Es noticia
Seat domina con claridad un mercado del automóvil en cifras del 2015
  1. Motor
EL ARONA, LÍDER INDISCUTIBLE

Seat domina con claridad un mercado del automóvil en cifras del 2015

Respecto a 2019, ultimo comparable, las ventas de coches caen un 35.9% desde enero, con cifras similares al 2015

Foto: Seat domina con claridad el mercado español en 2021 con el Arona situado como el modelo más vendido.
Seat domina con claridad el mercado español en 2021 con el Arona situado como el modelo más vendido.

Las matriculaciones de vehículos nuevos se situaron en el mes de mayo en 95.403 unidades, lo que supone un descenso del 24% respecto a las cifras del mismo mes de 2019, último comparable previo a la pandemia. En este contexto negativo, destacar el gran resultado comercial logrado por Seat, que con más de 10.000 coches vendidos en mayo lidera el mercado en el mes y también en el acumulado del año por la buena acogida de Arona, Ibiza, León y Ateca.

Esta cifra de caída del mercado en el mes de mayo, del 24%, es aún mucho peor si se analiza el acumulado del año 2021 desde enero, cuando caen un 35,9 %, según los datos facilitados por las asociaciones del sector de automoción. Las cifras del mercado francés son similares, con una caída en el mes de mayo del 27,3%, mientras que en el acumulado del año esta cifra se reduce al 22,7%.

El mercado español está recuperándose respecto al año pasado, pero hay que tener en cuenta que fue un año, sobre todo el segundo trimestre, muy tocado por la pandemia, el confinamiento y la incertidumbre generalizada sobre lo que iba a pasar con el coronavirus. Ahora, la situación es algo mejor, por la llegada de la vacunación masiva, pero las cifras no acompañan esta mejor situación general.

Si se analizan las ventas por canales, sin duda el que más está sufriendo es el de particulares, que todavía está muy parado al totalizar en lo que va de año solo 138.725 vehículos. El canal de empresas evoluciona mejor, en parte por el notable incremento de las operaciones de renting, lo que le ha llevado a casi igualarse en el año con el canal de particulares al matricularse 136.416 unidades.

placeholder El Citroën C3 renovado en 2020 es segundo del mercado español en 2021.
El Citroën C3 renovado en 2020 es segundo del mercado español en 2021.

Y también evoluciona positivamente el canal de alquiladores, con un sector del turismo que tras un año casi a cero de operaciones, y por ello con sus flotas reducidas al mínimo, ahora retoma su actividad con bastante fuerza. En lo que va de año, y pendientes de la puesta en marcha real de la temporada turística, acumula 84.916 unidades.

El mercado del automóvil requiere que se transmitan señales fuertes de confianza desde el Gobierno para que pueda terminar de despegar después de un año para olvidar, como fue el 2020. Sobre todo porque ya hay una demanda acumulada de más de 100.000 vehículos que espera esa señal. Para ello, ya se ha puesto en marcha el Plan Moves III, que está teniendo una buena acogida, aunque con las limitaciones lógicas de que solo se ayude a las ventas de coches enchufables. Este tipo de vehículos todavía tienen unas ventas muy limitadas en España, por su precio elevado y por la aún escasa infraestructura de recarga.

Lo que hay que estimular en estos momentos tan complicados son las ventas del mercado global y no unas tan limitadas como las de los coches eléctricos, que también. Una medida interesante sería que las Comunidades Autónomas, que tienen que poner en marcha de manera urgente el Moves III en sus territorios, también aplicaran planes de estímulo paralelos y más amplios, para todo tipo de vehículos, como ya está haciendo el País Vasco.

Si se analizan las ventas por marcas, sin duda hay un claro dominador en el mercado español que es Seat. Tras un mal comienzo del año, en el que se vio superada por Peugeot, entre otras cosas por falta de coches para poder vender, se vuelve a posicionar como líder indiscutible. En mayo ha vendido más de 10.000 coches y acumula casi 34.500 ventas, lo que le permite evolucionar mejor que el mercado español en este complicado 2021.

