Es noticia
Kia pisa el acelerador de la electrificación con el rompedor EV6
  1. Motor
EN OTOÑO DESDE 46.000 EUROS

Kia pisa el acelerador de la electrificación con el rompedor EV6

Con tecnología de 800 voltios, recarga para 100 km en 4,5 minutos y con potencias entre 170 y 584 caballos en el EV6 GT

Foto: Sus 1,88 metros de longitud y 1,55 m. de altura le hacen un todocamino diferente a lo que hay en el mercado.
Sus 1,88 metros de longitud y 1,55 m. de altura le hacen un todocamino diferente a lo que hay en el mercado.

Kia desvela el EV6, su primer modelo solo eléctrico de última generación, basado en la plataforma E-GMP y por ello con tecnología de 800 voltios lo que permite recargas ultra rápidas de sus baterías y una autonomía de hasta 510 km sin necesidad de recarga. Será el principio de una familia de modelos eléctricos puros y con la tecnología más avanzada, con un precio de partida de 46.000 euros y que estará a la venta este próximo otoño.

Kia desvela el que sin duda será su modelo más importante para los próximos años, el EV6. Un modelo que se encuadra en un segmento de modelos de tipo todocamino, pero que destaca por un aspecto exterior muy dinámico por sus dimensiones, muy ancho y bajo, y también bastante largo. Este modelo, además, tendrá una variante de altas prestaciones, el EV6 GT, que ofrecerá una capacidad de aceleración de 3,5 segundos para pasar de cero a 100 km/h y una velocidad máxima de 260 km/h. Pero la familia de EV6 tendrá tres modelos diferentes una versión EV6 de entrada, variantes de estilo más deportivo con el EV6 GT Line y el tope de gama, el EV6 GT.

Kia, y todo el grupo Hyundai, hicieron una fuerte apuesta hace años por la electrificación total de su gama. Así nació el Kia Niro, un todocamino adelantado a su tiempo pensado solo para tener versiones electrificadas, ya que solo se ofrecía con variantes híbrida, híbrida enchufable y 100 % eléctrica. El éxito de este modelo, y del Kia Soul igualmente eléctrico puro, además de otras variantes híbridas e híbridas enchufables demuestran que la apuesta de Kia fue la adecuada. Ahora llega el siguiente paso de esta estrategia de electrificación, al presentar el primer modelo solo eléctrico de la marca, desarrollado sobre la plataforma eléctrica E-GMP.

placeholder Completa instrumentación digital sobre una pantalla curvada.
Completa instrumentación digital sobre una pantalla curvada.

La clave de esta plataforma es que funciona con tecnología de 800 V, la que estrenó el Porsche Taycan el pasado año. Su ventaja principal es que, además de un mejor rendimiento, proporciona la posibilidad de cargar a máxima potencia. Con ello, en el caso de la batería del EV6, puede pasar del 10 al 80 % de carga en solo 18 minutos, mientras que para conseguir 100 km de autonomía solo hacen falta cuatro minutos y medio. Sin duda son palabras mayores.

Por lo que se refiere a su estructura exterior el Kia V6 es un todocamino con un diseño espectacular, muy dinámico y aerodinámico y también muy bajo. En este sentido, sus dimensiones le proporcionan una estética realmente impresionante por sus 4,68 m de longitud, 1,88 de ancho y 1,55 m de altura. Esto unido a una gran distancia entre ruedas, de 2,90 metros, ya que éstas van situadas en los bordes de la carrocería, lo que proporciona una mayor habitabilidad interior, como demuestran las primeras imágenes del vehículo desvelado desde Corea.

Foto: El punto de recarga eléctrica se encuentra en la parte trasera del vehículo en el lado derecho.

La gama del Kia EV6 se estructura en base a dos tipos de batería, 58 y 77,4 kWh, y dos sistemas de tracción: propulsión trasera o a las cuatro ruedas. De esta forma tenemos tanto la variante EV6 de acceso como la EV6 GT Line con opciones de potencia de 170 caballos en la de tracción trasera y 235 caballos en el caso de la que dispone de tracción total, en ambos casos asociadas con la batería pequeña de 58 kW. Estas mismas variantes se ofrecen con la batería más potente, en cuyo caso la variante de tracción trasera sube hasta 228 CV mientras que la de tracción total alcanza los 325 CV.

placeholder El Kia EV6 tiene unas proporciones que no recuerdan para nada el concepto del todocamino compacto.
El Kia EV6 tiene unas proporciones que no recuerdan para nada el concepto del todocamino compacto.

A estas dos variantes se suma la opción tope de gama, la de enfoque más deportivo que siempre incluye la batería más capaz y también el sistema de tracción a las cuatro ruedas. En cuanto a su potencia combinada entre los dos motores es de 585 caballos. Por lo que se refiera a la autonomía del nuevo modelo de Kia, oscila entre los 405 km del tope de gama EV6 GT y los 510 kilómetros que alcanza la opción de propulsión trasera con la batería más capaz de 77,4 kWh.

Esta plataforma y su tecnología de 800 V proporciona también una ventaja adicional a este modelo y a todos los que llegarán dentro de la familia EV: la posibilidad de proporcionar electricidad a un sistema exterior. En este sentido destacar que con estos enchufes se puede suministrar electricidad exterior e incluso recargar otro vehículo eléctrico. Eso sí, la potencia de carga disponible es de 3,6 kW, lo que permite recargar fácilmente una moto o una bicicleta. También sirve para utilizar algún electrodoméstico pequeño, una televisión, un equipo de aire acondicionado o una nevera. Incluso se puede emplear para hacer una recarga de emergencia para un vehículo eléctrico con la que poder llegar hasta un punto de recarga.

Una de las claves de los nuevos modelos eléctricos es su sistema de regeneración de energía, que en el caso del Kia EV6 ofrece hasta seis posibilidades diferentes que van desde una conducción a vela, sin ninguna retención, hasta la opción del e-pedal con la que se dispone de las retenciones máximas. Este modo permite una utilización muy eficiente en la ciudad.

placeholder La versión EV6 GT ofrece un interior más cuidado y deportivo.
La versión EV6 GT ofrece un interior más cuidado y deportivo.

Tiene una destacable habitabilidad interior, un gran espacio para las plazas traseras consecuencia de su gran distancia entre ejes, y en cuanto a su maletero también es un buen modelo. Tiene un volumen de 520 litros, muy bueno para las dimensiones del vehículo, que se ve incluso ampliado con otro receptáculo más pequeño en la parte delantera del vehículo. Este último, dependiendo de si se trata de la versión de propulsión trasera o la de tracción total oscila entre 20 y 52 litros adicionales.

Este innovador modelo, tan importante para Kia, comenzará su producción a mediados de julio y las primeras entregas llegarán antes de final de año. Al menos inicialmente solo está previsto que se fabrique en Corea del Sur. Por lo que se refiere a sus precios, la marca ha anunciado que oscilarán entre 46.450 euros para la variante de acceso y 67.000 euros en el caso del GT de 584 caballos de potencia.

Kia desvela el EV6, su primer modelo solo eléctrico de última generación, basado en la plataforma E-GMP y por ello con tecnología de 800 voltios lo que permite recargas ultra rápidas de sus baterías y una autonomía de hasta 510 km sin necesidad de recarga. Será el principio de una familia de modelos eléctricos puros y con la tecnología más avanzada, con un precio de partida de 46.000 euros y que estará a la venta este próximo otoño.

El redactor recomienda