ACEA prevé un crecimiento del 10% de las ventas de coches en Europa
  1. Motor
HASTA 13 MILLONES DE UNIDADES

ACEA prevé un crecimiento del 10% de las ventas de coches en Europa

La mejoría deberá llegar en el segundo semestre tras la vacunación masiva de los ciudadanos

placeholder Foto: Los concesionarios está sufriendo una grave crisis de ventas que nos sitúan a niveles de 1990 en el mes de enero.
Los concesionarios está sufriendo una grave crisis de ventas que nos sitúan a niveles de 1990 en el mes de enero.

La asociación europea de fabricantes de automóviles, ACEA, ha hecho una primera previsión para el año 2021 en la que avanza un crecimiento del 10% con lo que se superarían los 13 millones de vehículos vendidos al cierre del año. Una cifra que queda todavía queda muy lejos de los 15 millones que se llegaron a vender antes de la crisis del COVID19. Por lo que se refiere al mercado español, algunos responsables de las marcas instaladas en España apuntan a una cifra entre el 10 y el 15% de crecimiento, pero llegar a un millón de unidades se ve más difícil tras los resultados de enero.

En cualquier caso, será un año muy complicado para el sector del automóvil, lleno de incertidumbres. Porque, a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, y tras una tercera ola de la pandemia que está resultando especialmente dura en muchos países se añade una grave crisis económica consecuencia de los confinamientos. Y también dependerá de cómo evolucione cada país y de las medidas de ayuda que se apliquen a nivel local al sector de automoción.

2º semestre

Desde ACEA se explica que esta prevista mejoría se producirá a pesar de la pandemia del Covid-19. Según las previsiones de dicha asociación, la mala situación se mantendrá durante el primer trimestre, aunque estima que el mercado se recuperará en la segunda mitad del año. Todo ello gracias a la expansión de los programas de vacunación a nivel europeo y a los planes económicos de ayuda al sector.

En 2020, el mercado automovilístico europeo se quedó a las puertas de los 12 millones de unidades, con un volumen de 11,96 millones de unidades, lo que supuso una disminución del 24,3% en comparación con el año anterior.

placeholder El parón de las fábricas y el cierre de los concesionarios ha supuesto la pérdida de un 25% de ventas en 2020.
El parón de las fábricas y el cierre de los concesionarios ha supuesto la pérdida de un 25% de ventas en 2020.

Por lo que se refiere al mercado español, las cifras son peores que las alcanzadas en Europa en este complicado 2020. Si el mercado europeo cayó un 24,3%, en el caso del español esta cifra llega hasta el 32,3%, al situarse las matriculaciones en 851.211 unidades. Ante unas cifras tan bajas, las previsiones para 2021 hablaban en un principio de alcanzar el millón de unidades, una cifra muy por debajo de lo que sería un valor razonable del mercado español y poco acorde con nuestro nivel económico.

Sin embargo, el mes de enero ha registrado una fuerte caída, del 51%, y poco a poco esas perspectivas de crecer más de un 15% para el año 2021 empiezan a diluirse. El problema fundamental es que a la situación sanitaria tan grave, y que afecta a toda Europa y a la situación económica tan complicada, se suma la inacción del Gobierno de España.

Los países de nuestro entorno, Francia, Italia o Portugal entre otros, han aplicado soluciones para evitar que la aplicación del nuevo protocolo WLTP de homologación implicara una subida del Impuesto de Matriculación. Pero España no lo ha hecho. Todos los países tienen planes de ayuda para la compra de coches nuevos en estos momentos. España tampoco lo tiene. Y de ahí que España sea el mercado europeo que más ha caído en enero, un 51,5%. Italia ha caído un 14% o Francia un 5,9% en enero.

Coches
El redactor recomienda