Lo más importante es que este resultado se basa en contar con varios modelos muy bien posicionados en el mercado, lo que le ha llevado a colocar cuatro vehículos en el top 10, un dominio poco habitual en España. Ibiza y Arona fueron los dos modelos más vendidos en el mes de mayo, seguidos por el Citroën C3 mientras que la cuarta plaza fue para el Seat León. Y para completar este gran resultado, la novena posición del ranking la ocupó el Ateca. Y si hablamos del año 2021 al completo, el Arona líder, el Ibiza tercero y el León quinto, dejando las posiciones intermedias al Citroën C3 y al Peugeot 2008.

placeholder Hyundai ha posicionado el Tucson como el todocamino compacto más vendido, superando al Qashqai.
Hyundai ha posicionado el Tucson como el todocamino compacto más vendido, superando al Qashqai.

Buen resultado de Volkswagen en mayo, igualmente tras un comienzo de año muy débil, en el que destacan los resultados logrados en mayo por sus todocamino, los T-Roc y T-Cross. La tercera posición fue para la japonesa Toyota. La marca líder en vehículos híbridos ha logrado este buen resultado en mayo, que le permite ocupar el cuarto lugar en el acumulado del 2021, gracias a su completa gama híbrida. De hecho, pese a matricular más de 25.000 vehículos en 2021, no tiene ningún modelo en el Top10, lo que demuestra que su gama es muy homogénea en cuanto a volumen de ventas.

Más eléctricos

La tendencia del mercado sigue invariante, con eléctricos y electrificados creciendo y con los diesel que siguen cayendo cada día. En lo que va de año las ventas de vehículos de gasóleo fueron de un 21,7% mientras que los de gasolina representaron el 48,5%. El resto, incluyendo enchufables e híbridos y modelos de gas, representan un 29,8%.

En comparación con el mes de mayo de hace dos años, a excepción de los vehículos de gas, el resto de los vehículos denominados alternativos logran aumentar sus ventas. Son los híbridos enchufables los que registran el mayor crecimiento ( +566%) en el quinto mes con 4.462 unidades, seguido por los eléctricos puros (+83%) con 2.149 unidades y de híbridos convencionales que alcanzan las 22.644 matriculaciones, con un aumento del 113 %.

Motocicletas

Si el mercado del automóvil continua muy tocado, el de las motos también vive una situación complicada aunque algo mejor que el de turismos. En total se matricularon en mayo 18.109 vehículos ligeros, entre motocicletas (15.742 unidades), ciclomotores (1.319 unidades), triciclos (318 unidades) y cuatriciclos (658 unidades).

La comparativa con 2019 arroja en mayo una caída del 10,3%. No obstante, teniendo en cuenta que en 2021 ha habido dos días laborables menos, esta caída se reduce al 1,3%. En volumen diario se han matriculado este año 905 vehículos ligeros frente a los 918 de 2019. Y si se analiza el acumulado de los primeros cinco meses del año, el sector de las dos ruedas presenta una caída del 7,6%, un resultado mucho mejor que el de los turismos.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha destacado que "nuestro sector tampoco es ajeno a las dificultades de logística internacional y suministro de algunos materiales que están afectando a la industria global en todos los sectores económicos. En cualquier caso, valoramos positivamente las cifras de nuestro mercado. Estamos en cifras similares a 2019, que fue un buen año y la demanda de moto continúa creciendo. Es el vehículo que registra un mejor comportamiento dentro de la automoción española”.

Las matriculaciones de vehículos nuevos se situaron en el mes de mayo en 95.403 unidades, lo que supone un descenso del 24% respecto a las cifras del mismo mes de 2019, último comparable previo a la pandemia. En este contexto negativo, destacar el gran resultado comercial logrado por Seat, que con más de 10.000 coches vendidos en mayo lidera el mercado en el mes y también en el acumulado del año por la buena acogida de Arona, Ibiza, León y Ateca.

El redactor recomienda