EN 10 MESES FABRICÓ 291.790 COCHES EN ESPAÑA

El idilio de Citroën con España que no tiene ninguna otra marca de coches

En Vigo produce Berlingo, C-Elysée, C4 y Grand C4 SpaceTourer, el C3 Aircross en Figueruelas y el C4 Cactus en Madrid

Foto: El Citroën C3 AirCross se fabrica en la planta del Grupo PSA en Figueruelas (Zaragoza).
El Citroën C3 AirCross se fabrica en la planta del Grupo PSA en Figueruelas (Zaragoza).

Citroën es el único fabricante de automóviles que produce en España sus modelos en tres factorías diferentes, la de Madrid, Zaragoza y Vigo, en las que ha fabricado entre enero y octubre de 2019 un total de 291.790 unidades con el sello 'made in Spain'. Además, cuatro de los cinco modelos más vendidos por Citroën a nivel mundial se producen en exclusiva en las fábricas españolas del grupo PSA.

Sin duda, la apuesta de Citroën por España para la producción de vehículos supone un referente a nivel internacional. Esta historia comenzó en el año 1958, cuando se empezó a fabricar en la planta de Vigo el Citroën 2 CV Azu, la variante furgoneta elaborada sobre la base del legendario dos caballos. A partir de entonces, la producción de vehículos Citroën en España ha sido permanente, fabricándose algunos de los modelos más emblemáticos de la marca francesa, como el propio 2 CV, el Mehari, el GS, el CX, el Xsara Picasso o el innovador C3 Pluriel descapotable.

En la actualidad, en las plantas españolas del Grupo PSA se producen cinco vehículos diferentes con la marca Citroën. En la planta de Madrid, en Villaverde, se fabrica el nuevo Citroën C4 Cactus, del que en los primeros 10 meses del año se han fabricado 45.000 unidades de las que casi el 80 % se han exportado. Esta fábrica de Villaverde, que estuvo a punto de cerrar hace unos años, encontró en la anterior generación del C4 Cactus su tabla de salvación. Ahora, la factoría madrileña vive un buen momento y se prepara para la llegada de un nuevo modelo del grupo PSA, importante, en el año 2022.

En los años setenta se fabricó en Vigo el Citroën GS.
En los años setenta se fabricó en Vigo el Citroën GS.

Otro de los modelos importantes que se produce en exclusiva en España es el Citroën C3 AirCross, un modelo todocamino del segmento B, con un estilo muy diferente al resto de los de sus rivales, con un aspecto provocador y con unas posibilidades de personalización casi inagotables. De este modelo, que se produce en la planta de Figueruelas, se han fabricado en lo que va de año 95.000 unidades destinadas, en su mayoría, a la exportación hacia Francia y otros mercados europeos.

Pero sin duda la planta española más importante para Citroën es la de Vigo, en la que comenzó la aventura española de la marca. En esta fábrica se producen en estos momentos el Citroën Berlingo, el C-Elysée, el C4 SpaceTourer y el Gran C4 SpaceTourer. En esta factoría gallega se produjeron hasta el 30 de octubre un total de 150.925 vehículos de la marca Citroen.

Esta planta es mucho más que una fábrica de Citroën y es una planta del grupo PSA en la que además de los cuatro modelos de Citroën se fabrican también el Peugeot Partner, el Opel Combo y acaba de comenzar su producción un modelo de Toyota de características similares al Citroën Berlingo. Lo más importante es que en esta fábrica ha comenzado la producción de un modelo muy importante de Peugeot como es el nuevo 2008 y su variante eléctrica.

Tampoco la planta de Zaragoza es exclusiva para la marca Citroën, ya que también en ella se produce el nuevo Opel Corsa, un modelo importante para esta factoría que se creó para producir la primera generación del Corsa a mediados de los años ochenta.

Desde 1958

La industria española de automoción tiene en el grupo PSA y en su marca Citroën un gran apoyo que comenzó en el año 1958 con aquel primer modelo fabricado, el 2 CV Azu, una apuesta que se mantiene y sigue creciendo con el paso de los años. El grupo PSA terminará el año fabricando más de 900.000 coches en territorio español, lo que le posiciona como el primer grupo fabricante de vehículos en España.

Desde el comienzo de la producción del primer 2 CV Azu en 1958, se han fabricado más de 12,3 millones de vehículos Citroën en España. Actualmente, uno de cada tres automóviles de la marca se fabrica en España y cuatro modelos producidos en nuestro país figuran en el 'top 5' de ventas mundiales de Citroën: el Berlingo (Vigo), el SUV Compacto C3 Aircross (Zaragoza), el C4 Cactus (Madrid) y el C4 SpaceTourer (Vigo).

Todo un éxito que se manifiesta tanto dentro como fuera de nuestras fronteras: más de un 80% de la producción de Citroën en España se exporta, mientras que aproximadamente el 60% de los vehículos de la marca que se venden en el mercado español corresponden a modelos que se fabrican en Zaragoza, Vigo o Madrid.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios