Es noticia
Lexus da el gran salto al híbrido enchufable con el nuevo NX
  1. Motor
ANTES DE FIN DE AÑO EN EUROPA

Lexus da el gran salto al híbrido enchufable con el nuevo NX

Con un estilo moderno y llamativo, mecánicas muy eficientes y los más avanzados sistemas de seguridad

Foto: Lexus lanzará antes de final de año el nuevo NX que incluirá una versión híbrida enchufable.
Lexus lanzará antes de final de año el nuevo NX que incluirá una versión híbrida enchufable.

Lexus abre una nueva era con la presentación de su nuevo NX, un modelo del segmento todocamino compacto de carácter premium que lleva en el mercado desde el año 2014 y del que se han vendido más de 170.000 unidades en Europa. Ahora llega con muchos cambios estéticos, tanto en el exterior como en su interior, con mejoras dinámicas y una experiencia de conducción optimizada. Pero lo más importante es que ofrece una mecánica híbrida enchufable, por primera vez en la gama de Lexus. Estará a la venta en el último trimestre del año en Europa.

Lexus lleva muchos años en el mercado apostando por la electrificación con una completa gama híbrida que le lleva a ofrecer toda su amplia familia de modelos, con la única excepción del LC 500 Cabrio, con mecánica híbrida autorrecargable. Esa gran experiencia es la que le ha permitido dominar el mundo del vehículo híbrido premium desde hace años.

Pero ahora da un gran salto adelante con este nuevo NX porque, además de las versiones híbridas, y algunas variantes solo de gasolina pensadas para otros mercados, básicamente el norteamericano, desde ahora integrará una tercera tecnología, la híbrida enchufable. De esta forma Lexus, que desde hace años apuesta por el coche híbrido, ya tiene en el mercado su primer vehículo 100 % eléctrico con el UX 300e y desde ahora también su primer híbrido enchufable con el NX 450h+.

La tecnología híbrida enchufable, básicamente y sin entrar en detalles muy técnicos, es exactamente la misma que la que emplea un vehículo híbrido autorrecargable. al que se añade una batería más grande y un enchufe para poder recargar esa batería. Pero el concepto de funcionamiento es el mismo; un motor de gasolina y otro eléctrico que funcionan conjuntamente cuando hace falta mucha potencia o por separado, siendo más interesante el uso del motor de gasolina en carretera y el eléctrico en ciudad. La gestión entre ambos motores es lo que hace a un híbrido tan eficiente.

placeholder Interior muy cuidado y tecnológico en el nuevo Lexus NX.
Interior muy cuidado y tecnológico en el nuevo Lexus NX.

Este Lexus NX es en realidad un coche completamente nuevo, ya que el 95 % de las piezas utilizadas son nuevas con respecto a la generación disponible hasta ahora. Si ya el anterior NX, presentado en 2014, fue un vehículo muy rompedor en cuanto a diseño, este nuevo representa el comienzo de una significativa evolución en el diseño de Lexus.

El objetivo de sus diseñadores era crear una belleza funcional. Su frontal es más llamativo y la parrilla de forma emblemática es una parte importante de la imagen del vehículo. Además, una mayor anchura de los ejes delantero y trasero proporciona una presencia más deportiva. A esta impresión también ayuda la incorporación de llantas de hasta 20 pulgadas. Su zaga se caracteriza por las nuevas luces en forma de L que iluminan todo el ancho del vehículo.

El puesto de conducción ha sido especialmente desarrollado para ofrecer la máxima sensación de confort y de control para el conductor. Un simple movimiento de los ojos permite trasladar la vista desde la pantalla de la consola central a la del cuadro de instrumentos o al "head up display". Todo está en una posición muy próxima para facilitar la labor del conductor. Además, los botones situados en el volante ya no son fijos, sino que cada conductor puede programar la función que quiera en estos botones.

Foto: El Lexus ES300h es una berlina híbrida muy confortable y con un consumo muy ajustado.

El interior del vehículo está muy cuidado y lo que los expertos han buscado ha sido que el diseño del entorno de los pasajeros ofrezca la sensación de un salón premium, con un elevado atractivo sensorial y con materiales de máxima calidad. Pero sin duda uno de los aspectos claves del nuevo NX que hemos sacado de esta primera presentación realizada en Bruselas es que aporta muchos cambios mecánicos que permiten reducir las emisiones y mejorar el concepto de sostenibilidad, que para la marca japonesa siempre ha sido muy importante.

NX 450h+

El nuevo modelo aporta motores con la última tecnología híbrida e híbrida enchufable y por ello con un rendimiento líder en su categoría. Esto permite reforzar el liderazgo de esta marca en el concepto de la electrificación a través de sus vehículos híbridos. El máximo referente de la gama, sin duda, es el NX 450h+ que representa el primer PHEV de Lexus y el modelo insignia de la nueva gama NX.

