Si quiere conseguir la rebaja fiscal aprobada ahora, compre ya su coche nuevo
  1. Motor
  2. Industria
SOLO HASTA EL 31 DE DICIEMBRE

Si quiere conseguir la rebaja fiscal aprobada ahora, compre ya su coche nuevo

Rebaja de más de 600 euros en cerca del 70% de los coches, y llega a superar los 2.000 €; pero el plazo de entrega de un coche nuevo es de 109 días por la crisis de los microchips

placeholder Foto: E plazo de entrega medio se sitúa en 109 días, 45 días más largo que en enero por la crisis de los microchips.
E plazo de entrega medio se sitúa en 109 días, 45 días más largo que en enero por la crisis de los microchips.

La rebaja del Impuesto de Matriculación operativa desde el pasado lunes hace que sea un buen momento para adquirir un vehículo nuevo. Supone una rebaja de más de 600 euros en impuestos para cerca del 70% de los vehículos vendidos en España. Además, tiene una ventaja importante, que al no ser una ayuda como el Plan Moves o el Renove, no se incluye en la declaración de la Renta. Pero tiene un problema, una fecha límite improrrogable, el 31 de diciembre, como tope para tener matriculado el coche.

Por ello, si usted está interesado en adquirir un coche y sumarse a esta interesante rebaja impositiva, lo mejor que puede hacer es comenzar ya la gestión de la compra. En estos momentos el mercado del automóvil está muy complicado, hay un menor stock, y además hay algunos vehículos interesantes que tienen lista de espera. Y en este caso no es como en las ayudas, que se pueden retrasar o solicitar más tarde. Si el 31 de diciembre no está matriculado el coche, aunque se haya pedido antes, no habrá rebaja fiscal.

Hay otro problema añadido en el mercado en estos momentos, y es la falta de microchip electrónicos, lo que está retrasando la producción de muchos modelos. Y con ello también las entregas de los mismos. El plazo medio de retraso en la entrega de los vehículos nuevos ha aumentado con la crisis de los microchips en un mes y medio, según un estudio elaborado por Sumauto. Según dicho estudio, el plazo medio de espera para la entrega de un vehículo nuevo es de 109 días. Por ello, si está interesado en adquirir un vehículo con la rebaja fiscal, lo mejor que puede hacer es adelantarse a las prisas de última hora.

Foto: Concesionario de coches.

Muchos clientes lo van a retrasar a después de las vacaciones de verano y por ello el sistema de distribución puede sufrir un colapso a partir del mes de octubre. Pero en ningún caso el Gobierno tiene previsto ampliar este plazo por los problemas que puedan tener los concesionarios en la entrega de sus coches.

Los baremos del Impuesto en función de las emisiones han pasado a ser los siguientes, pero solo hasta final de año. Desde ahora están exentos del pago los que emiten menos de 144 g/km, pagan un 4,75% los que emiten entre 145 y 191 g/km. En el siguiente escalón, que paga un 9,75% del precio franco fábrica, es el de los comprendidos entre 192 y 239 g(/km, mientras que los que superan esta cifra de 239 g/km son los que pagan el máximo del impuesto, el 14,75%.

Estos baremos suponen un 20% de incremento respecto a los vigentes en la primera mitad del año y son debidos al aumento de las emisiones en el proceso de homologación con el protocolo WLTP, que ha aumentado las emisiones aproximadamente en esa misma proporción.

Coches
El redactor recomienda