Es noticia
Audi aumentará 20 kilómetros la autonomía de los e-tron vendidos en 2019 y 2020
  1. Motor
  2. Eléctricos
Actualización gratuita del software

Audi aumentará 20 kilómetros la autonomía de los e-tron vendidos en 2019 y 2020

La actualización ofrecida por Audi para los primeros e-tron 55 Quattro aumenta la energía utilizable de la batería, al tiempo que mejora la eficiencia y la refrigeración de la mecánica

Foto: La mejora anunciada por Audi afecta a la versión 55 Quattro del e-tron.
La mejora anunciada por Audi afecta a la versión 55 Quattro del e-tron.

Los 34.000 propietarios de un Audi e-tron 55 Quattro de los años 2019 o 2020 podrán viajar un poco más lejos con cada carga de la batería gracias a una nueva actualización de software que ampliará la autonomía de su coche en 20 kilómetros, hasta los 437, lo que supone un incremento de aproximadamente un 5 por ciento, una operación que a partir de ahora ya se puede realizar gratuitamente en los centros de servicio Audi de numerosos países, entre ellos España.

placeholder Las versiones 55 Quattro del e-tron Sportback ya se beneficiaban desde su lanzamiento del software mejorado, que permite utilizar 86 de los 95 kWh de capacidad de la batería.
Las versiones 55 Quattro del e-tron Sportback ya se beneficiaban desde su lanzamiento del software mejorado, que permite utilizar 86 de los 95 kWh de capacidad de la batería.

Coincidiendo con el lanzamiento del e-tron Sportback a finales de 2019, la marca de los cuatro aros puso a disposición de los clientes de su primera serie de modelos eléctricos una actualización tecnológica que incluía una mejora de la autonomía. Gracias a esa modificación, centrada en el hardware pero sobre todo en la optimización del software, todos los e-tron 55 Quattro Sportback y los e-tron 55 quattro entregados a partir de ese momento pueden recorrer más distancia (la media en ciclo WLTP es de 446 kilómetros en el primero y de 437 en el segundo) con una carga de la batería. Y la novedad es que ahora, con efecto inmediato, esa actualización que amplía la capacidad utilizable de la batería de alto voltaje también estará disponible para los vehículos fabricados previamente. Como resultado, la batería de 95 kWh del e-tron 55 quattro aumenta la capacidad útil hasta 86 kWh, lo que se traduce en un incremento proporcional de la autonomía. En concreto, la actualización de software se ofrece para todos los Audi e-tron 55 quattro fabricados entre mediados de septiembre de 2018 (MY2019) y finales de noviembre de 2019 (MY2020).

Las modificaciones, al detalle

Además de un mayor aprovechamiento de la capacidad de la batería, el nuevo software también optimiza la gestión del motor eléctrico delantero. En el modo de conducción Normal, el motor acoplado al eje trasero es el responsable de la propulsión; y para mejorar la eficiencia, en esta situación el motor eléctrico delantero está ahora casi completamente desconectado y apagado, de manera que sólo cuando se necesita más potencia entran en funcionamiento ambos motores. Eso permite aprovechar mejor la principal ventaja del concepto de motor asíncrono: el funcionamiento sin corriente y sin pérdidas por arrastre eléctrico.

placeholder La actualización no solo permite aprovechar mejor la batería, sino que también optimiza, por ejemplo, la refrigeración mecánica, y eso agiliza las operaciones de carga.
La actualización no solo permite aprovechar mejor la batería, sino que también optimiza, por ejemplo, la refrigeración mecánica, y eso agiliza las operaciones de carga.

Además, la actualización de software también mejora la refrigeración. La gestión térmica flexible, que consta de cuatro circuitos separados, regula la temperatura de los componentes del sistema de alto voltaje de forma aún más eficaz, pues la modificación del sistema de control ha permitido reducir el caudal en los circuitos de refrigeración, lo que a su vez disminuye el consumo de energía. El sistema de refrigeración resulta esencial para garantizar una carga rápida con corriente continua, una larga vida útil de la batería y un rendimiento de conducción constante, incluso cuando aceleramos con fuerza o mantenemos cruceros de marcha elevados.

El Audi e-tron también destaca por sus altas velocidades de carga. En condiciones ideales apenas se necesitan 10 minutos en el punto de carga para alcanzar una autonomía de unos 110 kilómetros; y el e-tron 55 Quattro alcanza el 80% de capacidad de la batería tras unos 30 minutos. Los clientes del servicio 'Audi e-tron Charging Service' pueden elegir ya entre más de 275.000 puntos de carga en 26 países europeos, mientras que el planificador de rutas 'e-tron route planner' muestra la navegación hasta la estación de carga más cercana. Además, el sistema asiste al conductor programando las sesiones de carga en función de sus necesidades, y siempre lo hace cuando el siguiente destino de navegación está fuera de su alcance. En todos los casos, un algoritmo inteligente calcula la ruta más rápida, tiene en cuenta los datos del tráfico y del recorrido, considera el estilo de conducción del conductor, calcula el tiempo que tardará en recargarse el vehículo e incluye todos estos datos en el tiempo total de conducción previsto.

Los 34.000 propietarios de un Audi e-tron 55 Quattro de los años 2019 o 2020 podrán viajar un poco más lejos con cada carga de la batería gracias a una nueva actualización de software que ampliará la autonomía de su coche en 20 kilómetros, hasta los 437, lo que supone un incremento de aproximadamente un 5 por ciento, una operación que a partir de ahora ya se puede realizar gratuitamente en los centros de servicio Audi de numerosos países, entre ellos España.

Audi
El redactor recomienda