Es noticia
Mazda CX-30, el SUV compacto que acumula premios internacionales
  1. Motor
diseño, innovación y seguridad

Mazda CX-30, el SUV compacto que acumula premios internacionales

¿Cómo elegir un todocamino entre tanta oferta? Una buena pista son los reconocimientos que recibe cada modelo en cuanto a seguridad o diseño

Foto:

Solo hay que pararse diez minutos en una gran avenida para observar que los coches de moda tienen nombre propio: los SUV. Los datos avalan esa percepción de los viandantes. Según el informe de matriculaciones de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), este tipo de coches atrae a los conductores, ya sean SUV pequeños o premium y sus matriculaciones crecen con respecto al año pasado, sobre todo, en los SUV medios, que pasan de 288.855 en 2018 a 300.686 en 2019.

placeholder

Los fabricantes son conscientes y apuestan por este tipo de vehículos cuando tienen que sacar al mercado modelos nuevos. Eso significa que se amplía la oferta y, por tanto, se complica la elección por parte del conductor. Un buen pulso para decidirse son los premios internacionales que aglutinan los diferentes modelos, galardones donde compiten diferentes marcas y que pueden ofrecer pistas sobre el diseño, la innovación o la seguridad. Un buen ejemplo es el Mazda CX-30, ganador del Premio Volante de Oro el año pasado —el Oscar de los automóviles—, el premio de diseño Red Dot 2020 y la máxima puntuación en seguridad Euro NCAP. ¿Cómo ha podido recibir este coche tres grandes reconocimientos en tan poco tiempo?

Diseño

Lo primero que destaca del modelo del fabricante nipón es la carrocería deportiva y elegante de este SUV compacto que con un 1,53 metros de alto permite tener una visión privilegiada de la carretera. Esa forma compacta le añade versatilidad a un coche que puede ser utilizado en ciudad para el día a día y en carretera para los viajes. Además, la facilidad para abrir su maletero y su amplio espacio facilita el almacenamiento.

Su interior está basado en la filosofía Kodo de Mazda, el llamado ‘alma del movimiento’, un diseño cuidado pero minimalista que se centra solo en lo importante, eliminando cualquier elemento que no sea necesario y potenciando otros como la sonorización avanzada, basada en estudios sobre la propagación del sonido. Esto les permite tener una acústica interior única que se une al amplio espacio interior para conductor y acompañantes. Dispone también de una gran pantalla con toda la información necesaria para el conductor que se proyecta directamente en el parabrisas.

placeholder

Precisamente el último galardón que ha recibido el fabricante ha sido el Red Dot: Product Design 2020, uno de los premios más importantes en cuanto a diseño, y que han reconocido ese minimalismo del interior como uno de los más elegantes del mundo. También ha contado la forma exterior, pensada al milímetro para que el juego de luces y sombras sobre la carrocería propague una S que cambia según el movimiento.

Innovación

Entre los motores del Mazda CX-30 se encuentra disponible la tecnología Skyactiv-X, un propulsor de gasolina que llega a encender la mezcla por compresión (como un diésel), reduciendo drásticamente el consumo y las emisiones. Además, todos sus nuevos motores de gasolina cuentan con tecnología Mazda M Hybrid, una hibridación ligera que también mejora las cifras y hace que la conducción sea más suave y refinada en los cambios de marcha o la aceleración.

Esa innovación fue reconocida en los Premios Volante de Oro, donde Mazda se hizo con el máximo galardón dentro de su categoría como uno de los coches más innovadores de ese año. Los lectores del periódico Bild am Sonntag y de la revista Auto Bild votan a sus favoritos entre 58 vehículos repartidos en siete categorías, incluidas las de 'Coche más bonito' e 'Innovación del año'. Los tres vehículos con más puntos de cada categoría se someten a una prueba de conducción en el circuito de Lausitzring. El jurado está formado por 14 pilotos de competición y otros expertos en automóviles y en su última edición seleccionaron al Mazda CX-30 como el mejor coche por delante del Volkswagen T-Cross y el Range Rover Evoque. Además, en esos galardones, su motor Skyactiv-X fue uno de los tres mejores en la categoría de Innovación.

placeholder

Seguridad

El fabricante japonés ha apostado también por la seguridad, con una carrocería que tiene una gran capacidad de absorción de impactos en caso de atropello de peatón, o la incorporación de un bastidor lateral para reducir los traumatismos cervicales de conductor y copiloto. También por sus cinturones, que mantienen su holgura, independientemente de la posición del asiento, para que sujeten más rápido en caso de accidente. O el airbag de la rodilla, que limita el movimiento hacia delante en caso de colisión.

Destacan las tecnologías i-Activsense que ayudan a los conductores a identificar posibles riesgos. De hecho, una de las filosofías de Mazda es "democratizar la seguridad", por ello este coche incluye detector de fatiga con cámara, asistente de tráfico y crucero (CTS) y detector de tráfico delantero (FCTA). Sistemas de ayuda a la conducción que la UE ya obliga a incluir de serie en todos los automóviles nuevos a partir de 2022.

Mazda ha obtenido con este modelo la puntuación de cinco estrellas del Euro NCAP, el programa europeo que valora la seguridad de los vehículos

Todas esta tecnología han ayudado a Mazda a conseguir la puntuación de cinco estrellas del Euro NCAP, el programa europeo que se encarga de valorar la seguridad de los vehículos del mercado, siendo cinco el número máximo de estrellas que se pueden alcanzar. El CX-30 recibió grandes puntuaciones en las cuatro categorías que se evalúan: ocupantes adultos, ocupantes infantiles, usuarios vulnerables en carretera (peatones) y asistencia a la seguridad.

Otro punto a favor de este modelo es su tecnología híbrida en versión gasolina que le permite acceder a la etiqueta ECO de la DGT y, por tanto, acceder al centro de las ciudades sin limitaciones, incluso cuando se activan los protocolos de alta contaminación. Un añadido más para un coche perfectamente compatible con la vida urbana.

Solo hay que pararse diez minutos en una gran avenida para observar que los coches de moda tienen nombre propio: los SUV. Los datos avalan esa percepción de los viandantes. Según el informe de matriculaciones de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), este tipo de coches atrae a los conductores, ya sean SUV pequeños o premium y sus matriculaciones crecen con respecto al año pasado, sobre todo, en los SUV medios, que pasan de 288.855 en 2018 a 300.686 en 2019.

ECBrands BrandsAutomoción