También llamado margen de tolerancia

La 'regla del siete' o por qué los radares de la DGT te multan a una velocidad concreta

En función del margen de tolerancia de los radares de la DGT en cada tipo de vía, la velocidad varía dependiendo de la carretera por la que se circule

Foto: ¿Cuál es la velocidad exacta a la que saltan los radares de la DGT y te pueden multar?
¿Cuál es la velocidad exacta a la que saltan los radares de la DGT y te pueden multar?

De ser conductor y haber sido apercibido con alguna multa de tráfico en un momento dado, es probable que te hayas hecho la siguiente pregunta: ¿Dónde estaba el radar? En España la Dirección General de Tráfico (DGT) es la encargada de colocar los radares fijos en las carreteras, mientras que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil es quien realiza los controles aleatorios o en vehículos camuflados.

Sin embargo, todos ellos tienen una característica en común, ya sean fijos o móviles: todos los radares tienen un margen de error que se aplica al tipo de vía por el que se circula. Eso significa que el radar no saltará cuando se supere la velocidad permitida, sino que hay que viajar a una velocidad aún mayor para recibir una multa. Pero, ¿cuál es la velocidad exacta a la que saltan los radares en España?

Según la DGT, se establece la 'regla del siete': es decir, para carreteras limitadas a menos de 100 kilómetros por hora se establece un margen de error de siete kilómetros por hora, mientras que si la vía permite circular a mayor velocidad el conocido como margen de tolerancia es del 7% de la velocidad a la que saltaría el radar para que, restando ese margen, siguiera siendo una infracción.

Los límites en cada carretera

Con esas premisas que marca la propia Dirección General de Tráfico, ésta es la velocidad a la que salta un radar cuando circulamos por las carreteras españolas:

  • Carreteras de 30 km/hora: el radar salta a 38.
  • Carreteras de 40 km/hora: el radar salta a 48.
  • Carreteras de 50 km/hora: el radar salta a 58.
  • Carreteras de 60 km/hora: el radar salta a 68.
  • Carreteras de 70 km/hora: el radar salta a 78.
  • Carreteras de 80 km/hora: el radar salta a 88.
  • Carreteras de 90 km/hora: el radar salta a 98.
  • Carreteras de 100 km/hora: el radar salta a 109.
  • Carreteras de 110 km/hora: el radar salta a 120.
  • Carreteras de 120 km/hora: el radar salta a 131.

Para encontrar ese margen de error en las carreteras de más de 100 km/hora se aplica el 7% a la cifra a la que, restando la tolerancia, siga estando por encima de la velocidad permitida, es decir, que siga siendo una infracción.

Hay que tener en cuenta que esa es la velocidad máxima de la vía, pero algunos vehículos como camiones o furgonetas tienen unos límites de velocidad más bajos que el resto de conductores. Por eso, en el caso de superar la velocidad permitida para ellos, también pueden ser multados, aunque no se exceda la de la vía. Un ejemplo es circular por autopista a 110 kilómetros por hora: aunque los turismos o motocicletas no sufrirán ninguna sanción por ir a esa velocidad, un camión sí que sería multado, ya que excede los límites marcados para ese tipo de vehículo.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios