Es noticia
La profunda renovación del Seat León o cómo seguir liderando el mercado español
  1. Motor
APORTA CONECTIVIDAD Y MUCHA TECNOLOGÍA

La profunda renovación del Seat León o cómo seguir liderando el mercado español

Por primera vez tendrá versiones hibridas enchufables que llegarán después del verano

Foto: El nuevo Seat León es más largo y ofrece más equipamiento por su plataforma MQB Evo.
El nuevo Seat León es más largo y ofrece más equipamiento por su plataforma MQB Evo.

Tres meses después de la fecha prevista para la presentación internacional del nuevo Seat León hemos tenido la oportunidad de conducir el nuevo modelo compacto de Seat que supone un gran salto cualitativo con respecto a la anterior generación, que todavía se mantiene a la venta. Un vehículo que destaca por emplear la nueva plataforma MQB EVO, que comparte con el nuevo Volkswagen Golf de octava generación y con el Audi A3. El nuevo León ya está a la venta por un precio que parte de 24.110 euros para el Style de 110 caballos.

Seat vuelve a la actividad con la máxima oferta para sus clientes, con este nuevo León como su modelo más vendido en España y en todo el mundo. Pero también lo hace con la renovación del pilar fundamental de su oferta todocamino, el Ateca. Y por si todo esto no fuera suficiente para la marca española, además lanza su división de movilidad, Seat Mo. Esta nueva alternativa de Seat viene con interesantes novedades, como su patinete o su motor eléctrica. Pero de momento, la oferta principal de la marca se centra en el nuevo León.

El León es un coche completamente nuevo, en el que cambian sus dimensiones, su comportamiento dinámico y también su equipamiento, tanto en sistemas de ayuda a la conducción como en un aspecto clave para este modelo como es la conectividad. La razón fundamental es que el Seat León tiene una edad media de compra 10 años por debajo de la media del segmento compacto. Esto hace que esta característica de conectividad sea clave para el nuevo modelo.

placeholder Pantalla de 10 pulgadas y cuadro digital de hasta 12,3', un nuevo León muy bien equipado.
Pantalla de 10 pulgadas y cuadro digital de hasta 12,3', un nuevo León muy bien equipado.

Por ello, ofrece "full link" con Apple CarPlay y Android Auto, siendo la conexión con iPhone sin cable. Y permiten hacer que el vehículo, su sistema de infoentretenimiento y el teléfono smartphone sean una unidad. Ahora, ya es posible contar con nuestro navegador del teléfono en el coche, y acceder a todos los datos del móvil en la pantalla de la consola central. En el caso del navegador también en el cuadro de instrumentos. Este último es digital y aporta mucha información al conductor.

Su pantalla táctil de la consola central es de 10 pulgadas y la conectividad entre el vehículo y nuestro móvil a través de la aplicación Seat Connect. También aporta un nuevo sistema de gestión por voz mucho más eficaz, como pudimos comprobar en nuestra toma de contacto con el vehículo. Se trata de un sistema muy avanzado con el que solo hay que decir "hola hola" para que el sistema del vehículo está pendiente de nuestras necesidades o gustos. Este sistema también se puede gestionar para ponerlo en marcha mediante un botón.

Foto: La gama actual de Seat es la más amplia de la historia de la marca española.

El vehículo es 8,5 cm más largo mientras que, tanto la anchura como la altura, se mantienen muy similares. También crece su batalla que es 5 cm más larga. Con ello tenemos un vehículo que tiene un capó delantero algo más largo para proporcionar una estética más dinámica. Pero sobre todo tenemos más espacio para las piernas en las plazas traseras. Y todo ello sin renunciar a un maletero bastante amplio, de 380 litros.

Por lo que se refiere a su mecánica, se ofrecen motores de gasolina y diesel, versiones mild hybrid de gsolina, mientras que la variante híbrida enchufable, la gran novedad del nuevo Seat León, llegará después del verano y la versión de gas natural lo hará a final de año..

Pero sin duda el aspecto fundamental de este nuevo Seat León es su comportamiento dinámico. El nuevo León es un 11 % más rígido que su antecesor, lo que se traduce en un comportamiento dinámico más preciso, que permite una mayor velocidad de paso por curva y que hace que su conducción sea muy placentera.

placeholder Un maletero que parte de 380 litros en el caso del compacto de 5 puertas.
Un maletero que parte de 380 litros en el caso del compacto de 5 puertas.

Ofrece, como la anterior generación, el control de chasis activo DCC, que mantiene las mismas opciones de selección que antes: eco, normal, confort y sport. Pero hay una diferencia muy importante y es que en la nueva plataforma MQB Evo permite un ajuste mucho más preciso de la dureza de la suspensión en cada momento. No solo hay estas cuatro posiciones de modos de conducción, sino que se pueden regular hasta en 14 posiciones diferentes.

Se trata de opciones intermedias entre confort y normal o entre normal y Sport. De esta manera, ya no estamos limitados a llevar una posición Sport que para algunos es demasiado deportiva y para otros un poco justa sino que ahora se puede precisar si se quiere un poco más deportivo o un poco menos deportivo o muy deportivo.

