Los todocamino dominan con claridad el mercado europeo
  1. Motor
LOS SUV CON UN 44% DE CUOTA

Los todocamino dominan con claridad el mercado europeo

En enero el SUV más vendido en Europa fue el Peugeot 2008 fabricado en la planta de Vigo del grupo Stellantis

placeholder Foto: El Peugeot 2008 fabricado en la planta de Vigo fue el todocamino más vendido en Europa en enero.
El Peugeot 2008 fabricado en la planta de Vigo fue el todocamino más vendido en Europa en enero.

Las ventas de vehículos todocamino siguen subiendo mes tras mes de forma imparable en el mercado europeo, donde el pasado mes de enero supusieron ya un 44 % del total del mercado. En este contexto, el Peugeot 2008 fue el todocamino más vendido seguido por el Volkswagen T-Roc y el Renault Captur. Es decir, que dos de los tres vehículos todocamino más vendidos en el mercado europeo están fabricados en exclusiva en España.

El mes de enero continúa una clara tendencia, que comenzó en 2015, de crecimiento constante de las ventas de los todocamino. Es un segmento que integra diferentes conceptos de vehículo y con denominaciones muy distintas en función de cada fabricante. En esta categoría se integran los SUV (Sport Utility Vehicle, los crossover, los SAV (Sport Activity Vehicle) y también más recientemente los CUV (Coupé Utility Vehicle).

Todos ellos tienen en común una carrocería con una mayor altura libre al suelo y, en la mayor parte de los casos, una estética "camperizada", con unos pasos de rueda protegidos con material plástico. Pero sobre todo, son coches con una posición de conducción elevada que mejora la visibilidad y facilita el acceso al interior. Y de ahí el éxito que están teniendo en los mercados europeos.

placeholder Estos son los 10 modelos más vendidos en Europa en el mes de enero
Estos son los 10 modelos más vendidos en Europa en el mes de enero

La evolución de las ventas de este tipo de vehículos en el mercado europeo ha sido constante en los últimos años. En el mes de enero de 2016 suponían solo un 26 % y cada año esta cifra ha crecido en torno a un 4 % hasta llegar al 44 % en enero de 2021. Los lanzamientos de nuevos e interesantes modelos en este segmento hace que la previsión sea que este mercado pronto supondrá el 50 % del mercado total europeo.

Por lo que se refiere a los vehículos más vendidos en enero, el líder fue el Toyota Yaris, del que se vendieron más de 18.000 unidades con lo que experimentó un crecimiento de un 3 % respecto a enero de 2020. Segundo fue el Peugeot 208, con 17.310 unidades y un descenso del 15 %, mientras que el Dacia Sandero, con 15.922 unidades, experimentó un crecimiento del 13 %.

La cuarta posición fue para el Volkswagen Golf con 15.227 unidades y una reducción del 42 %, mientras que la quinta plaza fue para el Opel Corsa, un modelo fabricado en España, del que se vendieron 14.951 unidades con un descenso del 20 %. Pero sin duda el gran protagonista del mes de enero fue el Peugeot 2008, igualmente fabricado en España, en la planta de Vigo. Gracias a las 14.916 unidades vendidas experimentó un crecimiento del 87 %. Este modelo, además, fue el todocamino más vendido en el mercado europeo en el mes de enero.

Coches
El redactor recomienda