Cuidado, así son las famosas furgonetas camufladas de la DGT que pueden multarte
  1. Motor
Social Drive descubrió todas

Cuidado, así son las famosas furgonetas camufladas de la DGT que pueden multarte

Uno de los causantes de más accidentes en la carretera es la distracción al volante. Por ello la DGT apostó por circular con furgonetas camufladas para cazar a los infractores

Foto: Así son las furgonetas camufladas de la DGT para controlar las infracciones en la carretera. (DGT)
Así son las furgonetas camufladas de la DGT para controlar las infracciones en la carretera. (DGT)

La Dirección General de Tráfico (DGT) anunció algunas fechas atrás su protocolo de actuación en las carreteras españolas con el objetivo de tratar de reducir la siniestralidad en lo que suponía el inicio de los viajes masivos tras el confinamiento por culpa del coronavirus. Y uno de los causantes de más accidentes en la carretera es la distracción al volante. Por ello la DGT apostó por circular con furgonetas camufladas para cazar a los infractores.

Las furgonetas camufladas de la DGT llevan más de un año circulando por las carreteras españolas y poniendo multas por el uso del móvil, navegadores o por no llevar puesto el cinturón de seguridad, pero eran el secreto mejor guardado del organismo autónomo. A finales de junio se anunció que eran un total de 15 vehículos itinerantes sin rotular y que se incorporaban de manera oficial a la vigilancia del tráfico con motivo del comienzo de la Operación Salida de las vacaciones de verano, pero la DGT seguía sin mostrar cómo eran estas furgonetas.

Social Drive logró identificarlas

Ahora, después de varios meses controlando el comportamiento de los conductores e imponiendo sanciones, la DGT por fin nos ha enseñado cómo son las furgonetas camufladas para cazar infractores y especializadas en detectar distracciones al volante. Pero todo empezó gracias a la famosa red social, Social Drive, que fue la que comunicó en primera instancia la existencia, modelo y color de estas furgonetas.

Social Drive logró identificar en julio las 15 furgonetas camufladas de la DGT gracias a la colaboración de cientos de conductores que fueron capaces de reconocerlas y fotografiarlas en plena vía. Según el listado recopilado por SocialDrive, 12 de las las 15 furgonetas son del modelo Ford Transit Custom. Cinco de estas furgonetas de la marca Ford serían de color azul, otras cuatro serían de color gris y tres más de color negro. Además también estarían circulado dos Renault Master blancas y una Fiat Scudo también blanca.

La DGT, por su parte, únicamente ha enseñado una de las Ford Transit Custom de color azul y explica que las 15 furgonetas itinerantes sin rotular circulan como cualquier otro vehículo por carretera. "Las furgonetas camufladas son el último instrumento usado para controlar las distracciones al volante, junto con helicópteros, drones y cámaras automatizadas. Hoy la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil nos muestra una de estas furgonetas", explica la DGT a través de su cuenta oficial de Twitter.

"Adicionalmente, contaremos con 15 furgonetas como esta que nos permiten ver el vehículo que está circulando desde otra perspectiva y, por lo tanto, controlar si dentro del habitáculo el conductor va utilizando el teléfono móvil o bien el navegador", añade el subdirector de Movilidad de la DGT, Jorge Ordás. "Este año se han impuesto 55.000 sanciones por uso del móvil al volante y esto es muy preocupante porque significa que todavía se utiliza mucho el teléfono móvil durante la conducción", finaliza.

Dirección General de Tráfico (DGT) Coronavirus Navegadores Famosa
El redactor recomienda