Foto: La gama inicial del nuevo Seat León solo ofrece motorizaciones de 130 o 150 caballos, pero cuenta con versión Mild Hybrid.

La versión que hemos probado en esta primera toma de contacto es la variante con el motor de gasolina de 130 caballos combinada con un cambio manual de seis marchas. Pese a que el cambio DSG de doble embrague permite combinar perfectamente dinamismo y facilidad de conducción, este cambio manual me ha parecido muybueno. La precisión de la palanca es magnífica, se mueve con rapidez y permite hacer una conducción muy deportiva.

Hemos podido hacer 200 km por las carreteras de la zona norte de Madrid y el resultado de esta prueba ha sido muy bueno. Aunque requiere algo de tiempo para posicionarse correctamente a los mandos, por las pantallas y sus distintos manejos, enseguida uno toma bien su posición. A partir de ahí, las sensaciones que transmite son las de un coche muy lógico y racional, un vehículo fácil de conducir y que permite ir muy deprisa si queremos de verdad forzar la máquina.

Hasta 190 CV

El abanico de opciones mecánica que ofrece el nuevo Seat León es muy amplio. En gasolina hay a la venta cuatro versiones, el 110 caballos de tres cilindros y por encima los de 150 y 190 caballos, el último solo disponible con el cambio DSG. Y por lo que se refiere al diesel, variantes de 110 y 150 CV. Esta última puede ofrecer también cambio DSG y tracción 4x4 "4Drive". Las variantes con tecnología mild hybrid, o microhíbrido, son las de gasolina de 110 y 150 CV, en ambos casos con el cambio DSG.

A ellos se unirá el 1.4 eHybrid, la variante híbrida enchufable con una potencia combinada de 204 CV, en este caso solo disponible con el cambio DSG. Y la gama se completará con una variante de gas natural, el 1,5 TGI. En este caso se ofrece con las dos opciones, cambio manual o DSG, una potencia de 130 caballos y su etiqueta "eco" de la DGT.

Por lo que se refiere a sus terminaciones, inicialmente hay tres opciones de acabado disponibles en el mercado español: Style de acceso a la gama pero con un equipamiento muy completo en seguridad y en confort para los ocupantes. Un escalón por encima se posiciona el Xcellence, con un enfoque más lujoso y un equipamiento más completo. Por último encontramos la variante FR enfocada más hacia la deportividad. A estas tres versiones se añadirá más adelante una de acceso, con la denominación Reference, que llegará con un motor nuevo de 90 caballos.

placeholder La variante Sportstourer ofrece más versatilidad y un maletero más generoso.
La variante Sportstourer ofrece más versatilidad y un maletero más generoso.

También hay que destacar que la gama del nuevo Seat León, desde su lanzamiento comercial, ya tiene disponibles dos opciones de carrocería, tanto la compacta de cinco puertas como la variante familiar Sportstourer. Esta versión ya empieza a ser una tradición dentro del modelo compacto de Seat, lo que le permite mejorar su cuota de mercado. Además, hay países como Alemania o Italia en los que estos modelos de carrocería familiar su muy buscados. .

De cara a este nuevo León, lo que no habrá será una versión Cupra. Pero sí existirá un Cupra León que se ofrecerá con la carrocería compacta de cinco puertas y el motor TSI de 300 caballos. En cuanto a la variante familiar, el Cupra León Sportstourer, contará con una mecánica cuya potencia aumenta hasta los 310 caballos. Esto unido a la tracción total que ofrece de serie hace de este modelo el más efectivo y también el más radical de la marca. El Cupra León también tendrá una variante híbrida enchufable de 245 CV. Con ello, tendrá más potencia que el Seat León híbrido enchufable cuya potencia será de 204 caballos.

Seat empieza el año, tras el COVID, muy fuerte, pero es que la marca de lujo de Seat, Cupra, lo hace aún más fuerte. En 2020 llegarán el nuevo Cupra Leon, su familiar de carrocería deportiva y también el nuevo Cupra Formentor, un todocamino que se posiciona un escalón por debajo del Ateca, pero también con un aspecto muy llamativo y dinámico que también tendrá versión hibrida enchufable.

El Seat León es un ejemplo para Seat, que ha sabido posicionarlo en lo más alto del ranking de ventas en España en los últimos años. Incluso en 2019, cuando ya se sabía que en el 2020 llegaba uno nuevo, mucha gente ha preferido comprar uno del viejo, consciente de la buena calidad del modelo fabricado en Martorell. Es tal su éxito que todavía sigue fabricándose el modelo viejo, al mismo tiempo que el nuevo ya está en fabricación en la misma planta.

Tres meses después de la fecha prevista para la presentación internacional del nuevo Seat León hemos tenido la oportunidad de conducir el nuevo modelo compacto de Seat que supone un gran salto cualitativo con respecto a la anterior generación, que todavía se mantiene a la venta. Un vehículo que destaca por emplear la nueva plataforma MQB EVO, que comparte con el nuevo Volkswagen Golf de octava generación y con el Audi A3. El nuevo León ya está a la venta por un precio que parte de 24.110 euros para el Style de 110 caballos.

El redactor recomienda