Es noticia
Un SUV para cada conductor: ¿cuál es el que más se amolda a mis necesidades?
  1. Motor
Urbanita, soltero, familiar o viajero

Un SUV para cada conductor: ¿cuál es el que más se amolda a mis necesidades?

Este tipo de vehículo se ha convertido en uno de los más demandados del mercado. Existen diferentes alternativas en función del perfil y del uso que le vayamos a dar

Foto: Mazda cuenta con cuatro modelos de SUV, CX-3, CX-30, CX-5 y MX-30.
Mazda cuenta con cuatro modelos de SUV, CX-3, CX-30, CX-5 y MX-30.

Los vehículos utilitarios deportivos, o SUV por sus siglas en inglés, se han convertido en la opción preferida de millones de conductores en todo el continente. No en vano, a finales de 2019 representaban un 40% de las nuevas matriculaciones, según un informe de la consultora JATO.

Entre sus ventajas se encuentran el amplio tamaño del interior de los habitáculos y maleteros o la altura de conducción que permite tener un mayor control sobre la carretera. La popularidad de este tipo de vehículos ha posibilitado que el mercado cuente con una extensa amalgama de variaciones hasta el punto de que casi podríamos decir que existe un SUV para cada tipo de conductor en función de sus particularidades: desde coches para solteros, familias, más sostenibles, pensados para la ciudad, para viajar…

Entre los fabricantes que han apostado por este segmento en los últimos años se encuentra Mazda. La firma nipona cuenta en la actualidad con cuatro modelos (CX-3, CX-30, CX-5 y MX-30) que se dirigen a un amplio abanico de público. Al CX-3 y el CX-5 que se habían erigido en los pilares de esta categoría se han unido en los últimos meses el CX-30 y el MX-30. El primero, pensado para aunar lo mejor de sus hermanos mayores; el segundo, para ofrecer una alternativa sostenible. Si todavía no sabes por cuál decidirte, hemos preparado una lista en función de los perfiles que más se adaptan a cada modelo.

1. Urbanitas solteros y parejas sin hijos

El Mazda CX-3 es un SUV especialmente pensado para ese grupo de conductores que no necesita mucho espacio, que agradece unos consumos muy ajustados o que incluso necesita un segundo vehículo para el día a día. Sus formas lo diferencian del resto de la familia, ya que es un vehículo más cercano a un utilitario convencional, algo más bajo y de conducción más deportiva.

placeholder Mazda CX-3.
Mazda CX-3.

Es un vehículo con unos consumos muy ajustados (4,5 litros a los 100) y con una estética más agresiva que se aleja de la imagen convencional de un todocamino. De hecho, es su diseño lo que le diferencia: además del carácter deportivo exterior, cuenta con un mayor espacio interior y unos acabados más cuidados en comparación con los de su segmento. También incluye algunos elementos que son poco habituales en su categoría como la pantalla Head Up Display o la frenada automática.

Asimismo, las últimas versiones del CX-3 son hasta un 14% más eficientes gracias a nuevas tecnologías como la desactivación de cilindros, que detienen el funcionamiento de los pistones cuando la velocidad es constante y apenas pisamos el acelerador para reducir el consumo y las emisiones de CO2.

2. Familias jóvenes que necesitan espacio

El CX-30 ha sido uno de los últimos en sumarse a la familia de SUV de Mazda con una idea en mente: ofrecer las ventajas del CX-3 y del CX-5 en un mismo vehículo. Podríamos definirlo como un CX-3 más elevado y con la amplitud de un CX-5. Y todo ello sin perder de vista las líneas maestras del diseño Kodo, que pretende desdibujar las barreras entre el conductor y el coche, primando la ergonomía tanto en el puesto de conducción como en el resto del habitáculo.

placeholder El CX-30 ofrece un gran habitáculo interior, similar al del CX-5.
El CX-30 ofrece un gran habitáculo interior, similar al del CX-5.

