Aumenta la vigilancia de la DGT: otros 75 radares y 28 drones más en las carreteras
  1. Motor
HABRÁ 1.400 CINEMÓMETROS EN NUESTRAS VÍAS

Aumenta la vigilancia de la DGT: otros 75 radares y 28 drones más en las carreteras

En los últimos años, el número de cinemómetros en nuestras carreteras continúa creciendo, con el objetivo de disminuir las cifras de fallecidos al volante de manera radical

placeholder Foto: Aumenta la vigilancia de la DGT: otros 75 radares y 28 drones más en las carreteras. (EFE)
Aumenta la vigilancia de la DGT: otros 75 radares y 28 drones más en las carreteras. (EFE)

Los radares están a la orden del día en nuestras carreteras. Desde hace décadas, el control de la velocidad se ha convertido en una prioridad para la Dirección General de Tráfico (DGT), conscientes de que es necesario hacer un esfuerzo para tratar de disminuir el número de fallecidos al volante. Sin embargo, en los últimos años este control ha crecido exponencialmente y no solo va enfocado a los que no respetan los límites de velocidad, pues también vigila las distracciones dentro del vehículo. Por esa razón, la DGT acaba anuncia mayor control en nuestras carreteras de cara a 2021.

Pere Navarro, director de la DGT, compareció ante la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados para dar a conocer los planes de cara al próximo año de Tráfico en relación con el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, donde explicó cuál será una de las principales vías de inversión de su departamento. Así, confirmó que de cara a 2021 habrá un mayor número de puntos de control en nuestras carreteras para concienciar al conductor de cumplir la normativa y tratar de hacer nuestras vías más seguras.

Foto: Por qué frenar para que no nos 'cace' un radar tiene multa (y el peligro que conlleva). (EFE)

De esta manera, la DGT ha anunciado que el próximo año habrá un mayor número de radares y de drones en las carreteras españolas, y no descarta ampliar el número de cámaras de vigilancia en nuestras vías, especialmente de aquellas destinadas a vigilar conductas que están fuera de la ley como el uso del teléfono móvil al volante, no llevar puesto el cinturón de seguridad, no respetar la distancia de seguridad o realizar maniobras peligrosas en la carretera, entre muchas otras.

Para ello, Navarro confirmó que en 2021 se instalarán 75 radares nuevos y que la DGT contará con 28 drones de vigilancia más entre sus filas. Estos cinemómetros, como es evidente, tienen el objetivo primordial de vigilar que se respete la velocidad máxima en una carretera y se distribuirán por toda la geografía española. De momento no se ha dado a conocer cuál será su ubicación, si bien es posible que estén principalmente enfocados al control de las carreteras secundarias, vías en las que se producen el mayor número de accidentes por exceso de velocidad.

placeholder (EFE)
(EFE)

En el caso de los drones, 20 de ellos estarán enfocados a la vigilancia de nuestras carreteras. Estos pequeños aparatos no tripulados están pensados para labores de vigilancia y en ningún momento tienen el objetivo de multar por exceso de velocidad y sí por otras infracciones. El pequeño tamaño de estos drones no permite la instalación de un radar en ellos, pero sí de cámaras que vigilen cualquier otra infracción que un conductor cometa al volante. Los otros ocho drones restantes estarán pensados para formar a los agentes.

De esta manera, los 75 nuevos radares se unirán a los 1.324 con los que la DGT ya cuenta en nuestras carreteras, mientras que los nuevos 28 drones se unen a la flota de 11 que tiene en la actualidad. Además de ello, hay que tener en cuenta que Tráfico posee 12 Pegasus que multan desde el aire, además de más de 216 cámaras de vigilancia instaladas específicamente para el control del uso del móvil al volante. Navarro anunció que se está haciendo una evaluación de cuál ha sido su resultado en su primer año de vida; en caso de que hayan sido de utilidad, también existe la posibilidad de ampliar su presencia en nuestras carreteras.

Infografía: ¿Hay en España más radares que en otros países?  | Statista

La última novedad que la DGT insertó en su sistema de vigilancia a los conductores fueron las 15 furgonetas camufladas con las que se hicieron el pasado año. Inicialmente están pensadas para monitorizar el uso del móvil al volante, pues al contar con un puesto de conducción más alto son capaces de detectar infracciones que otras cámaras no pueden, tales como aquellos conductores que colocan su móvil en sus piernas o en el asiento de copiloto para usarlo. Sin embargo, aunque inicialmente no están pensadas para llevar un radar móvil, sí existe la posibilidad de instalarlo y que también controlen la velocidad.

Sin embargo, a pesar de nuestros recelos, España no es de los países de Europa que más radares tienen. En realidad no es importante saber el número de punos de control, sino cuántos radares hay por cada 1000 km², lo que nos ofrece una comparativa real con todos los países. Teniendo esto en cuenta, Bélgica es el país de Europa que más radares tiene por cada 1.000 km², con 67,6; le siguen Malta (66,5), Italia (33,8), Gran Bretaña (31,3), Austria (15,4), Alemania (12,8), Francia (6,3) y Suecia (3,8), apareciendo España en novena posición, con 3,4. En 2021 seguiremos teniendo más radares, pero aún sigue muy lejos de otros países europeos.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Dirección General de Tráfico (DGT) Multa Seguridad Víal Tráfico
El redactor recomienda