras, que pese a la grave pandemia que comenzó en marzo de 2020, el mes de julio del pasado año fue bastante bueno. Fue el momento en el que se pudieron abrir los concesionarios y el mercado tras unos meses de duro confinamiento. También fue el momento en el que se hicieron muchas compras pendientes. De ahí que la comparación de las cifras logradas en 2021 con las de los dos años anteriores sean prácticamente idénticas.

En cualquier caso la situación del mercado del automóvil en España es muy mala, y eso pese a que la rebaja del Impuesto de Matriculación, que se va a mantener hasta finales de año, ha permitido una ligera mejoría en las ventas. También un mayor tráfico de interesados en los concesionarios, lo que hace prever unas mejores cifras de ventas en los próximos meses.

placeholder El Hyundai Tucson se ha alzado hasta la segunda plaza del mercado por modelos en 2021.
El Hyundai Tucson se ha alzado hasta la segunda plaza del mercado por modelos en 2021.

En cualquier caso, el mercado vive un momento muy malo porque seguimos en plena pandemia, con una nueva ola que sigue manteniendo en alerta a la sociedad y con una situación económica realmente mala. Tampoco desde el Gobierno se está dando una imagen de gran apoyo, que es lo que realmente necesita el sector. Si los ciudadanos vieran al Gobierno volcado con el sector del automóvil podrían decidirse por comprar finalmente el coche que necesitan desde hace años. Pero las ayudas son muy limitadas y la incertidumbre sobre el tipo de coche a comprar está haciendo estragos.

La rebaja del Impuesto de Matriculación hasta final de año ha demostrado la debilidad del Gobierno, que se ha visto obligado a hacer caso a la oposición y rebajarlo hasta diciembre: Pero es una medida temporal, que no va a servir para casi nada. En cuanto al plan Moves III para impulsar la movilidad eléctrica, es un programa interesante de apoyo. Pero no hay que olvidar que en lo que va de año los coches 100 % eléctricos representan solo un 2 % de las ventas en España. De ellos, una parte son exportados fuera como vehículos usados. Además, todavía no se ha puesto en marcha por todas las comunidades autónomas, lo que sigue planteando dudas a los compradores dispuestos a dar el salto a la electrificación.

placeholder Toyota escala posiciones en el mercado gracias a su tecnología híbrida.
Toyota escala posiciones en el mercado gracias a su tecnología híbrida.

A todos estos problemas se añade otro adicional y es la crisis de los microchips, que está retrasando entregas de coches ya pedidos. También está haciendo que los fabricantes tengan que limitar su producción y todos, en mayor o menor medida, se están viendo afectados por esta gran escasez de componentes electrónicos.

Si se analizan las ventas por marcas Seat lideró el mercado en el mes de julio tras crecer un 7,24 % sus entregas, seguida por Volkswagen, mientras que Kia ocupa la tercera posición del mercado. Y tras ellos se sitúan Toyota y Hyundai, seguidas por tres marcas del grupo Stellantis, Peugeot, Citröen y Opel. En el acumulado del año nuevamente Seat se mantiene como la marca favorita de los españoles seguida de Volkswagen y con Peugeot en tercera posición, mientras que Toyota y Kia cierran el top cinco de ventas en 2021.

Dacia Sandero

Por lo que se refiere a modelos, el Dacia Sandero se alzó en el mes de julio como el coche más vendido en España, mientras que la segunda plaza fue para el Seat León y la tercera para el Seat Arona, seguidos por el Hyundai Tucson y el Volkswagen T-Cross. En el acumulado de los siete primeros meses del año, el Seat Arona se posiciona como el más vendido, acompañado en el podio por el Hyundai Tucson, que desde su lanzamiento comercial está alcanzando un gran éxito comercial, mientras que la tercera posición es para el Seat León.

Por su parte el mercado de vehículos comerciales se dejó en julio un 33,1 % al totalizar 13.738 unidades, una caída ligeramente superior a la que encontramos si se analizan las cifras con respecto al 2019 antes de la pandemia. En cuanto a las ventas en el acumulado del año, han experimentado un incremento del 22 % respecto a las cifras de 2020 mientras que respecto al 2019 el retroceso es del 25 %.

Y si hablamos de las motocicletas, las matriculaciones en el mes de julio fueron de 17.524 unidades, lo que supuso un descenso del 26,4 % en comparación con los datos del año pasado. En este sentido el Secretario General de Anesdor, José María Riaño, ha destacado que fue un mes, el de julio, particularmente atípico, que se vio afectado por la crisis sanitaria y por la comparativa con el mismo mes del año anterior que fue especialmente bueno. En los primeros siete meses del año las ventas de motos acumulan un aumento del 11,7 % hasta las 99.514 unidades. Y si hablamos de ciclomotores, en el acumulado del año las ventas de este tipo de vehículos se ha reducido un 6,3 % al sumar 10.402 unidades.

Las ventas de coches nuevos en el mercado español cayeron un 28,8 % con respecto a las cifras de julio de 2020, ya en plena pandemia, mientras que si se comparan con las de 2019 ,la caída es del 28 %. Un mercado a la deriva en el que ni siquiera la rebaja del impuesto de Matriculación puesta en marcha a mediados del mes o el plan Moves III de ayuda al coche eléctrico consiguen levantar.

El redactor recomienda