Es noticia
Se mantiene la agonía del sector de automoción en España
  1. Motor
EL MERCADO CAE UN 44 % EN 2021

Se mantiene la agonía del sector de automoción en España

En febrero las ventas se han reducido un 38,4% y solo las de coches usados con más de 20 años han subido

Foto: El Peugeot 2008 fabricado en Vigo lideró las ventas en el mercado español en febrero.
El Peugeot 2008 fabricado en Vigo lideró las ventas en el mercado español en febrero.

Las ventas de coches mantienen la agonía del sector de la automoción con una caída en el mes de febrero del 38,4 % al matricularse solo 58.279 unidades. Con ello, en la acumulado del 2021 el mercado cae un 44,6 %. En este contexto tan negativo, destaca el claro liderazgo de la marca Peugeot que consigue ser la marca más vendida en lo que va de año en España y posiciona en febrero cuatro modelos de su gama entre los 10 más vendidos en España.

El mercado vive una situación crítica porque a las condiciones tan malas provocadas por la crisis sanitaria, con la tercera ola de la pandemia y con la consecuente crisis económica, se suman otras dos circunstancias adicionales como son el fin del plan Renove desde el 1 de enero pasado y también la subida del Impuesto de Matriculación que ha terminado de poner la puntilla al sector.

Esta caída de la automoción tiene un especial impacto en el canal de particulares que por primera vez desde el año 1996 suponen menos unidades vendidas que el canal de empresas, pese a ser un mercado mucho mayor en volumen. Y es que mientras que el canal de particulares cae un 43,8 % en febrero, el de empresas reduce esta caída al 18,7 %.

También las ventas de comerciales ligeros se han reducido notablemente en el mes de febrero, aunque menos que las de turismos, ya que bajan un 17,6 % al matricularse 12.960 vehículos. Solo las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses crecieron en el mes de febrero, con una subida del 3,1 %. Este tipo de vehículos se compran de manera programada y para dar servicio a una flota, algo que no se puede retrasar.

Foto: Foto de archivo de un concesionario de Seat. (EFE)

La grave crisis que atraviesa este sector está pasando factura en dos aspectos muy importantes para la sociedad como son la contaminación y la siniestralidad en nuestras carreteras. El único segmento que crece en febrero es el de los vehículos usados de más de 20 años de antigüedad, lo que demuestra que los clientes necesitan comprar coches. Pero que ante la situación económica existente, y con la falta total de ayudas, que si tienen otros países de nuestro entorno, optan por comprar coches muy viejos para asegurarse los desplazamientos.

También juega en contra del mercado la incertidumbre sobre lo que va a pasar en los próximos meses y la que se refiere al tipo de coche que hay que comprar en estos momentos de transición. Hablamos mucho de coches eléctricos, de reducir las emisiones de CO2, de ser un país pionero en la lucha contra el cambio climático, pero la realidad es que cada día se mueven más los coches muy viejos y muy contaminantes.

Para que la situación del mercado cambie, tendrá mucho que ver la evolución de la vacunación en España, lo que permitirá recuperar la movilidad. Pero también depende de que se vuelvan a poner sobre la mesa medidas que dinamicen el mercado, como el plan Renove, o que se reconduzca la subida del Impuesto de Matriculación.

placeholder El éxito del Toyota Corolla híbrido ha llevado a Toyota a la tercera posición del mercado español.
El éxito del Toyota Corolla híbrido ha llevado a Toyota a la tercera posición del mercado español.

Sin duda, lo que llegan ahora son meses muy complicados aunque el sector espera que el mercado se pueda consolidar en el segundo semestre. No hay que olvidar que el sector del automóvil es muy importante para el PIB y el empleo en España. El sector de la distribución da trabajo a cerca de 350.000 personas, que en este momento tienen en peligro su empleo. Con estas cifras de ventas no se pueden mantener las redes comerciales que tienen las distintas marcas que operan en España.

Por todo ello, desde el sector se pide que para que esta crisis tenga el menor coste social y económico posible el Gobierno debe contribuir de manera urgente a estimular la demanda. Y que lo haga con medidas extraordinarias, como neutralizar la subida del impuesto de Matriculación, algo que el Parlamento respalda, o con un nuevo plan de incentivos a la compra. Sobre todo cuando el anterior plan Renove finalizó el pasado 31 de diciembre con más de 200 millones de euros sin consumir por su ineficacia.

Peugeot líder

En este contexto tan negativo, sin duda destaca la marca Peugeot que en el mes de febrero ha vendido 6.172 vehículos lo que supone 1.200 unidades más que el segundo del ranking, Seat, mientras que la tercera posición fue para Toyota con 4.533 vehículos. Estas posiciones del mes de febrero son las mismas en el acumulado del año, por lo que Peugeot es la marca líder en España en 2021. Toyota logra un magnífico resultado al posicionarse en tercera posición, por delante de marcas que son referencia del mercado como Renault, Volkswagen o Citroën.

Si hablamos de las ventas por modelos, el Peugeot 2008 ha conseguido en el mes de febrero alzarse hasta la primera posición del mercado demostrando la fortaleza de un vehículo fabricado en España, en la planta del Grupo Stellantis en Vigo y que también se ofrece en versión 100 % eléctrica. La segunda plaza es para el Renault Clio, con 1519 unidades, mientras que tercero del mercado fue el Seat León, el tradicional líder durante años.

Es destacable la cuarta plaza que logra el Peugeot 208, que se suma al Peugeot 2008 en el liderazgo y que completa con otros dos modelos, los Peugeot 3008 y 308. Con ello, la marca francesa copa cuatro de las 10 primeras posiciones del mercado por modelos en febrero. También destacable la buena posición del Toyota Corolla que en lo que va de año es el quinto modelo más vendido en España. Y eso en un momento en el que el Toyota Yaris acaba de ser elegido como "Coche del Año en Europa" por un jurado internacional de periodistas especializados en el mundo del motor.

Sin duda el mercado está muy raro, porque se han vendido 100.000 unidades en lo que va de año cuando en 2020 fueron más de 181 1000. En el acumulado del año, el Seat León es el modelo más vendido en España seguido del Peugeot 2008 mientras que el Dacia Sandero se posicionó en tercera plaza. Renault Clio, Toyota Corolla y Peugeot 208 ocuparon las siguientes posiciones, mientras que por detrás se sitúan el Hyundai Tucson, Seat Ateca, Nissan Qashqai y el Seat Arona.

Pocas marcas consiguen crecer en este mercado tan complicado, pero sin duda es destacable la cifra de Tesla que mantiene un crecimiento sostenido del 33 % en febrero, por lo que en el acumulado del año crece un 35 % al haber matriculado 210 unidades. También en positivo la marca coreana SangYong que creció un 19 % o Maserati que aumentó sus ventas un 21 %. Aunque sin duda el dato más destacable es Ferrari que ha vendido 21 unidades en lo que va de año con un crecimiento del 90 %. Sin duda el fichaje de Carlos Sainz por el equipo Ferrari de F-1 ha tenido mucho que ver en este "boom" de sus ventas en España.

Las ventas de coches mantienen la agonía del sector de la automoción con una caída en el mes de febrero del 38,4 % al matricularse solo 58.279 unidades. Con ello, en la acumulado del 2021 el mercado cae un 44,6 %. En este contexto tan negativo, destaca el claro liderazgo de la marca Peugeot que consigue ser la marca más vendida en lo que va de año en España y posiciona en febrero cuatro modelos de su gama entre los 10 más vendidos en España.

El redactor recomienda