Es noticia
El anuncio del Plan Renove salva el mercado en julio
  1. Motor
LAS VENTAS DE COCHES CRECIERON UN 1,1% EN JUL

El anuncio del Plan Renove salva el mercado en julio

En el acumulado del año la caída del mercado es de 43,3% respecto a las cifras de 2019

Foto: Volkswagen lideró el mercado en julio y el Golf fue su modelo más vendido.
Volkswagen lideró el mercado en julio y el Golf fue su modelo más vendido.

El anuncio del Plan Renove, aun no puesto en marcha, ha permitido que las ventas de coches nuevos en España en julio experimenten un crecimiento del 1,1% respecto a las cifras del año anterior, con un total de 117.929 unidades vendidas. Una cifra buena, apoyada por el anuncio del plan y por la demanda acumulada de meses anteriores, pero que no nos debe llevar a un optimismo desmedido.

Las cifras son buenas porque es el primer mes desde la llegada de la pandemia en la que las ventas mejoran con respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto han crecido un 1,1%, pero hay que tener en cuenta que en el acumulado desde el mes de enero la caída de las ventas supone un 43,3%, al matricularse solo 457.782 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Los responsables de dichas asociaciones han explicado que los planes de ayuda a la compra de vehículos lanzados por el Gobierno han ayudado a que se produjese este "leve" repunte en el mes de julio. En este sentido, la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, ha indicado que "las positivas matriculaciones de turismos en el mes de julio reflejan el impulso tan relevante dado al mercado por el Plan Renove 2020, lo que ha permitido recuperar la actividad económica y el empleo.

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales señala que "dijimos que el Plan Renove iba a dar buenas noticias y así ha sido. Su puesta en marcha ha reactivado la actividad comercial de los concesionarios y ha movilizado una bolsa de compradores que tenían pensado renovar su vehículo y que seguramente quedaron en suspenso por el estado de alarma".

La directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, va más allá y destaca que "el apoyo a los motores de combustión ha disipado dudas y ha liberado la demanda retenida durante el confinamiento. De hecho, las compras de particulares, que son las que más rentabilidad dejan al concesionario y las que indican la salud del mercado, han sido las que han salvado el mes".

placeholder El Renault Clio fue líder del mercado en el mes de julio.
El Renault Clio fue líder del mercado en el mes de julio.

Sin duda este es un aspecto importante, el de la demanda retenida, ya que todos los coches que estaban previstos para los meses anteriores no han podido venderse por el cierre de los concesionarios o por la falta de unidades tras el cierre de las fábricas. Esta demanda retenida, unida al plan Renove y a las jugosas ofertas puestas en marcha por los concesionarios presagiaban un buen mes de julio.

De hecho, a falta de una semana para el cierre del mes, desde alguna marca se apuntaba un crecimiento superior al 10%, que finalmente se ha quedado en el 1,1%. La difícil situación de la economía española hace difícil hacer previsiones de como se puede comportar el mercado en los próximos meses. pero será un mercado muy complicado.

Un aspecto importante del mercado en julio es el crecimiento del canal de particulares. Las ventas en este canal, el más rentable, experimentaron en julio un aumento del 6,9%, hasta 61.931 unidades. Sin embargo, y como todo el mercado, acumula un descenso del 36,4% desde enero, con 224.585 vehículos.

Por su parte, el mes pasado se vendieron 40.364 unidades en el canal de empresas, un 0,2% menos, y 160.446 unidades desde inicios de año, un 37,5% menos. Además, en el canal de alquiladores se matricularon en julio 15.634 unidades, un 14,5% menos, y en lo que va de año estas ventas cayeron un 63,7%, hasta 72.751 unidades.

Los modelos de gasolina volvieron a recuperar cuota de mercado en julio, hasta el 53,4% del mercado, en comparación con el 52,5% contabilizado en junio, mientras que el diésel copó el 26,3%, con un 20,3% de vehículos alternativos. Durante los siete primeros meses del ejercicio actual, los vehículos de gasolina representaron el 53,8% de las entregas totales, por delante de los diésel, con un 27,7% de penetración, y de los alternativos, con un 18,5%.

placeholder Los vehículos con etiqueta 'eco' ya representan el 15,9% de las ventas en España.
Los vehículos con etiqueta 'eco' ya representan el 15,9% de las ventas en España.

En este sentido es destacable cómo se reparten los de energías alternativas dentro del mercado español en el acumulado del año. Según las cifras facilitadas por ANFAC, el peso del vehículo eléctrico en España en lo que va de año supone el 1,2%. En cuanto a los híbridos enchufables, representan el 1,7% del mercado. Es decir, los modelos con etiqueta "0 emisiones" suponen el 2,9% del mercado.

En cuanto a los vehículos de gas, tanto GNC como GLP, representan el 1,6% del mercado, mientras que los vehículos híbridos consiguen hasta el 14,3 % de cuota de mercado. En esta cifra se incluyen no solo los híbridos auto recargables, sino también los mild hybrid. Es decir, los vehículo con etiqueta "eco" representan en lo que va de año el 15,9% del mercado.

Volkswagen

En cuanto a las ventas por marcas, Volkswagen fue líder del mercado seguida por Peugeot y con Seat en tercera posición. Y si analizamos las ventas acumuladas desde enero, cambian las posiciones pero las protagonistas son las mismas marcas. En este caso Seat lidera el mercado acumulado, seguido por Volkswagen y con Peugeot en tercera posición.

Y si hablamos de los modelos más vendidos, en el mes de julio ha sido el Renault Clio el líder del mercado, seguido por el Davia Sandero, mientras que la tercera plaza es para el Peugeot 2008. Y en cuanto al acumulado del año, es el Seat Leon el dominador, incluso cuando se ha producido el cambio de modelo. Pese a ello supera al Dacia Sandero, segundo del mercado y al Renault Clio, tercero.

Si el mercado de turismos experimentó un ligero crecimiento, las ventas de vehículos comerciales también crecieron en julio. En concreto se han matriculado 20.535 unidades, lo que supone una subida del 2,9% en comparación con el mismo mes de 2019. Y si se analizan las cifras del acumulado del año, se han matriculado 83.476 unidades, lo que supone un descenso del 38,5%.

El anuncio del Plan Renove, aun no puesto en marcha, ha permitido que las ventas de coches nuevos en España en julio experimenten un crecimiento del 1,1% respecto a las cifras del año anterior, con un total de 117.929 unidades vendidas. Una cifra buena, apoyada por el anuncio del plan y por la demanda acumulada de meses anteriores, pero que no nos debe llevar a un optimismo desmedido.

El redactor recomienda