Sus características básicas son una potencia combinada de 306 caballos, autonomía de conducción en modo eléctrico de hasta 63 km y unas emisiones de CO2 homologadas por debajo de 40 g/km. Este equipo motriz permitirá acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos. Emplea una batería de iones de litio de 18,1 kWh, la más grande de su segmento. Además, incorpora un motor eléctrico trasero adicional para permitir la tracción total.

placeholder Las dos versiones del nuevo Lexus NX que llegarán al mercado europeo.
Las dos versiones del nuevo Lexus NX que llegarán al mercado europeo.

Por lo que se refiere a sus emisiones, serán de menos de 40 g/km, mientras que su consumo se situará en torno a los 3 litros cada 100 km. Con todo, este vehículo ofrece una autonomía líder en su categoría y se puede circular en modo solo eléctrico hasta 135 km/h.

Esta versión NX 450h+ ha sido muy bien estudiada. Tiene la misma capacidad de maletero que la variante híbrida disponible hasta ahora. Además tiene un espacio de 21 litros bajo el suelo del maletero, espacio que sirve para guardar los cables de recarga. Un detalle muy importante en este modelo es que se ha mantenido un gran depósito de gasolina, con 54 litros, lo que permite una mayor autonomía total para poder hacer grandes viajes.

NX 350h

También es nuevo el propulsor híbrido que ahora se denomina NX 350h. Emplea la cuarta generación del sistema híbrido de Lexus, lo que permite mejorar la potencia en un 22 % con respecto a la versión actual mientras que reduce las emisiones en un 10 %. Es decir, más potente, más dinámico y un 10 % más barato en su utilización. Su potencia máxima combinada alcanza los 242 caballos. Esto permite mejorar su capacidad de aceleración en un 15 %, parando el cronómetro en los 7,7 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h.

Este Lexus NX permite, según las informaciones de la marca, un mayor dinamismo. Esto se debe al empleo de la plataforma Global Architecture K (GA-K) de Lexus que proporciona una alta rigidez torsional. Se estrenó en el Lexus ES y destaca por ofrecer un centro de gravedad más bajo, una mayor anchura de vías delantera y trasera y un reparto de pesos más equilibrado entre ambos ejes. Por lo que se refiere a la carrocería, es mucho más rígida utilizando materiales ligeros que permiten mejorar la resistencia y reducir el peso. Emplea aceros de ultra alta resistencia y además las aletas delanteras y el capó están fabricados de aluminio con el objetivo de reducir el peso al máximo.

placeholder Impresionante frontal del nuevo NX con la nueva parrilla.
Impresionante frontal del nuevo NX con la nueva parrilla.

Tanto el NX 450h+ como el NX 350h emplean tracción a las cuatro ruedas con el sistema All Four que ha experimentado una notable evolución. Ahora, el motor eléctrico trasero se mantiene siempre operativo, lo que permite proporcionar más par motor y brindar al conductor una mayor sensación de adherencia y de control del vehículo en las condiciones más difíciles.

El otro aspecto clave en el que ha trabajado Lexus con este nuevo modelo es el sistema Lexus Safety System+ de tercera generación, un paquete completo de asistencia al conductor y de seguridad activa. Lo más importante es que es un equipamiento de serie incluido en todos los acabados, lo que permite el acceso a tecnologías de seguridad avanzadas desde el modelo de acceso a la gama.

Máxima seguridad

Todos los sistemas habituales, mantenimiento de carril, frenada de emergencia o control de crucero, han sido recalibrados y configurados para lograr una integración máxima de todos los sistemas. El objetivo, aumentar la confianza del conductor en el vehículo. Además, incluye un nuevo sistema de asistente de salida segura que está vinculado al sistema de cierre centralizado de las puertas.

Si el conductor va abrir su puerta y viene un ciclista, un peatón u otro coche, automáticamente la palanca se desactiva y no conseguimos abrir la puerta. Cuando el obstáculo ha pasado ya se puede abrir la puerta de nuevo. Según los expertos de Lexus, todos los avances que incorpora el sistema de seguridad activo de Lexus de tercera generación, que es el utilizado en el nuevo NX permiten reconocer y ayudar a evitar un 36 % más de situaciones de accidentes que antes.

También incluye la asistencia de la dirección en emergencias. Es decir, que si vamos circulando muy pegados al borde de una carretera y viene un peatón, el coche hará una esquiva para evitar chocar con el peatón. Lo mismo ocurre si encontramos un obstáculo en la carretera, si hay un coche o un peatón cruzando.

Sin duda este nuevo Lexus NX supone un gran paso adelante respecto a su antecesor, tanto por estética y tecnología, como por su seguridad activa de primera nivel. El coche llegará al mercado europeo en el último trimestre del año y será un revulsivo para el segmento del todocamino compacto premium en el mercado europeo.

Lexus abre una nueva era con la presentación de su nuevo NX, un modelo del segmento todocamino compacto de carácter premium que lleva en el mercado desde el año 2014 y del que se han vendido más de 170.000 unidades en Europa. Ahora llega con muchos cambios estéticos, tanto en el exterior como en su interior, con mejoras dinámicas y una experiencia de conducción optimizada. Pero lo más importante es que ofrece una mecánica híbrida enchufable, por primera vez en la gama de Lexus. Estará a la venta en el último trimestre del año en Europa.

El redactor recomienda