Es noticia
Toyota Yaris Cross, el SUV urbano híbrido que demanda el mercado
  1. Motor
PRIMERAS ENTREGAS EN OCTUBRE

Toyota Yaris Cross, el SUV urbano híbrido que demanda el mercado

Comparte plataforma y sistema híbrido con el Yaris pero es 24 cm más largo, 9 más alto, 2 cm más ancho y con más altura libre al suelo

Foto: Con el Cross, la familia Yaris ya tiene tres opciones, urbano, deportivo y todocamino.
Con el Cross, la familia Yaris ya tiene tres opciones, urbano, deportivo y todocamino.

Toyota iniciará la preventa del nuevo Yaris Cross, su todocamino del segmento urbano, en el segundo trimestre del año e incluirá una versión de tracción delantera y una variante 4x4 para mejorar su seguridad y su eficacia en terrenos deslizantes. Movido por un eficiente sistema híbrido de última generación con 116 caballos de potencia, las primeras entregas del nuevo modelo, serán en octubre.

Toyota vive en España y Europa un buen momento gracias a su tecnología híbrida muy eficiente. Por ello, ha llegado a posicionarse como la tercera marca del mercado español, solo por detrás de Peugeot y Seat. Sus modelos Corolla, CH-R, RAV4 o el más reciente Yaris están teniendo un buen volumen de ventas, pese a la pandemia.

Pero hasta ahora no ha tenido una opción en el segmento del mercado que más ventas acumula, el de los todocamino de enfoque urbano. Para solucionar esta limitación, la marca lanzará al mercado en fase de preventa el próximo mes de abril el Yaris Cross, una variante de enfoque todocamino sobre la plataforma del Yaris, pero que es mucho más que un Yaris "levantado".

El Yaris Cross es un vehículo basado en el Yaris, con la tecnología híbrida estrenada en el nuevo modelo de segmento B de Toyota, pero con importantes cambios. Sin duda el más destacable, el que se ve a simple vista, es su mayor altura libre al suelo. El Yaris es un coche bastante bajo, ya que tiene una altura de 13,5 cm, mientras que el nuevo Yaris Cross crece en más de 3 cm lo que les sitúa en casi 17 cm. Aunque parece una diferencia pequeña, en realidad es muy grande y sorprende a simple vista.

placeholder Más largo, ancho y alto, pero también con más empaque, este es el nuevo Yaris Cross.
Más largo, ancho y alto, pero también con más empaque, este es el nuevo Yaris Cross.

Hemos podido ver y también acceder al interior de una primera unidad del Yaris Cross y sorprende por muchas cosas. En el exterior, lo más impactante es su altura libre al suelo, pero sobre todo llama la atención su frontal mucho más potente y robusto y también su zaga, muy distinta a la del Yaris que ya está la venta. Éste último es bajo, muy ancho y dinámico mientras que el nuevo Yaris Cross tiene mucho más empaque, es mucho más robusto y se le ve más fuerte y asentado sobre el asfalto. Es más coche.

24 cm más

No solo es un Yaris levantado, con una suspensiones de recorrido más largo y poco más. No, en realidad es un coche completamente nuevo, con un diseño nuevo y con nuevas soluciones para ofrecer la máxima versatilidad interior y para permitir una mayor sensación de espacio, sobre todo en las plazas traseras. Pero también es bastante más largo, ya que de los 3,94 metros del Yaris se pasa a 4,18 m. en esta versión.

El coche que hemos podido ver y tocar era una versión con tracción a las cuatro ruedas, lo que hacía que su maletero tuviera la plancha del piso más elevada, lo que le hacía perder espacio. Esta solución se verá mejorada de cara al vehículo de producción definitivo para aumentar aún más su capacidad interior.

Foto: La planta de Kolin ya fabrica el nuevo Yaris y producirá el sucesor del Aygo.

Por lo que se refiere a su mecánica, habrá dos opciones diferentes de tracción en ambos casos con el mismo equipo motriz. La versión de tracción delantera, que en principio será la más vendida en el mercado español, incorpora un motor de gasolina de 91 caballos combinado con un motor eléctrico de 80 CV. Con ello, su potencia máxima combinada es de 116 caballos. En el caso de la variante de tracción a las cuatro ruedas, que Toyota denomina AWDi, a este conjunto mecánico se añade otro motor eléctrico más pequeño para el tren trasero, que ofrece un apoyo al sistema de tracción.

placeholder En su interior hay más altura y más sensación de espacio interior.
En su interior hay más altura y más sensación de espacio interior.

No es un coche de tracción a las cuatro ruedas como puede ser el RAV-4 con un motor potente en el eje trasero que permite funcionar con tracción a las cuatro ruedas de manera permanente. En este caso el motor trasero solo está pensado para apoyar en momentos puntuales y ofrecer un par añadido en situaciones complicadas. Por ejemplo para funcionar en las carreteras deslizantes con un temporal como "filomena". También sirve como apoyo para el momento del arranque, pero no tiene como objetivo mover permanentemente el coche con tracción a las cuatro ruedas.

Además para mejorar esta capacidad de tracción el vehículo ofrece un selector de modos de conducción con el que mejorar la tracción en condiciones delicadas. Aún no hay precios para el nuevo modelo porque todavía queda bastante tiempo para su lanzamiento real. Pero desde Toyota nos comentan que será un precio competitivo, para poder luchar en el mercado del todocamino de enfoque más urbano.

Sin duda este modelo llega en un momento clave del mercado, en el que los clientes deben enfrentarse a la incertidumbre de qué tipo de coche comprar. La cuestión no solo es si un compacto, un familiar o un todocamino, sino sobre todo la tecnología mecánica del vehículo. Con las opciones diesel o gasolina, híbrido, híbrido enchufable o eléctrico. Y en este contexto tan delicado, en el que la opción híbrida del Yaris, Corolla o CHR se ha mostrado tan interesante, este nuevo modelo tiene muy buenas perspectivas para su lanzamiento.

Toyota iniciará la preventa del nuevo Yaris Cross, su todocamino del segmento urbano, en el segundo trimestre del año e incluirá una versión de tracción delantera y una variante 4x4 para mejorar su seguridad y su eficacia en terrenos deslizantes. Movido por un eficiente sistema híbrido de última generación con 116 caballos de potencia, las primeras entregas del nuevo modelo, serán en octubre.

El redactor recomienda