Es noticia
Ofensiva de modelos electrificados de Citroën para 2021
  1. Motor
LOS NUEVOS Ë-C4 Y Ë-BERLINGO

Ofensiva de modelos electrificados de Citroën para 2021

Desde un cuadriciclo ligero como el Ami hasta la furgoneta grande ë-Jumper que llegará a final de año

Foto: El  ë-Berlingo que llegará en verano es la apuesta eléctrica para los profesionales.
El ë-Berlingo que llegará en verano es la apuesta eléctrica para los profesionales.

Citroën prevé que entre un 5 y un 10% de sus ventas en el mercado español correspondan a versiones electrificadas, lo que supondría un notable crecimiento frente al 2 % de este tipo de modelos que vendió en el año 2020. Para ello cuenta con reforzar su oferta de vehículos electrificados y 100 % eléctricos que ya cuenta con las variantes ë-C4 fabricada en Madrid y con el C5 AirCross híbrido enchufable. A ellos se unirá, a lo largo de este año, una amplia oferta de vehículos comerciales eléctricos, una parte importante de las ventas de Citroën en el mercado español.

Citroën es una marca con una fuerte implicación en el mercado y en el sector industrial español. Y la mejor prueba es que fabrica modelos de la marca en las tres factorías del grupo Stellantis en España, en Vigo, Zaragoza y Madrid. Uno de los modelos clave para la electrificación de la gama será, a lo largo de este año, la versión 100 % eléctrica del Citröen C4 que se fabrica en la planta de Madrid y que tiene una gran demanda en los principales mercados europeos. En 2020 sus ventas comenzaron a finales de año y por ello el 2021 será su primer año completo y por ello con un fuerte potencial de crecimiento.

placeholder El Citroen ë-C4 fabricado en Madrid es una apuesta para los particulares.
El Citroen ë-C4 fabricado en Madrid es una apuesta para los particulares.

A ello se sumará, desde mediados de año, el Berlingo eléctrico, que igualmente contribuirá al aumento de las ventas de coches electrificados de Citroen en el mercado español. Este vehículo tiene, además, el importante reto de contribuir a reducir el nivel de emisiones en el centro de las ciudades. La razón es que se trata de un modelo enfocado hacia el reparto de última milla, las entregas del comercio electrónico y demás.

Desde 1989

Pero la apuesta de Citroën por la electrificación es muy anterior. En el año 1989 la marca desarrolló una versión eléctrica de su legendaria furgoneta C 15 en la fábrica de Vigo, convirtiéndose así en el primer vehículo de estas características con la etiqueta "made in Spain". Y desde 1998 las diferentes generaciones del Citröen Berlingo eléctrico se han ido sucediendo en las líneas del montaje del centro de Vigo hasta llegar a los que se lanzarán a partir del verano de esta nueva generación.

Foto: El nuevo CItroën C4 combina detalles de un turismo con otros de todocamino con un estilo moderno.

Citroën tiene una oferta completa de vehículos electrificados pensados para el profesional con el ë-Berlingo, pero también con las variantes de tipo furgoneta más grande, el e-Jumpy y el ë-Jumper, que llegará al mercado después del verano. En la gama de turismos, cuenta con el ë-C4 y con la variante híbrida enchufable del C5 AirCross, con un enfoque todocamino. Pero también dispone de un producto específico, desarrollado para los jóvenes. Se trata del Ami, un cuatriciclo ligero 100 % eléctrico que ofrece hasta 75 km de autonomía. Un coche pensado para circular por la ciudad hasta dos personas y que no necesita carnet de conducir.

Para dar este paso adelante en la electrificación, el objetivo de la marca es que las variantes híbridas enchufables del C5 AirCross supongan el 20 % de las ventas del modelo en España este año, mientras que las del nuevo ë-C4 se sitúen en un 10 % del total de matriculaciones del modelo en España.

placeholder El Citroën Ami es un rompedor cuadriciclo 100% eléctrico para los más jóvenes.
El Citroën Ami es un rompedor cuadriciclo 100% eléctrico para los más jóvenes.

La apuesta de Citroën por la electrificación se basa también en una fuerte ofensiva de productos pensados para los profesionales. La marca ya tiene a la venta el ë-Jumpy, una furgoneta de tamaño medio, que está disponible con dos autonomías dependiendo de su batería y que ofrecen 230 o hasta 330 km de autonomía según la versión elegida, más que suficientes para la mayor parte de los trabajos.

Hacia el verano lanzará al mercado la variante eléctrica de su modelo más vendido, el Berlingo que fabrica en Vigo. Este modelo llegará al mercado con las dos variantes de carrocería: la Van de enfoque profesional y una variante Combi más multiuso, pensada incluso para las familias o para poder compatibilizar el uso profesional durante la semana y el familiar los fines de semana. Y también a lo largo del segundo semestre estará a la venta la furgoneta grande de Citroën, el Jumper, en su variante cero emisiones.

Menos costes

La oferta de vehículos eléctricos crece como también lo hace la infraestructura de recarga. Con ello la marca francesa cree que ha llegado el momento de que los ciudadanos empiecen a apostar por el coche electrificado. También por la necesidad de que sus clientes empiecen a valorar el vehículo a comprar, no solo por su precio de adquisición sino también por su precio de uso, por el bajo coste de mantenimiento que supone.

En este sentido, la marca destaca que el 98 % de los particulares recorren menos de 50 km al día y en el caso de los profesionales solo un 17 % hacen un recorrido de más de 200 km cada día. Y, para ese tipo de utilización, un coche eléctrico es perfectamente operativo con las baterías actuales.

Por ello, la marca Citroën apuesta firmemente por la electrificación, sobre todo porque a todas estas ventajas añade una importante para la marca como es el confort. Citroën siempre se ha caracterizado por hacer vehículos en los que el confort es un objetivo prioritario y con un vehículo eléctrico tanto el confort en los desplazamientos, con ausencia de ruidos y emisiones, como en la conducción están asegurados.

Citroën prevé que entre un 5 y un 10% de sus ventas en el mercado español correspondan a versiones electrificadas, lo que supondría un notable crecimiento frente al 2 % de este tipo de modelos que vendió en el año 2020. Para ello cuenta con reforzar su oferta de vehículos electrificados y 100 % eléctricos que ya cuenta con las variantes ë-C4 fabricada en Madrid y con el C5 AirCross híbrido enchufable. A ellos se unirá, a lo largo de este año, una amplia oferta de vehículos comerciales eléctricos, una parte importante de las ventas de Citroën en el mercado español.

El redactor recomienda