Así, nos encontramos con un SUV compacto de dimensiones ajustadas, pero con un gran habitáculo interior, donde destaca la amplitud del maletero. Este, además, dispone de la opción 'Smart Cargo Board', un sistema muy útil a la hora de organizar el equipaje. En cuanto al corazón del vehículo, el CX-30 cuenta, en todos sus gasolina, con el sistema Mazda M Hybrid, que le permite obtener la etiqueta Eco al reducir las emisiones. También dispone del motor de gasolina Skyactiv-X de 180 CV, con bajas emisiones y que consume como un diésel.

Estos detalles lo convierten en un coche pensado para parejas y familias jóvenes que necesitan espacio en su día a día. Un vehículo que puede servir para recoger a los niños del colegio o para a hacer la compra, pero también para escaparse un fin de semana sin tener que sacrificar espacio o confort por el camino.

3. El de los viajeros y las grandes familias

El CX-5 se podría considerar el SUV más fiel al concepto dentro del catálogo de Mazda. De grandes dimensiones, como lo demuestran sus algo más de 4,5 metros de largo, y una gran amplitud interior, este vehículo está especialmente pensado para grandes familias o para hacer largos viajes por carretera con una alta ocupación. Su gran maletero permite, además, llevar todo lo necesario a cuestas.

placeholder Los grandes viajes son el terreno ideal del CX-5.
Los grandes viajes son el terreno ideal del CX-5.

Siendo el mayor vehículo de la gama, cuenta con unas prestaciones algo más prémium, como el portón trasero eléctrico, también incluido en el CX-30, o un completo paquete de medidas de seguridad y ayudas a la conducción, de serie. Esta sofisticación se ve en detalles del diseño como los acabados artesanales del interior o la iluminación LED tanto en la parte trasera como delantera. Su comportamiento es muy dinámico, a pesar del tamaño, además de silencioso.

En cuanto al motor, todos los CX-5 vienen equipados con propulsores Skyactiv, tanto diésel (2.2 Skyactiv-D de 150 y 184 CV) como gasolina (2.0 Skyactiv-G de 165 CV y 2.5 Skyactiv-G de 194 CV), con opciones de transmisión manual o automática. Ambas versiones de gasolina incluyen el sistema de desactivación de cilindros que logra reducir 12 gramos las emisiones de CO2.

4. Urbanitas y sostenibles

El cambio climático ya no es un vaticinio, es una certeza. Aunque ya estamos notando sus efectos, todavía podemos mitigarlos si nos ponemos manos a la obra y contribuimos a detener las emisiones de gases de efecto invernadero. El Mazda MX-30, el primer eléctrico del fabricante nipón, va dirigido a ese conductor concienciado que quiere tener un impacto en el día a día, pero sin renunciar al placer de conducir.

placeholder El nuevo Mazda MX-30 es el vehículo más sostenible de la flota.
El nuevo Mazda MX-30 es el vehículo más sostenible de la flota.

Teniendo en cuenta que el tráfico en un futuro estará cada vez más restringido a los vehículos de combustibles sólidos, el MX-30 con sus 265 kilómetros de autonomía en ciudad se presenta como una alternativa sostenible y eficiente en entornos urbanos.

Además, es un coche limpio y sostenible desde su fabricación. Cuenta con una batería ligera, que reduce el impacto de dióxido de carbono durante el proceso de producción y todo su ciclo de vida útil, así como multitud de materiales ecológicos: bioplásticos elaborados a partir de virutas de madera en las puertas traseras y delanteras; tejido fabricado a partir de plásticos PET o el uso de corcho en los espacios de almacenaje de la consola central. Su diseño exterior, con puertas 'freestyle', evoca aires futuristas.

Los vehículos utilitarios deportivos, o SUV por sus siglas en inglés, se han convertido en la opción preferida de millones de conductores en todo el continente. No en vano, a finales de 2019 representaban un 40% de las nuevas matriculaciones, según un informe de la consultora JATO.

ECBrands
El redactor recomienda