Ferrari 488 GT Modificata, un coche para unos días cada año
  1. Motor
TIENE UN MOTOR V8 BITURBO DE 700 CV

Ferrari 488 GT Modificata, un coche para unos días cada año

Se usa en circuito en los "tracks days" organizados por Ferrari y es más que un coche de competición

Foto: Este es el Ferrari 488 GT Modificata, un deportivo brutal para usar en circuito unos cuantos días al año.
Este es el Ferrari 488 GT Modificata, un deportivo brutal para usar en circuito unos cuantos días al año.

Ferrari presenta el 488 GT "Modificata", un modelo de edición limitada que incorpora las prestaciones y tecnologías desarrolladas para las versiones de competición, los 488 GT3 y 488 GTE, superando los límites impuestos por las regulaciones técnicas y deportivas de la FIA. El objetivo es desarrollar al máximo su potencial en un vehículo que está pensado solo para su utilización en circuito, en los denominados "Track Days", días de tandas privadas organizadas por la propia Ferrari, y en eventos del Club Competizione GT de Ferrari.

Es decir, que es un coche muy exclusivo no solo por su elevado precio, que no ha sido comunicado, y por las pocas unidades que se harán, sino sobre todo porque está limitado a una utilización muy concreta en días específicos y en circuitos concertados previamente por la marca italiana. El resto del tiempo el coche lo conserva y mantiene Ferrari y su propietario solo lo utiliza en algunos días concretos.

Y es que el nombre del coche incluye la palabra "Modificata" que en la jerga de Ferrari hace referencia a diseños que han sido modificados para mejorar aún más sus prestaciones. En este caso, el punto de partida son las variantes GT3 y GTE de competición, combinando sus soluciones más efectivas e innovadoras. Pero también se han desarrollado nuevas tecnologías vinculadas principalmente al motor, al no tener que estar limitado por el sistema de equilibrio de rendimiento impuesto por la Federación Internacional de Automovilismo.

Este es el puesto de pilotaje del 488 GT Modificata.
Este es el puesto de pilotaje del 488 GT Modificata.

De esta manera el legendario motor biturbo V8 se ha sometido a un completo análisis y el resultado ha sido el rediseño de ciertos componentes. Esto unido a la utilización de materiales de competición para el motor permite aumentar la potencia hasta los 700 caballos. Además, la caja de cambios está disponible con diferentes relaciones de transmisión para adaptarse a los circuitos en los que se rueda con el coche. También el embrague de fibra de carbono ayuda a gestionar el aumento de potencia y de par que ofrece su motor.

Por otra parte se ha cambiado completamente la carga aerodinámica de este vehículo, que se ha cambiado por completo al desplazar el centro de presión hacia delante. Además permite una nueva reducción del peso, ya que salvo el techo y los montantes de aluminio la carrocería está hecha íntegramente de fibra de carbono. Todo ello contribuye a proporcionar una carga aerodinámica de más de 1000 kilos a 230 km/h.

Es un coche profesional de circuito e incluye de serie un completo sistema de captación de datos que se combina con el sistema de telemetría de Bosch, lo que permite descargar los datos captados en las diferentes vueltas del circuito en una memoria USB. Así se pueden analizar los datos de manera permanente y optimizar su funcionamiento en todo momento.

También su exclusividad viene dada por el hecho de que este vehículo está limitado a conductores que en los últimos años han participado en carreras de competición GT con Ferrari o eventos del club Competizione GT. Bueno y por supuesto también se limita a los que estén dispuestos a pagar una gran cantidad de dinero, que de momento Ferrari no ha comunicado.

Y ya saben que es un vehículo para utilizar solo en algunos eventos organizados por la propia Ferrari. Sus propietarios llegan al circuito por sus medios, se suben al vehículo disputan unas cuantas tandas con los coches y posteriormente esos vehículos se los queda Ferrari para mantenerlos, cuidarlos y tenerlos preparados hasta la siguiente reunión. Es otra manera de entender la propiedad de un vehículo.

Coches
El redactor recomienda